Niños con VIH podrían padecer de arteriosclerosis

0
Compartir

Según un estudio revelado por la Sociedad Europea de Cardiología, los niños infectados con el virus del sida tienen mayor riesgo de contraer arteriosclerosis. Este enfermedad se produce cuando se engrosan y endurecen las arterias.
En este estudio, los investigadores evaluaron a 150 niños y adolescentes con el virus que causa el Sida y a 150 niños sanos. Aquellos que tenían VIH eran dos veces y medio más propensos a tener mayores niveles de arteriosclerosis.
«Nuestro estudio demuestra que los niños y adolescentes con VIH tienen arterias menos elásticas, lo que significa que se ha iniciado el proceso de arteriosclerosis y que están en mayor riesgo de ataques cardiacos en el futuro», señaló la investigadora principal Dra. Talia Sainz Costa, pediatra de Madrid.
Si bien el tratamiento retroviral contra el Sida prolonga la vida de los pacientes, en contraposición a esto, hace aumentar el colesterol por un periodo largo de tiempo y causa inflamación crónica, por lo que ambos son malos para las arterias», explicó Sainz Costa.
«La enfermedad cardiovascular ya ha echado raíces en los niños y adolescentes con VIH”, destacó la doctora. «Es así que debemos ser más agresivos para tratar sus altos niveles de colesterol con medicamentos e instarlos a que realicen mayor actividad física”, concluyó.

Fuente: Sociedad Europea de Cardiología.

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir