Antes de ir a la Corte, De la Sota endurece su discurso anti-K

0
Compartir

Reiteró que la Nación debe hacerse cargo de la inflación y de la inseguridad. Este lunes habrá conciliación por la deuda de la Caja.
De la Sota será quien encabece la delegación cordobesa, en la que, además de Elettore, Córdoba, Giordano y García Lema, también estarán el jefe de Gabinete, Oscar González, y Francisco Fortuna.
Por el lado de la Nación concurrirían el ministro de Economía, Hernán Lorenzino (en 2009, su antecesor en el cargo, el actual vicepresidente Amado Boudou, se presentó en forma sorpresiva), y el titular de la Anses, Diego Bossio.
Desde Córdoba también viajarán representantes de los gremios estatales y legisladores de la oposición, aunque la dependencia en la que se realizará el cónclave no es la amplísima Sala de Audiencias que da a Plaza Lavalle, como ocurrió en 2009.
En este caso, será el Salón de la Presidencia, también ubicado en el cuarto piso, por lo que sólo ingresará un pequeño número de asistentes. “La Corte quiere que sea una audiencia casi privada”, dicen los delasotistas.
En cuanto a las exposiciones, no habrá nuevos elementos y las partes se limitarán a replicar lo que ya han venido manifestando públicamente.
Se especula que la audiencia podría durar casi dos horas.El abordaje técnico por parte de Córdoba correrá por cuenta de Giordano, pero también hablará De la Sota, quien reiterará su posición de que la instancia judicial es, a su entender, también un espacio de diálogo para destrabar el envío de fondos.
Aunque no está ligada a esta audiencia, la Provincia también advertirá que durante este año, al no existir un nuevo convenio, ha tenido que afrontar sin ayuda el déficit de la Caja de Jubilaciones, mientras que la detracción del 15 por ciento de la coparticipación implicará este año algo más de 2.000 millones de pesos que Córdoba aporta a la Anses.

Posiciones enfrentadas

  • Lo que dice Córdoba

El Gobierno provincial le reclama a la Anses los 1.040 millones de pesos que se comprometió a girar el año pasado para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, según el convenio que el entonces gobernador Juan Schiaretti firmó el 18 de diciembre de 2009.

Paga la diferencia. Córdoba admite que no cumplió 2 puntos de la armonización (movilidad y cálculo del haber inicial), pero dice que se hará cargo de esa diferencia. El año pasado, la Provincia estaba dispuesta a aportar más de $ 300 millones.

  • Argumentos de la Nación

Incumplimiento. La Nación argumenta que dejó de pagar por el convenio firmado en diciembre de 2009 porque Córdoba no cumplió con armonizar su sistema jubilatorio con el nacional. Se refiere a la movilidad (dos aumentos por año en la Nación) y el cálculo del primer haber (en el sistema nacional se tienen en cuenta los últimos 10 años y en el cordobés los últimos cuatro años). Funcionarios K aseguran que en Córdoba se pagan las mejores jubilaciones del país, pero luego le piden recursos a Anses para sostener un sistema con “privilegios”.

Commentarios

commentarios

Compartir