Los Macarrón pedirían un perfil psiquiátrico de los obreros y nuevos testimonios

0
Compartir

 

Facundo Macarrón estuvo en Río Cuarto para acompañar a su hermana Valentina, quien celebró haberse recibido en sus estudios universitarios. Del encuentro participó además el doctor Marcelo Brito, quien en 15 días realizará una presentación ante el fiscal Javier Di Santo reclamando que el hijo de Nora Dalamasso se convierta en querellante.
La causa por el homicidio ocurrido el 25 de noviembre de 2006 está paralizada, sin imputados ni pistas firmes sobre quien pudo haber sido el autor del crimen.
El hecho que conmovió a la ciudad y el país parece haber quedado en el olvido, resignando el caso a la impunidad.
Una vez convertido en querellante, la familia Macarrón pediría que se profundice la investigación sobre los días previos al homicidio. El planteo incluiría pericias psiquiátricas para los obreros que realizaban tareas de albañilería en el lugar.
Además, solicitarán el testimonio de personas que podrían haber conocido detalles de lo ocurrido.
De esta forma, se abriría una vez más un capítulo que parecía saldado con la imputación y posterior sobreseimiento del «perejil» Gastón Zárate.
También podrían surgir cuestionamientos al modo en que se resolvió la investigación sobre Zárate y su entorno.

Desvaríos

La pericia genética realizada en los Estados Unidos había sido contundente: se halló ADN de Marcelo Macarrón en la zona genital y el cinto de la bata con el que ahorcaron a la víctima. Di Santo intentó profundizar la pista sobre un eventual arribo del viudo desde Punta del Este la noche del crimen, pero casi 4 años después no había registros comprobables.
Macarrón había reconocido que mantuvo relaciones sexuales con Nora 4 días antes del homicidio y los expertos genéticos afirman que las huellas genéticas pueden permanecer varios días en el cuerpo de la mujer. Sin otro elemento que pueda cercar al viudo, Di Santo desestimó la sospecha.
La prueba también favoreció a Facundo, quien estaba imputado por una extraña interpretación del fiscal. Una supuesta ventana temporal y el hallazgo de haplotipo Y condicionaban al hijo de Nora.
Como ocurrió con Gastón Zárate, la imputación de Facundo estuvo formalizada por pruebas endebles y desvaríos argumentales. Para detener al perejil se utilizó el confuso argumento de un joven con retraso mental y para acusar al hijo de Nora se describió una supuesta relación sexual que el fiscal jamás pudo probar mínimamente.
Lo curioso es que la autopsia forense señaló que Nora murió antes, durante ó después de una relación sexual brusca y en la zona genital solo se halló ADN de su marido, quien quedó totalmente desvinculado del caso.

Desincriminado

El desenlace de la investigación pericial permitió que Facundo  Macarrón sea desincriminado y no quedan sospechosos en la causa.
La principal prueba para desvincular a Facundo y Macarrón surge del análisis del Ceprocor. Los rastros genéticos del viudo aparecían en la zona genital de Nora y el hallazgo había enfocado en él las sospechas.
Sin embargo, Macarrón había asegurado que mantuvo relaciones sexuales con Nora antes de su viaje a Punta del Este y el fiscal nunca pudo determinar que hubiese regresado de Uruguay durante la jornada del homicidio.
El Ceprocor señaló que el semen que se encontró en el cuerpo de Nora podría corresponderse con la relación que Macarrón dijo haber mantenido con ella el 19 de noviembre.
La titular del laboratorio, Nidia Modesti, precisó que el ADN puede permanecer en la zona vaginal  con una relación de cuatro, cinco, siete días o más.
Algunos estudios dicen que pueden ser hallados hasta cinco días en cuello uterino, 10 días en útero y trompas y hasta 17 días en el tracto genital superior.

Commentarios

commentarios

Compartir