Para Hairabedian, «la Planta Piloto era un caos, sin medidas de seguridad»

2
Compartir

El fiscal de la causa realizó una cruda descripción de las condiciones en que se experimentaba. Hairabedian consideró que “llama la atención de que esto no haya pasado antes”.

 

En una cruda descripción de las condiciones en que funcionaba la Planta Piloto de la Universidad previo a la tragedia del 5 de diciembre del 2007, el fiscal Maximiliano Hairabedian sostuvo en su alegato que el lugar “era un verdadero caos”.
El funcionario judicial consideró probado que el siniestro se produjo debido a un derrame de hexano producto de una falla en la maquinaria utilizada. El desperfecto provocó la emanación de vapor que  tomó contacto con una autoclave encendida.
“Se generó una lengua de fuego que alcanzó los tambores de hexano y desató las explosiones”, indicó el fiscal, ratificando la evaluación efectuada por los ingenieros del INTI.
Añadió que existía en la planta “un problema sistémico, en donde se vulneraron todas las normas de seguridad”
“La planta era un verdadero caos y por eso pasó, lo que pasó. El laboratorio era un lugar cerrado, sin divisorios, ni salidas de emergencia, ni baldes de arena, ni sistemas de cortes eléctricos. Se trata de elementos que podrían haberse adquiridos sin mayores costos”, enfatizó.
Hairabedian consideró que “llama la atención de que esto no haya pasado antes” y aseveró que “pese a la capacidad académica de (Miguel) Mattea  -titular del grupo GIDPO-, queda clara la falta de experiencia en actividades de tipo industrial y tecnológica“
“Esto se cae de maduro porque hicieron ese experimente con en esas condiciones, utilizando una estructura que falló totalmente.  Si este trabajo se hubiera hecho en una industria, cada 7 días hubiera habido explosiones, como aclaró un testigo durante las audiencias”, señaló.
El fiscal opinó que “cada uno de los imputados debió evitar lo que iba a pasar” y resaltó: “No estamos diciendo ahora que por todo lo investigado era previsible la tragedia, no hablamos del diario del lunes. En este caso, había personas que habían previsto que podía pasar y lo pusieron en conocimiento”.
“Los ingenieros Borelli y Montenegro estaban preocupados por la seguridad y en la reunión previa hicieron saber sus interrogantes.  Mattea no quiso dar explicaciones,  pero ya se sabía que se trabajaba con hexano y en grandes cantidades. Había ingenieros que decían ´guarda, tenemos miedo de lo que pueda ocurrir…´ Incluso el ingeniero Campetelli vio la cantidad de hexano en el lugar y salió aterrado de la planta, a punto tal que esa noche no pudo dormir”, destacó.
Como un aporte probatorio al conocimiento que existía de la experimentación, Hairabedian apuntó en su alegato al testimonio de la cuñada de Liliana Giacomelli, una de las victímas. “Cuando todavía estaba consciente en la ambulancia, Liliana le manifestó a la testigo: “Hijos de Puta, les dije que eso iba a pasar, que íbamos a volar todos… Hijos de Puta”, recordó.

Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

  1. Lo que dice el Sr. Fiscal habla muy poco en favor del Dr. Matea y su equipo. No me explico cómo profesionales tan calificados podrían aceptar trabajar en un lugar que no presentara condiciones mínimas de seguridad; ya que ellos eran los más conocedores sobre el tema y sus eventuales riesgos.

  2. Es vergonzoso que habiendo testimonios y pruebas sólo pidan tre años…Cómo puede ser que Spada no esté siendo juzgado…Y el de Bomberos que autorizó…Hay muchos culpables y hay pruebas..

Dejar una respuesta