Para Muñóz, la postura de Mana «es aventurada y errónea»

3
Compartir


Tras las críticas del jefe de Gabinete Guillermo Mana a la avanzada del PJ contra la sobretasa municipal y la presentación judicial que frena su aplicación, el abogado Ricardo Muñóz (h) consideró las manifestaciones del funcionario municipal como «aventuradas y erróneas»
En diálogo con TD Digital Muñóz sostuvo que  «el proyecto provincial debe ser discutido y en ese análisis en la Unicameral puede ser reformado y mejorado».
«Cuando nosotros fuimos a la Justicia por la sobretasa lo hicimos dos meses después de que el proyecto haya ingresado al Concejo Deliberante y fuera aprobado. De todos modos, advertimos diferencias entre las dos propuestas», sostuvo.
Sostuvo que «la tasa de servicio requiere de una contraprestación y en el caso de la Provincia se busca la construcción, conservación y mejoramiento de las rutas provinciales».
Añadió que, «en el caso del municipio, se crea un impuesto por lo que no se requiere una contraprestación con el fin de financiar cometidos públicos estatales»
«Además, existen competencias jurídicas distintas entre el municipio y la provincia. Las provincias pueden crear contribuciones indirectas y recaer sobre el consumo, mientras que los municipios no lo pueden hacer. Hacer comparaciones en forma prematura y decir que es lo mismo, habla de una postura errónea y aventurada», manifestó.
De todos modos, Muñóz reconoció que  «los tributos indirectos buscan gravar el consumo y la capacidad contributiva; no apuntan a la capacidad económica real sino solamente al consumo»

«Es lo  mismo»

“La tasa de la Provincia es lo mismo que la municipal y ahora se corre el velo de la intencionalidad política que hubo en el reclamo contra la propuesta de Jure” Lo dijo en diálogo con TD Digital el jefe de Gabinete Guillermo Mana, quien hizo referencia a la tasa vial que impulsa el gobernador José Manuel De la Sota y que prevé un alza de 30 centavos en los combustibles.
Mana sostuvo que “provocó sorpresa la decisión del gobierno provincial y demuestra que lo planteado por la Municipalidad no estaba mal ni era inconstitucional”
“Es incomprensible que con los mismos argumentos que a nosotros nos hicieron un planteo judicial ahora avancen con un proyecto de ley propio. Con esto se corre el velo de que efectivamente hubo intencionalidad política en las críticas de la sobretasa de Jure”, formuló.
El funcionario indicó que “en los dos casos hay un impuesto al consumo para un bien específico que, en nuestro caso, implica hacer obra pública”.
“No está mal la propuesta de la Provincia, aunque podemos diferir en la cuestión del monto porque se habla de un impuesto de 30 centavos por litro. Además, la tasa vial implica una imposición sobre el trabajo porque mucha gente utiliza su vehículo para trabajar”, formuló.
Mana consideró que los dirigentes del PJ “deben explicar por qué  actuaron de una manera con Río Cuarto y ahora reaccionan de otra forma con la Provincia”.
“Nosotros venimos cobrando el FOP en Río Cuarto desde hace 20 años. Con esta última propuesta municipal hubo una reacción injusta  con presentaciones de presunto daño patrimonial cuando se hablaba de cobrar 5 pesos”, finalizó.

Commentarios

commentarios

Compartir

3 Comentarios

  1. las sobretasas son exactamente iguales, entonces no hay que ser hipocritas, las dos apuntan a recaudar y a realizar obras, por lo tanto, vamos por las dos si las aprueban los legisladores que elegimos. Ahora, que me guste una y no la otra, no es decente,,, evidentemente hay calentura politica en el sur provincial, es una lucha tipo Cristina-Macri, y si seguimos asi estamos en el horno.
    Luego de las ultimas elecciones municipales, me parece que se calento demasiado el ambiente…esto no conduce a nada…basta de discutir, hay que buscar soluciones, aunque algunos paguemos sobretasas. pero queremos rutas, jubilacion, terrenos municipales, etc,etc, saludos, Pa

  2. La verdad que tanto la flia muñoz, como abrahan, Franco Miranda, La multisectorial, y todo el PJ se deben querer pegar un tiro porque no saben como defender el impuesto al combustible y ademas porque ese aumento lo van a trasladar a todos los productos….pobre gallego!! es rehen de sus propias palabras y eso le pasa por la ambicion que tiene de querer ser presidente…

  3. Las dos son inconstitucionales. Dentro del precio de los combustibles hay YA un impuesto para construcción y mantenimiento de rutas!!!

Comments are closed.