«En el 2009 perdimos la financiación porque Gutiérrez no presentó la documentación»

0
Compartir

Lo dijo Stanicia, quien reconoció que la Nación aportará la garantía para la obra, pero los fondos lo pondrán los cordobeses. «Ahora, la Provincia debe hacer el pliego de condiciones para que se licite la obra y en marzo ó abril del año que viene se abran los sobres», subrayó.

 

El intendente de Las Acequias, Luis Stanicia, defendió la intervención del gobierno nacional en el proyecto del gasoducto manisero y cuestionó al ex ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, quien aseguró que la Nación no aportará fondos para el emprendimiento.
En diálogo con TD Digital, Stanicia señaló que “la Nación aportará la garantía necesaria para que se haga la obra”, aunque reconoció que los fondos los aportarán los cordobeses.

–          ¿Cuál es el aporte que hará la Nación en la obra del gasoducto manisero?
–          El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que depende del Banco Mundial, es el que envía los aportes a la Nación y desde allí, el gobierno nacional los deriva a las provincias para que se hagan las obras. En este caso, el gasoducto. Lo que hizo la Presidenta (Cristina Fernández) en el acto con los intendentes fue el anuncio del comienzo de la obra. En este caso, la Nación es co-garantía con la Provincia.

–          ¿Quién va a pagar esta obra?
–          Los intendentes pagamos en el 2005 el desarrollo del proyecto con una empresa de Río Cuarto. La Provincia debe pagar desde el 2015 el crédito a 30 años, con el 1,75 de interés anual en dólares. Finalmente, los intendentes tenemos que hacer la obra interna para nuestros pueblos. Después, todas las empresas que realizan trabajos en las localidades deberán hacer un aporte para ayudar el pago de estas obras.  El BIRF, en general, no financia estas grandes obras sino a productores pequeños y medios que le dan valor agregado a la producción en origen. Pero, como en algunas intendencias hay emprendimientos productivos, al Banco Mundial le interesó el gasoducto.

–          ¿Es decir que la Nación no aporta los fondos sino la garantía?
–          Exactamente, es co-garantía. Si la Nación no  actuara de este modo, los fondos no llegarían.

–          La Nación aporta la garantía, pero la gestión es de la Provincia y el pago lo hacen los cordobeses…
–          Así es. Pero hay que recordar que en el 2009 perdimos la financiación el BIF porque desde el ministerio de Agricultura de Córdoba, que estaba a cargo de Carlos Gutiérrez, no se trabajó. Tenían todo listo para prestarnos el dinero pero no se presentó la documentación necesaria. Los intendentes tuvimos la sensación de que perdíamos el gasoducto. Cuando fuimos en diciembre del año pasado al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), un ente de la Nación que debe intervenir en estos casos, nos dijeron que desde la Provincia tampoco habían mandado nada.  Comencé a recorrer las diferentes localidades de la región y firmamos un documento y le pedimos una audiencia al ministro de Agricultura. Nos recibió con mucha predisposición y se comenzaron a mover los papeles.

–          ¿De qué depende ahora el inicio de la obra?
–          Ahora, la Provincia debe hacer el pliego de condiciones para que se licite la obra y en marzo ó abril del año que viene se abran los sobres.

–          ¿A cuántas intendencias beneficia la obra?
–          Bengolea, Las Acequias, Reducción, Charras, Chucul, Olaeta y Carnerillo.

Commentarios

commentarios

Compartir