El operativo verano en el azud se lanzó parcialmente y sin rescatistas

0
Compartir

Desde Defensa Civil indicaron que los guardavidas comenzarán a actuar cuando se firme el convenio con la Provincia. Se observó una mayor presencia de efectivos policiales en la ribera del río Cuarto.

 

Arranca parcialmente el operativo verano en el sector del azud, donde el pasado fin de semana hubo un accidente fatal en el que falleció un pequeño de 8 años.
Desde Defensa Civil indicaron que los guardavidas comenzarán a actuar cuando se firme el convenio con la Provincia.
El subjefe del organismo, Rogelio Ferrario, participó de la reunión que el pasado lunes se concretó en el Centro Cívico y ahora esperan ser convocados por el Gobierno para iniciar la tarea preventiva.
Desde la Provincia habían señalado que no se inflarían los gomones hasta que se dispongan todas las medidas de seguridad, pero la preocupación crece entre quienes concurren habitualmente al sector.
El comisario mayor Carlos Borsato, jefe de la Unidad Departamental, manifestó a Telediario que  aumentarán el número de efectivos en el río y sus riberas, aunque la tarea se profundizará el fin de semana.
«Los agentes están preparados para primeros auxilios y situaciones preventivas. Reconocemos el accionar del agente Medina que fue clave para rescatar a este niño del río», aseveró.
Borsato dijo que habrá «un fuerte despliegue con personal de la Unidad Departamental más allá del sector del azud».
«Vamos a trabajar con un conjunto de policías en motocicleta y a caballo, y se va a cubrir desde el Centro Cívico al puente Islas Malvinas», precisó.
Por su parte, Juan Escudero, delegado de Recursos Hídricos, reconoció que «a partir de los hechos que son de conocimiento público, era necesario un encuentro con todas las partes».
«Vamos a incorporar a bomberos, mas allá de que no esté inflado el gomón. De ninguna manera falló la seguridad el fin de semana, lo que ocurrió fue un accidente. Esto puede pasar en cualquier río», aseveró.

Contacto visual

En medio de la polémica por la seguridad en el azud, Gabriela Ordóñez, presidenta de la Asociación de Guardavidas de Río Cuarto, destacó que ”es importante no perder nunca el contacto visual con los niños”
El sector se convirtió en la principal preocupación de seguridad en Río Cuarto y la muerte de Nahuel Arrieta sumó un nuevo capítulo trágico en un lugar donde se multiplicaron los accidentes en el 2011.
“Los padres creen que los están vigilando, pero si están tomando mate ó con el celular se pierde el contacto con el niño. En ese momento, el menor se hunde y no nos damos cuenta”, reflexionó.
La guardavida resaltó que también es importante la intervención del Estado y el control de los rescatistas.
“La gente se puede educar y a eso apuntamos. Se deben mostrar cuáles son los peligros, como lo que sucedió en la hollita, y esto puede servir en la prevención. Los niños no pueden estar solos ni el hermanito puede estar a su cuidado”, resaltó.
Ordóñez remarcó que “en el mundo, muere una persona por minuto ahogada y cuando hablamos de la responsabilidad es fundamental pensar en la prevención”.

Commentarios

commentarios

Compartir