Tres empresas compraron los pliegos para la construcción de mil viviendas

0
Compartir

Fueron adquiridos por una empresa Cordobesa, otra de Buenos Aires y una Mendocina. Se prevén 5 etapas constructivas de 10 meses. Las empresas ó UTE adjudicada deben adelantar inversiones.

Tres empresas adquirieron los pliegos para participar en la compulsa por la construcción de las viviendas del Plan Municipal.
Se trataría de una firma Cordobesa , una de Capital Federal  y otra Mendocina, quienes los habrían adquirido por 50 mil pesos cada uno.
El 4 de febrero se abrirán los sobres y se conocerá la compañía que se hará cargo del ambicioso plan.
En las primeras mil viviendas se invertirán 220 millones de pesos en 4 años y en marzo comenzará la construcción de las primeras 100 unidades habitacionales.
La licitación se publicará en medios locales, provinciales y nacionales y no habrá beneficios preferenciales para empresas riocuartenses.
Se prevén 5 etapas constructivas de 10 meses. Las empresas ó UTE adjudicada deben adelantar inversiones y se hará cargo de la totalidad de las casas de clase media.
La primera etapa incluye 100 casas, la segunda y tercera de 200 unidades y la cuarta y quinta de 250 viviendas.
Las mil viviendas se distribuirán entre los beneficiarios de Castelli 1 y 3, AGEC, Cispren y Guarnición Aérea.
El municipio exigirá que el 90 por ciento de los obreros tengan domicilio en Río Cuarto, tal como habían acordado con el gremio de la UOCRA.
Según se informó, se tomará como base la construcción de una vivienda de 2 habitaciones, un baño, una cocina y un living, con un valor de 220.000 pesos. Para las de un dormitorio, el precio de referencia será de 186 mil pesos y para las de 3 dormitorios de 253 mil pesos.

Requisitos

En el proyecto de ordenanza para la puesta en marcha del plan el Ejecutivo planteó que el  programa “se financiará con los recursos previstos en el Fondo Municipal de la Vivienda, estableciéndose en el presente la cuota inicial y posterior que deberán abonar los adjudicatarios, como así también los mecanismos de corrección de la misma”.
La modalidad constructiva que se adopta implica la construcción por parte del Municipio, a cambio de pagos que efectuará el adjudicatario en las condiciones y formas que se establecen en la presente Ordenanza y demás normas vigentes.
El costo de construcción de las viviendas se afrontará con el Fondo Municipal de la Vivienda, y se recuperará mediante los pagos que efectúen los adjudicatarios.
Los cupos establecen 88 viviendas para el Circulo Sindical de Prensa (Cispren) – Seccional Río Cuarto, 40 para la Cooperativa de vivienda y consumo Guarnición Aérea de Río Cuarto, 900 para los compradores de lotes de terreno en el plan municipal denominado “MI LUGAR MI SUEÑO 1”, 253 para  “MI LUGAR MI SUEÑO3, 56 para la Cooperativa de Viviendas Ferroviaria Río Cuarto Limitada y 60 para la Asociación Gremial de Empleados de Comercio.

Tipologías

Las tipologías de viviendas han sido establecidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vialidad siendo en el presente caso de uno, dos y tres dormitorios, a elección del adjudicatario al momento de la preinscripción, perfeccionándose al momento de suscribir el contrato con el Municipio.
El plazo de pago de las cuotas por parte de los adjudicatarios se establece en el término de 15 años a contar desde la suscripción del contrato.
Al momento de entrega de la vivienda se establece una cuota adicional de $20.000. En la primer etapa la cuota será de pesos setecientos $700 para todas las tipologías por igual; para la segunda etapa se establecen la suma de pesos un mil quinientos setenta $1570 para las casas de un dormitorio, de $ 185o para las de 2 dormitorios y de $2160 para las de tres dormitorios.
“Ante la creciente inflación existente en nuestro país, y frente a la imposibilidad de pactar mecanismos de indexación de precios, se establece que las sumas antes indicadas serán sometidas a un mecanismo de corrección de precios; este mecanismo funcionará mediante una corrección de todos los montos y/o valores a que se refiere la presente Ordenanza, aplicando el Índice General de Remuneraciones que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), o el Índice del Costo de la Construcción que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), o el Índice de Costo de la Construcción que publique la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Planificación, Inversión y financiamiento de la Provincia de Córdoba, el que resultare menor, en los meses de Junio y Diciembre de todos los años hasta la finalización del pago por parte de los adjudicatarios”, indicaron desde el Ejecutivo.

Commentarios

commentarios

Compartir