Con fuertes críticas de la oposición, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2013

0
Compartir

Prevé un monto de 662.165.000 millones de pesos, lo que implica un 24 por ciento más que el año pasado. Entre las pautas generales se advierte una tasa de inflación del 25 % y una tasa de crecimiento del PBI del 5 por ciento.

 

Con fuertes críticas de la oposición, el oficialismo aprobó en la sesión parlamentaria de hoy el Presupuesto 2013, que prevé un monto de 662.165.000 millones de pesos, lo que implica un 24 por ciento más que el año pasado.
Entre las pautas generales se advierte una tasa de inflación del 25 % y una tasa de crecimiento del PBI del 5 por ciento.
En personal se destinarán 220 millones, un 33 por ciento y se estima una deuda de largo plazo de 26 millones y de corto plazo, en 40 millones.
Desde la bancada de Río Cuarto para Todos frenaron la suba en el estacionamiento medido que  planteaba un alza del 78 por ciento.
Esta mañana,  el concejal de Unión por Córdoba Guillermo Natali había alertado sobre el incremento al señalar que el estacionamiento de automóviles subiría de 4 pesos a  7,14, mientras que camionetas y traffics deberían abonar $10,71.
Sin embargo, el concejal Humberto Benedetto manifestó en diálogo con TD Digital que “se postergó el análisis para el año que viene y no se prevé ningún aumento en este proyecto de presupuesto”.

Tasas

Las arcas municipales esperan por una inyección de mayores fondos a partir del presupuesto 2013, debido a que el alza impositiva sumará a los costos ya conocidos para el contribuyente, una cuota de imprevisibilidad por el el impacto que tendrán futuras subas de tarifas y servicios en los fondos especiales.
El Concejo Deliberante aprobó un aumento de 5 puntos -un 50 por ciento en términos reales- en el Fondo de Obras Públicas (FOP) y el Fondo de Desarrollo Institucional y Social (Fodis). Además, habrá un incremento del 20 por ciento en el Impuesto Inmobiliario.
Actualmente, el municipio cobra un 10 por ciento por el FOP y un porcentaje similar del FODIS, en las boletas de Agua y Cloacas, Industria y Comercio, Patentes, EPEC y GAS.
Además, percibe un 1,25 por ciento en los servicios de telefonía fija y celular, televisión por cable e internet.
Al incremento que fija el Ejecutivo para el 2013, se sumarán las actualizaciones tarifarias que realizarán las empresas públicas y privadas ligadas como agentes de retención.
En el caso de EMOS rige un incremento que se extenderá hasta marzo, aunque se anticipan nuevas subas con la aplicación de una fórmula polinómica.
En EPEC, fuentes periodísticas advirtieron sobre un alza que podría concretarse durante el año, aunque la Provincia descartó que se evalúen cambios a partir de enero.
El servicio del gas sigue atado a la resolución que debe emitir la Corte Suprema de Justicia sobre el planteo efectuado por la Defensoría del Pueblo, que calificó de inconstitucional el último aumento.
El resto de las prestaciones, como la telefonía,  el cable e Internet, dependen de variables privadas que, en algunos casos, superaron los índices estatales de inflación.

Commentarios

commentarios

Compartir