Comer pescado reduce el riesgo de ataque cerebral

0
Compartir

Las personas que comen más de tres porciones de pescado por semana son menos propensas a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
En Suecia, un estudio halló que las mujeres amantes del pescado tenían un 16 por ciento menos riesgo de sufrir ACV en 10 años que las mujeres que lo consumían menos de una vez a la semana.
«El consumo de pescado en muchos países, incluido Estados Unidos, es demasiado bajo y su aumento beneficiaría significativamente a la población», dijo Dariush Mozaffarian, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

¿Qué tipo de pescados ingerir?
Lo mejor es optar por los pescados ricos en ácidos grasos omega 3, como salmón, caballa y atún blanco.

Las estadísticas
Se realizó un estudio sobre casi 35.000 mujeres, de 49 a 83 años, sin enfermedad cardiovascular ni cáncer al inicio del estudio, en 1997. En 10 años, 1.680 (el 4 por ciento) sufrieron un ACV. En el 78 por ciento de los casos se trató de un ACV isquémico.
Las participantes que consumían más de tres porciones semanales de pescado tuvieron un 16 por ciento menos riesgo de sufrir un ACV que las que comían menos de una porción semanal.
«No es un efecto pequeño», apuntó Mozaffarian sobre un resultado similar al de las estatinas.
El equipo indagó sobre la alimentación de las mujeres una sola vez, con un cuestionario que podría haber tenido errores, lo que haría subestimar la relación entre dieta y ACV. «De modo que la reducción real del riesgo sería más alta», agregó.
Las mujeres fueron las más beneficiadas con el consumo de pescado magro, cuando otras investigaciones demuestran que el pescado graso es mejor para la salud.

Carnes rojas
Por el contario, el consumo de este tipo de carnes eleva el riesgo de padecer en el futuro un ACV.

  Horacio Vivir Mejor

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir