¿Qué es la esclerodermia?

0
Compartir

También llamada «piel endurecida». Es una enfermedad  del tejido conectivo. Este le da soporte a la piel y a los órganos internos. Por lo tanto, la esclerodermia se caracterizada por cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos esqueléticos y órganos internos.

¿Qué la produce?
Se desconoce(n) la(s) causa(s) de esta enfermedad. La esclerodermia hace que el tejido conectivo se endurezca y se ponga grueso. También puede causar hinchazón o dolor en los músculos y en las articulaciones.

 Epidemiología
Afecta generalmente a personas de entre 30 y 50 años de edad y rara vez a infantes, y las mujeres a menudo se ven más afectadas que los hombres.

Cuadro clínico
Los síntomas que presenta son: dolor, rigidez e inflamación de los dedos y articulaciones, engrosamiento de la piel, y manos y antebrazos brillantes, piel facial tensa y con aspecto de máscara, ulceraciones en las puntas de los dedos de las manos o de los pies, reflujo esofágico o acidez, dificultad para tragar y/o respirar, distensión después de las comidas, pérdida de peso y diarrea o estreñimiento. El diagnóstico puede ser muy difícil, sobre todo en las primeras etapas.

Pronóstico
Los individuos con esclerodermia limitada tienen un pronóstico relativamente positivo. Usualmente fallecerán por causas naturales y otra enfermedad, pero no de este mal.

 Horacio Vivir Mejor.

Commentarios

commentarios

Compartir