Tres detenidos por el trágico incendio de la disco en Brasil

0
Compartir

Los detenidos son uno de los propietarios de la discoteca y dos de los músicos que actuaron en la madrugada de ayer en la discoteca de la ciudad de Santa María, donde se desató el incendio.

 

En tanto desde Argentina partió este mediodía, hacia esa ciudad del sur brasileño, un cargamento de piel y membrana amniótica para asistir a los heridos que sufrieron graves quemaduras.

 

La policía brasileña informó esta mañana que arrestó a uno de los propietarios de la discoteca que se incendió ayer y a dos de los músicos que actuaban en el momento de la tragedia.

 

El hecho había ocurrido pasadas las 2:00 de la madrugada del domingo (1:00 hora argentina), mientras se desarrollaba una fiesta universitaria.

 

Por entonces la banda que tocaba sobre el escenario prendió una bengala y sus chispas alcanzaron la espuma de aislamiento acústico en el techo, dando así comienzo al incendio.

 

Los arrestos realizados hoy, tienen carácter temporario por 5 días y fueron ordenados por el comisario responsable de investigar el siniestro, para que los implicados no abandonen la ciudad.

 

Según el Delegado de la Policía Civil, Marcelo Mendes Arigony, el propietario de Kiss admitió esta mañana al declarar ante la justicia que la discoteca tenía la habilitación vencida, consigna la Agencia Brasileña de Noticias EBC.

 

En tanto, el ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, confirmó que aún permanecen hospitalizados en cuidados intensivos 79 de los 112 heridos que dejó el incendio.

 

De los 79 heridos de gravedad que permanecen hospitalizados, el 80 por ciento son pacientes que sufrieron una intoxicación al inhalar humo del incendio, en tanto, el otro 20 por ciento son personas que presentan quemaduras muy graves, detalló Padilha según un despacho de la agencia EFE.

 

El funcionario confirmó que el total de heridos es de 112 y que cuarenta de ellos permanecen en hospitales de Santa María y 39 fueron trasladados a centros médicos de Porto Alegre, la capital regional, y ciudades de su región metropolitana, tres de ellos en las últimas horas.

 

El funcionario advirtió, además, que las personas que estuvieron en la discoteca y que inhalaron humo podrían correr riesgo todavía de contraer una infección respiratoria grave.

 

«Entre cuatro y cinco» asistentes a la fiesta acudieron hoy a centros de salud con síntomas de problemas respiratorios y fueron ingresados «con un cuadro pulmonar grave», según afirmó Padilha a la prensa en el Centro Deportivo Municipal de Santa María, donde se instaló el velatorio.

 

Además, según EFE y EBC, ya se conoce la identidad de 232 de las 233 personas fallecidas, quedando aún sin identificar un cadáver.

 

También se supo que una de las personas fallecidas era una joven de 19 años, hija de argentinos.

 

Alfredo Ortiz Baenza, cónsul argentino en la ciudad brasileña de Uruguayana, confirmó la muerte de Natasha Urquiza, hija de una pareja de argentinos, oriunda de Federación, provincia de Entre Ríos.

 

La joven, cursó sus estudios secundarios en Romaguera Correa y luego se instaló en Santa María para continuar sus estudios en la Universidad Federal de esa ciudad.

 

Por otra parte, este mediodía partió desde Buenos Aires un cargamento de 10.000 cm2 de piel y 20.000 cm2 de membrana amniótica enviados por el Ministerio de Salud de la Nación para asistir a los heridos con quemaduras graves.

 

El envío fue ordenado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en respuesta a la tragedia.

 

Al respecto, el ministro Juan Manzur recordó que «la piel y los otros tejidos fueron obtenidos mediante la donación de órganos, por eso es importante recalcar el rol fundamental que juega en este tipo de siniestros graves, la actitud comprometida de los argentinos que decidieron donar órganos de sus seres queridos, y que hoy nos permite dar una respuesta solidaria al hermano país».

 

«Los tejidos como la piel y la membrana amniótica se utilizan como apósitos biológicos que ayudan a mejorar el proceso natural de recuperación de la piel y protegen al paciente de posibles infecciones, que son la principal causa de complicación en los personas con grandes quemaduras», explicó.

 

Además el funcionario dispuso que el titular del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, Oscar Schwint, viaje acompañando el envío de los insumos, para dar respuesta al pedido formulado en el día de ayer por las autoridades sanitarias brasileñas.

Commentarios

commentarios

Compartir