¿Qué es el síndrome boca mano pie?‏

0
Compartir

«Por estos días hay muchos niños lactantes y niños de edad pre-escolar con una molestia eruptiva», lo señala el pediatra dr. Juan Carlos Mollea. «Consiste en lesiones producidas en la boca, manos y pies». Si se trata de un lactante pequeño se agregan lesiones en la región del pañal y miembros inferiores.
Esta virosis es producida por un enterovirus y puede confundirse con la varicela. Cabe aclarar que, el enterovirus es la enfermedad infecciosa más frecuente del verano. Se presenta a todas las edades con distintas características según el virus causal del cual existen más de 300 variedades. Se la llama gripe gástrica ya que se caracteriza como la primera de fiebre muy alta y difícil de bajar de 3 a 5 días de duración, con gran decaimiento y dolores en los miembros con el agregado de síntomas gastrointestinales como vómitos.
Por las lesiones, y la época del año, puede comenzar con fiebre, malestar, aumento de la salivación del niño, presencia de lesiones de aftas en la  boca que dificultan la alimentación y producen dolor e irritabilidad, además de vesículas en las palma y planta de los pies.
Simultáneamente pueden existir una erupción de pequeñas pápulas en la región del pañal y en los miembros inferiores cuando es baja la edad del niño y acompañarse de un pequeño prurito(picazón). La duración aproximadamente es de cinco días, la fiebre es moderada, es altamente infectiva, se autolimita sola, no requiere medicación específica, excepto analgésicos para la boca que es lo más molesto, no se interrumpe la higiene corporal.

Dr. Juan Carlos Mollea
P.M. 12554. M. E. 4609
 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir