«La producción agrícola actual exige el uso de agroquímicos»

5
Compartir

Lo dijo Elena Fernández, decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Resaltó que «hoy no se puede producir sin utilizar agroquímicos».

 

Luego de que el Consejo Superior de la Universidad se declarara «en estado de alerta» por el posible arribo de la Multinacional Monsanto, Elena Fernández, decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, destacó en diálogo con TD Digital que «Monsanto es solo parte de la discusión sobre los modos de producción agrícola».
Fernández advirtió que «hoy no se puede producir sin utilizar agroquímicos» y destacó que «se debe buscar un equilibrio entre las propuestas radicalizadas sobre el tema».

¿Cuál es la posición de la Facultad sobre el eventual arribo de Monsanto?
– Este es un tema muy sensible para la facultad. Estamos tratando de lograr la opinión de los departamentos porque consideramos que el problema no es Monsanto, sino la aplicación de productos químicos en la producción agropecuaria actual.

¿Advierte que la actual producción agrícola no puede desarrollarse sin agroquímicos ?
– Ayer se planteó el rechazo de un sistema de producción instalado a nivel mundial. Hoy, los agroquímicos están directamente relacionado con el sistema de producción. Para lograr los rendimientos acuales se requiere de los productos químicos. Por ende, hay que discutir el sistema de producción.

¿Qué harán desde las facultades?
– Se resolvió que las facultades opinen a través de una comisión y nosotros hemos hecho una convocatoria abierta para discutir, además, la Ley de Agroquímicos. Muchos hechos ocurren, como lo sucedido en Ituzaingo, por una mala aplicación de la Ley. No se puede hacer una producción agrícola sin la aplicación de agroquímicos, el tema es cómo se aplican.

– Esto también tiene que ver con la formación de los profesionales…
– La formación como ingenieros agrónomos implica la instrucción sobre la aplicación de agroquímicos. Lo que tenemos que lograr es la adecuada capacitación de los graduados para  que sepan evitar la contaminación a partir de la aplicación de productos que son tóxicos. Nuestra obligación es que se produzca la mayor cantidad de alimentos cuidando el medio ambiente.

¿Qué resulta más perjudicial para el medio: el monocultivo ó el uso de agroquímicos?
– El monocultivo de soja es un problema que debe enfrentar Estado Nacional. Las exportaciones generan recursos muy valiosos, pero tiene que existir una mirada más amplia. Como daño al ambiente es más preocupante el monocultivo que la aplicación de agroquímicos.

Entre la postura que usted describe y la que impone un freno absoluto al uso de agroquímicos, modificando los esquemas productivos, parece habe un abismo. ¿Cómo se resuelve este constrate?
– El camino es hallar un equilibrio entre las posturas radicalizadas. Los cultivares disponibles en el mercado, para alcanzar el rendimiento en el maíz ó la soja, requieren de fertilizantes. La discusión por Monsanto es solo una parte, hay que tener una mirada integral del uso de agroquímicos y analizar la Ley vigente.

Commentarios

commentarios

Compartir

5 Comentarios

  1. Si me decian que a esta entrevista se la hicieron a alguien pagado por Monsanto, me lo creìa….

  2. MATIAS, CUANDO UN FAMILIAR TUYO SE AGARRE UNA ENFERMEDAD INCURABLE (POR NO DECIR CANCER) COMO CONSECUENCIA DE LOS VENENOS QUE USAN LOS CODICIOSOS DEL CAMPO,ME LA VAS A CONTAR………,YO ESTOY VIENDO SUFRIR A UN VECINO QUE TRABAJABA EN EL CAMPO Y TE ASEGURO QUE NO ES NADA LINDO…..,PERO A LOS GRINGOS NO LES IMPORTA ENVENENAN HASTA SU MADRE,SON DE LO PEOR

  3. VERGONZOSO Y DENIGRANTE PARA LA GENTE DE CIENCIA ES EL COMENTARIO DE LA DECANA, HAY PRUEBAS MAS QUE SUFICIENTES PARA VER LA TOXICIDAD DE LOS AGROQUIMICOS, PRODUCEN DESDE CANCER HASTA MUTACIONES CROMOSOMICAS PASANDO POR TODO TIPO DE ALERGIAS, YA LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNC PRESENTO UN INFORME, SOY PROFESIONAL Y CONOZCO PERFECTAMENTE COMO SE FORMAN LOS AGRONONOMOS Y SUS CONOCIMIENTOS, SOLAMENTE LES IMPORTA VENDER AGROQUIMICOS Y A LOS MAL LLAMADOS PRODUCTORES LLENARSE LOS BOLSILLOS,NADIE PIENSA EN LA SALUD HASTA QUE LE TOQUE A SU FLIA.,LOS QUE SE ENFERMAN SON LOS OBREROS QUE MANIPULAN LOS VENENOS Y LOS VECINOS. HABRIA QUE CALIFICARLO DE HOMICIDAS Y CONDENARLOS COMO TALES A TODO AQUEL QUE CONTAMINE,EL JUICIO DE BARRIO ITUZAINGO FUE UN EJEMPLO PERO LAS PENAS DEBERIAN HABER SIDO A CADENA PERPETUA

  4. Se puede producir sin el uso de agroquímicos, como se hizo desde el origen de la agricultura. eso si, el trabajo es mayor, pero los costos son menores y la producción es similar. Es una lastima que en la facultad no se enseñe AGRICULTURA ORGÁNICA, que es la base de la agricultura.

Dejar una respuesta