Proponen entregar botones de pánico para resguardar a víctimas de violencia familiar

0
Compartir

 La iniciativa es impulsada por el concejal justicialista Osvaldo Da Costa. El edil sostuvo que «las estadísticas son espeluznantes: en 2011, aproximadamente cada 31 horas una mujer fue asesinada en nuestro país».

 

Desde el Concejo Deliberante promueven un proyecto para entregar botones de pánico a las mujeres que fueron víctimas de violencia familiar. La iniciativa es impulsada por el concejal justilialista Osvaldo Da Costa, quien fundamentó la medida en «los diferentes casos de violencia de género graves»
«Estos episodios se suceden una vez que la mujer ha formalizado una denuncia en contra de su actual o de su anterior pareja, y la Justicia ha dictado la exclusión del hogar del concubino o cónyuge», expresó.
«Las estadísticas son espeluznantes: en 2011, aproximadamente cada 31 horas una mujer fue asesinada en nuestro país.  Según el Observatorio de Femicidios  de la ONG “Adriana Marisel Zambrano”,  las víctimas mortales aumentaron un 37 por ciento en los últimos dos años», precisó.
Añadió que, «según el mismo  Observatorio, en 2011 murieron 282 mujeres, que dejaron huérfanos a 346 niños, las víctimas colaterales de esta violencia machista». «Nuestra provincia tiene  el macabro privilegio de acceder al  podio de los estados en los que más casos se produjeron: Córdoba ocupó el tercer lugar, detrás de Buenos Aires y Santa Fe, con 22 muertes en 2011», afirmó.
Las denuncias por violencia de género en el país crecieron  casi el 60 por ciento desde 2010, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), creada en 2008. Hasta mayo de este año se habían presentado 2.319 denuncias.Hay que acotar que la mayoría de las víctimas que sufren violencia física son jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 a 34 años.
«Las estadísticas demuestran que el problema lejos está de ser “una sensación” generada por el amarillismo de algún periodista de la cadena que siembran el temor cotidianamente. Por el contrario, según todos los datos policiales, las mujeres corren más riesgo de ser asesinadas en sus propias casas que en un intento de robo en la vía pública», argumentó.
El proyecto de ordenanza exige al Ejecutivo «la realizaciónde un estudio de factibilidad para la implementación en todo el ejido municipal de un Sistema Receptor de Alertas (SRA) que tenga como finalidadad dar pronta respuesta a las demandas de protección de  aquellas mujeres que  hayan obtenido  judicialmente una medida de exclusión del hogar o de prohibición de acercamiento al domicilio de su actual o anterior pareja o cónyuge».
Además, solicita que «el estudio se centre en la posibilidad de entregar gratuitamente a la mujer que lo solicite un botón de alarma  (botón de pánico), que funcione de manera tal que al accionarlo inmediatamente se dé aviso a un centro de operaciones y monitoreo municipal, el cuál de inmediato deberá informar a la policía mediante el teléfono de emergencia 101 para que acuda al lugar del cual se emitió».
«El botón de alarma del SRA deberá contar con los elementos técnicos imprescindibles para que, una vez accionado, sea detectado a través de un Sistema Informatizado de Posicionamiento Global (GPS) y active una grabadora inserta en aquel», indicó Da Costa.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta