Piden esfuerzos para evitar que el dengue se propague en este fin de semana largo

0
Compartir

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, pidió «realizar un esfuerzo más para evitar la propagación del dengue en el país», en vísperas del fin se semana largo que movilizará en el país y la región a decenas de miles de turistas por los feriados de Semana Santa y por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
«Es también una responsabilidad individual no exponernos a contraer el dengue durante estos días en los que tenemos la posibilidad de visitar a familiares o hacer un viaje de placer», sostuvo el funcionario, quien pidió «a todas las personas que vayan a trasladarse a zonas con circulación de la enfermedad como Brasil, Paraguay, Bolivia y algunos puntos de la Argentina, cuidarse de la picadura de mosquitos porque de esta manera estaremos intensificando la prevención».
Manzur puso el foco especialmente en la aparición de síntomas tales como fiebre (38ºC o más), dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolor muscular o articular, cansancio o decaimiento, manchas o enrojecimiento en la piel en personas que regresen de zonas con circulación viral de la enfermedad. «Si se experimentan esos síntomas, la consulta médica debe ser urgente pues son alertas que no deben subestimarse», dijo el ministro, quien añadió que «si se confirma el diagnóstico, a los pacientes se les efectuará un seguimiento clínico y se les indicará el tratamiento adecuado sobre los síntomas específicos». Como es sabido, no existe un medicamento antiviral específico para tratar la enfermedad, y tampoco una vacuna para prevenirla.

Recomendaciones
Debido a la persistencia epidémica de dengue en los países de la región y ante la proximidad de un fin de semana largo que determinará una intensa circulación de personas, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a los viajeros y a las personas que viven cerca o en zonas con dengue, colocarse repelente sobre la piel expuesta; usar ropas con mangas largas y pantalones largos, y proteger las cunas de bebés con mosquiteros tipo tul mientras permanezcan al aire libre, para así evitarlas picaduras del mosquito transmisor de la enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral para la cual no existe vacuna ni tratamiento y que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras les transmite la enfermedad, por lo cual son de vital importancia las medidas de protección que puedan implementar las personas que se encuentran en zonas con circulación viral.
Actualmente, en Argentina se ha detectado circulación de dengue en una cantidad muy reducida de ciudades y localidades. Con un total de 2870 casos estudiados, sólo se ha comprobado la enfermedad en 181 personas, algunas con antecedentes de viaje a países con circulación viral y otras no. Cabe destacar que en las áreas afectadas, los equipos técnicos realizan búsquedas activas de personas con síntomas compatibles con dengue, y acciones de bloqueo de foco y rociado espacial.
En cuanto a la situación en los países limítrofes, las autoridades sanitarias nacionales reciben información epidemiológica en forma constante a partir de los sistemas de vigilancia instalados, en la que se ha constatado que se sostiene un elevado número de casos para esta altura del año.

Fuente www.msal.gov.ar

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir