EEUU apoya el reclamo argentino ante el Juez Griesa

0
Compartir

Por el reclamo de fondos buitres. El respaldo fue expresado por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ante la Corte de Apelaciones del II circuito de Manhattan.

El gobierno de Estados Unidos formalizó su apoyo a la iniciativa Argentina de realizar una nueva audiencia (rehearing) con todos los jueces que componen la Corte de Apelaciones de Nueva York, unos 13 magistrados, para reconsiderar el fallo del mismo tribunal que avaló parcialmente una sentencia del juez Thomas Griesa por el reclamo de los fondos buitres.
El gobierno argentino fue notificado del apoyo de Estados Unidos a través de un escrito presentado este viernes por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ante la Corte de Apelaciones del II circuito de Manhattan.
El escrito pidió una revisión total de dicho fallo y en particular la interpretación de que Argentina violó la cláusula de tratamiento igualitario a los acreedores, según señala el texto legal.
En su presentación de este viernes, la Argentina argumentó que los fallos del juez Griesa y de la misma Cámara que apuntan a efectuar pagos a tenedores de deuda en default que no aceptaron las reestructuraciones interfieren en forma ilegal con su inmunidad como Nación soberana y que afectan de manera impropia a terceras partes -los bonistas que ingresaron al los canjes y distintas entidades financieras-.
«No existe autoridad que le permita a una corte de los Estados Unidos ordenar a un Estado traer sus bienes inmunes a los Estados Unidos para que los entregue o distribuya entre acreedores», enfatizó el Gobierno en su planteo.
Sobre la «igualdad de trato» que esa corte de apelaciones ordenó dar a los fondos buitre NML Capital Fund y Auerlius con respecto a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda, la Argentina argumentó que debería ser el más alto tribunal del Estado de Nueva York el que determine el tema.
En ese contexto, los abogados que representan a la Argentina confirmaron que el Poder Ejecutivo planea presentar al Congreso un proyecto para permitir un nuevo canje de deuda en los mismo términos que el que se concretó en 2010.
También el gobierno de los Estados Unidos salió a respaldar la posición argentina con una presentación judicial ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. La oficina del Fiscal General norteamericano argumentó también que los fallos contra la Argentina y que beneficiaron a los fondos buitre deberían ser revertidos.
Si bien señaló que los Estados Unidos no avala las acciones financieras de la Argentina, en su presentación como «amicus curiae», respaldó la petición del país para que se revean los fallos que beneficiaron a los fondos buitre.

Commentarios

commentarios

Compartir