Síncope en el adolescente

0
Compartir

 

Los síncopes son episodios frecuentes en la adolescencia. Pueden ser la manifestación de un proceso grave que debe ser diagnosticado y tratado de forma adecuada.
El síncope es una pérdida del estado normal de conciencia, brusca y breve, provocada por un insuficiente oxígeno al cerebro. Está asociado con una pérdida del tono postural y seguida de recuperación espontánea sin que medien maniobras de reanimación.
Las estimaciones sobre la incidencia real del síncope son variables, pero se ha referido que hasta el 50 % de los adolescentes ha presentado ­al menos en una ocasión­ un episodio sincopal. Representa, pues, un proceso común, responsable de hasta el 3 % de consultas en los servicios de urgencias. Si bien se trata de una enfermedad asumida como benigna en la mayoría de las ocasiones, no puede obviarse la enorme carga de ansiedad y preocupación que desencadena, tanto en quien los sufre como en sus padres, compañeros o profesores, que interpretan lo sucedido como un evento grave e incluso amenazante para la vida. Si tenemos en cuenta el antecedente de síncopes en hasta el 25 % de muertes súbitas por causas cardíacas, la identificación y adopción de medidas terapéuticas en los pacientes de riesgo elevado constituye un reto ineludible.
Cuando se abordan los trastornos hipóxicos o anóxicos cerebrales en la edad pediátrica, cobran una importancia sustancial los espasmos de sollozo, tanto pálidos como cianóticos. En la presente revisión, centrada en el síncope en el adolescente, su importancia queda relegada a su consideración como antecedente personal en hasta el 17 % de los casos que presentan síncopes mediados neurológicamente.Clasificación del síncope
Las causas de síncope son múltiples y los mecanismos subyacentes, heterogéneos y no completamente dilucidados. Aunque se han realizado diversas clasificaciones, nos parece práctica y razonable la que agrupa los síncopes en función de la existencia o no de una anomalía o disfunción cardiovascular.

¿Cómo debe ser el tratamiento?
Algunos autores son de la opinión de mantenerlo al menos hasta completar 1 o 2 años libres de recurrencias.  De esta forma, se ha señalado que hasta el 80 % de los casos no precisarán más apoyo farmacológico. Es conveniente señalar que incluso síncopes graves de inicio en la adolescencia pueden evolucionar de manera óptima espontáneamente, no mostrando recurrencias después de la tercera década.

  Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir