En el tercer día de toma de la UNRC se endurece la protesta

0
Compartir

Hoy se prevé el arribo de Nelso Farina, secretario general de No Docentes en el país, aunque la tensión no cede. Desde Buenos Aires, Farina respaldó la protesta en Río Cuarto y cuestionó duramente al rector.

Tras recibir la resolución del rector Marcelo Ruíz, en el que se supendió el polémico decreto en favor de ATE, el secretario general de ATURC, Eduardo Tello, manifestó un enérgico rechazo y dijo que el titular de la Universidad “nos toma para la joda”.
Hoy se prevé el arribo de Nelso Farina, secretario general de No Docentes en el país, aunque la tensión no cede. Desde Buenos Aires, Farina respaldó la protesta en Río Cuarto y cuestionó duramente al rector.
Por su parte, esta mañana, el vicerrector Javier Salminis, dijo en diálogo con FM Digital que «de golpe, parece que estamos en el ‘76» y consideró que las declaraciones de Tello «parecen destituyentes»
Anoche, el titular de ATURC dijo en diálogo con Telediario que «no está satisfaciendo la resolución de Ruíz el reclamo de la asamblea».
«Me da la impresión que el rector nos toma para la joda. El acto resolutivo dice que le va a preguntar al Ministerio si ATE va a tener veedores. Sigue insistiendo con una mentira, hay cuestiones producto de una visión mitómana”, expresó en diálogo con Telediario.
Tello resaltó que “ni siquiera se va a contestar esta resolución y se va a sostener el plan de lucha”.
“Lo lamento por los decanos y por quienes avalaron esta resolución pero acá no va a cambiar nada”, expresó.
En una Universidad vacía, con piquetes en cada uno de los ingresos, Tello respondió a las críticas de Ruiz, quien calificó de excesiva la protesta, y al vicerrector Javier Salminis, quien recordó que “los No Docentes cobran un 50 por ciento de jubilación y nunca hubo una toma por eso”.
“Una de las cosas que le adelanto es que le agradecemos al vicerrector por la idea. En el plan de lucha vamos a  incorporar el reclamo del fondo solidario que le pedimos para los jubilados y que esta conducción se niega a sacar”, advirtió.
Consultado sobre una eventual intervención judicial, Tello dijo que “nadie tiene miedo porque acá no estamos haciendo nada ilegal”.
El sindicalista también cargó con dureza contra Federico Giuliani, secretario general de ATE, quien dijo que ATURC rechaza los veedores en los concursos “porque se definen a dedo”.
“¿Quien es este Giuliani? ¿El Pipón? Ah, es el hijo… si era el Pipon yo lo respetaba. Teníamos largas luchas sindicales cuando el Pipón lo tenía en los brazos, no puede hablar cómo habla de nosotros, desconociendo una realidad”, ironizó.

Propuesta

El rector de la Universidad, Marcelo Ruíz, firmó una resolución que suspende el decreto que incorpora a los afiliados de ATE como veedores en los concursos y planteó la intervención del ministerio de Trabajo.
Ruíz mantuvo ayer por la tarde una extensa reunión con los cinco decanos, quienes avalaron la decisión de suspender el decreto. De todos modos, en la conferencia de prensa el rector solo estuvo acompañado por el vicerrector Javier Salminis y el secretario Académico Pablo Galimberti.
El encuentro se produjo en la sede del PEAM debido a la creciente tensión en el campus y los cortes en los accesos al predio.
Las autoridades universitarias confiaban en que ATURC pudiera aceptar la nueva oferta, aunque el rechazo del sindicato fue categórico.
Ruíz señaló que “ante el paro por tiempo indeterminado y la toma de la UNRC hemos tomado la decisión, en conjunto con los 5 decanos, en avanzar con una propuesta de diálogo”.
“Se puso en suspenso la resolución cuestionada hasta que el ministerio de Trabajo se pronuncie. Creemos que no hay agravio y, por ende, no hay razones para que se sostenga la medida de fuerza”, expresó.

Commentarios

commentarios

Compartir