Evasión sojera: 7 detenidos y 8 prófugos por evasión y lavado

0
Compartir

Siete personas están detenidas y otras ocho  permanecían prófugas por supuesta evasión y lavado de activos en una causa que investiga la Justicia de Villa María, en torno a la comercialización marginal de soja por u$1.000 millones. 
Las detenciones de las personas, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron confirmadas por el juez federal Roque Ramón Rebak, quien señaló que las mismas se produjeron durante 16 allanamientos, en las localidades de Río Tercero, San Agustín y Despeñaderos en el sur de la provincia de Córdoba.
Entre las personas vinculadas a la causa, y que por estas horas todavía no fue localizado por los investigadores, se encuentra un ex ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba del gobierno de Angeloz. Se trata de Luis Fernando Farías, quien también fue diputado provincial e intendente de San Agustín, donde tiene un acopio cerealero.
Según indicó el magistrado, entre los detenidos se encuentran los sindicados «prima facie, como supuestos jefes u organizadores» de la presunta asociación ilícita fiscal, en tanto que precisó que otras ocho personas permanecían prófugas y no descartó la realización de nuevos allanamientos.
La investigación se inició en 2008 a partir de las denuncias presentadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y entre los detenidos figuran personas  investigadas por la policía provincial por delitos vinculados al narcotráfico y la comercialización ilegal de soja.
Según el magistrado, todas las operaciones detectadas pueden llegar a involucrar la suma de alrededor de $1.700 millones, de las que habrían advertido operaciones marginales que ascenderían a unos $1.000 millones, arrojando una supuesta evasión impositiva de unos $170 millones».
Si bien Rebak descartó que en la maniobra hayan figurado como pantalla mutuales u otras asociaciones civiles, sí lo hicieron empresas por lo que entre los detenidos hay empresarios, contadores y abogados.
De los operativos realizados en la localidad de Villa María, distante unos 146 kilómetros al sur de la capital provincial,  participaron efectivos de Gendarmería Nacional y personal de la AFIP.

Commentarios

commentarios

Compartir