La historia de Antonio Alija, el socio número 1 de Estudiantes

3
Compartir

Es oriundo de Alija del Infantado, en León, España.  Nació en 1912, el mismo año en que se fundó el Celeste y se convirtió en su principal hincha. Una vida de pasión y entrega por el club de barrio.

En 1912, nació Don Antonio Alija en un pequeño poblado de España, denominado Alija del Infantado.  Ese mismo año, un grupo de alumnos del colegio Nacional de Río Cuarto creaba el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia, el primer antecedente de lo que fue la Asociación Atlética Estudiantes.
Tras su arribo al país, Don Antonio protagonizó un hecho histórico en la vida centenaria del celeste. Se convirtió en el socio Número 1 del club y en un apasionado defensor del desarrollo institucional que comenzaba a emerger.
Uno de los hijos reside en España y desde Europa comparte la misma devoción que su padre por la entidad centenaria.
En diálogo con el programa Así son las cosas en la Radio, Enrique Alija manifestó que Antonio nació en un pueblo de 2.200 habitantes y sus padres decidieron emigrar a Río Cuarto.
«Algo le gustó al abuelo de esta zona para que toda la familia lo acompañara después. Siendo niño, mi padre fue el socio número 1 de Río Cuarto», destacó.
Enrique afirmó que Don Antonio tenía un vínculo diario con Estudiantes y recordó: «aprendí a nadar porque mi papá me llevaba a practicar la actividad en el club, era muy apasionante».
«La piedra fundamental de la actual estructura, con los nombres de los socios fundadores, está junto al Monumento a la Virgen, frente a la casa de Romero. Este es un hecho que pocos saben y que mi padre me contó alguna vez», indicó.
Enrique expresó que Don Antonio, «para evitar que la Justicia se llevara por una orden de embargo las sillas, las mesas, los carnets de los jugadores y los pocos bienes que habían en el club, los tralsadó a su casa de calle Mitre 910 y pudo salvarlos».
«Eran tiempos muy difíciles en lo económico y había que salvar algo tan importante», señaló.
El hijo del primer socio de Estudiantes subrayó que Antonio Alija falleció «muy jóven» en 1972, pero la pasión no pudo olvidarse: «Por él, soy fanático de Estudiantes y del Barcelona».

Commentarios

commentarios

Compartir

3 Comentarios

  1. excelente nota, que me eriza la piel.-
    El solo hecho de tener a mi hijo menor, hincha de la institución deportiva mas grande y añeja del sur cordobés y ser jugador de la misma, me llena de orgullo.-
    Por esto y un sinnúmero de alegrías mas, simplemente me queda inflar el pecho y gritar bien fuerte FELIZ CUMPLE CELESTEEEEeeeee de mi corazón!
    NOSOTROS COPAMOS LA CANCHAAAAaaaa, NOSOTROS COPAMOS EL CHATEAU, NOSOTROS TENEMOS LOS H………, QUE TE FALTAN A VOSSSSSsssss oooooooOOOOOOOOOoooooo…….

  2. Hermosa la nota! Un orgullo ser la hija de un apasionado y comprometido socio fundador.

Dejar una respuesta