«Tenemos chicos con manchas en la cara y en la piel por el basural»

0
Compartir

Lo dijo María Novillo, presidenta de la vecinal Ciudad Nueva. Los vecinos piden una erradicación definitiva. Admiten que «muchos de los que tiran basura legan desde otros barrrios». «Somos rehenes de una disputa política», denunciaron.

 

Tras la reaparición del megabasural en las 400 Viviendas, María Novillo, presidenta de la vecinal Ciudad Nueva, «tenemos chicos con manchas en la cara y en la piel por el basural».
Los vecinos piden una erradicación definitiva y admiten que «muchos de los que tiran basura legan desde otros barrrios». «Somos rehenes de una disputa política», denunciaron.
El olor nauseabundo y la dispersión de los residuos provocan la preocupación de los vecinos. Al trabajo del cirujeo se suman quienes llegan al barrio con camionetas y camiones.
En julio, la secretaría de Servicios Públicos realizó una intervención con de 65 personas, entre agentes municipales, de cooperativas y de Cotreco.
Más de 40 camiones cargados con basura (escombros, ramas, papeles, cartones y plásticos) se trasladaron hacia el enterramiento sanitario donde se depositaron toneladas de residuos.

Enfermedades

Vecinos relataron en diálogo con Telediario que la reaparición del basural provoca afecciones respiratorias y enfermedades en la piel de los niños.
“Son dos calles que se unen en el barrio y una tercera que va hacia la ruta, repletas de basura y animales muertos. Acá hay chicos con enfermedades en la piel y esto está corroborado por el Dispensario”, señaló Cristan Cáceres.
Destacó que “cuando hay viento norte la basura llega hasta Bimaco, se vuela todo”.
“La limpieza del municipio fue bastante buena. Colocaron un contenedor y hubo una campaña general con la cooperativa del barrio. Pero, cuando llega fin de año se relaja la actividad del Estado y se multiplica la basura”, expresó.
Una mujer que vive a 100 metros de la zona afectada, relató que sus nietos se han contagiado de sarna y otras patologías de la piel, debido al impacto del basural.

“Foco contaminante”

Eliana Alcaráz, secretaria de la Vecinal Ciudad Nueva, recordó que habían solicitado la intervención del municipio para erradicar el foco contaminate y lamentó que reaparezca el basural.
“Se debe controlar el tema del cirujeo y que personas de otros lugares no tiren la basura en el sector”, destacó.
Alcaráz dijo que personal de la Universidad iba a analizar el nivel de contaminación que provocó este mega basural en el barrio, “pero al no haber un espacio físico para el desarrollo de la vecinal, nunca se concretó nada”

Commentarios

commentarios

Compartir