La Nación aplicará retenciones móviles al biodiesel «para garantizar abastecimiento»

0
Compartir

La semana pasada partieron de la planta riocuartense Bio 4 los primeros 5 camiones con combustible. A principios de agosto, el Gobierno había resuelto elevar las retenciones al biodiésel del 12,5 al 24 por ciento.

 

La presidenta Cristina Fernández anunció que el Gobierno aplicará retenciones móviles al biodiesel «para garantizar abastecimiento».
Cristina confirmó ayer que las alícuotas de derechos de exportación al combustible de origen vegetal se fijarán cada dos semanas. La tarea estará a cargo de los ministerios de Economía e Industria, a través de una fórmula de la cual hoy se conocerán los detalles. A principios de agosto, el Gobierno había resuelto elevar las retenciones al biodiésel del 12,5 al 24 por ciento, atendiendo en ese momento a la necesidad de acercar el gravamen al que se aplica a las ventas al exterior de aceite de soja (32 por ciento). El diferencial de casi 20 puntos estaba provocando un desaliento en la producción de aceite y el vuelco del uso de las materias primas hacia el biodiésel, planteó ayer Cristina Fernández.
“En ese momento observamos que faltaba poroto de soja para el aceite, por lo que dispusimos una importación temporaria de otras latitudes”, recordó ayer la Presidenta. Pero, además, en el último mes el precio del biodiésel ha sufrido una fuerte caída, producto de la elevada volatilidad y especulación en los mercados internacionales.

Primer envío

La firma Bio 4 realizó la semana pasada el primer envío desde Río Cuarto de camiones cargado con bioetanol.
Manuel Ron, responsable de la firma, manifestó que «es un momento muy bueno para toda la región porque sale el primer camión cargado con bioetanol de maíz en la Argentina».
El transporte con 36 mil litros de bioetanol se traslada a una destilería de Plaza Huincul de YPF.
«Esto es muy importante para la empresa, los socios y para todo el sur de Córdoba. Esta es una idea de 8 años y fue un trabajo enorme para la construcció de la planta», indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta