Moyano fue reelecto: «Algunos no quieren a los gremios ni a los trabajadores organizados

0
Compartir

El dirigente camionero Hugo Moyano fue reelecto este jueves al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT), que quedó formalmente fracturada entre moyanistas, barrionuevistas y gordos e independientes, quienes realizarán su Confederal el 23 de agosto y su propio Congreso el 3 de octubre.
Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca, no definió aún si participará o no en octubre en el Congreso de los opositores a Moyano, quienes ungirán al metalúrgico Antonio Caló.
El inicio del tercer período consecutivo de mandato del camionero determinó este jueves la fractura formal de la central obrera en tres sectores, a los que se suman las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yaski y la de Pablo Micheli.
Moyano encabezó la Lista Azul en el Congreso Ordinario realizado este jueves en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, que recibió el voto favorable de 1.009 congresales sobre 1.013 habilitados para sufragar y un total de 1.851 representantes sindicales.
El sector que respaldó al dirigente camionero realizó este jueves los Congresos Extraordinario y Ordinario y, entre otras cosas, aprobó la Memoria y Balance de la central obrera, incorporó a 47 nuevas organizaciones y reemplazó a la ya renunciada dirigente de la alimentación Viviana Córdoba por el del CEAMSE Jorge Mancini.
Al hablar luego de la votación directa y secreta de más de mil congresales de todo el país, Moyano aseveró que «el Congreso de renovación de autoridades quedará en la historia del movimiento obrero» y rechazó «las presiones ejercidas para impedirlo».
Moyano rechazó «el intento de incidir en la vida interna de los sindicatos»; criticó a partir de ello a algunos funcionarios y a «las campañas de los multimedios históricos» y aseguró que «el consejo directivo cegetista solo respeta a los trabajadores».
«Algunos no quieren a los gremios ni a los trabajadores organizados y no se entiende por qué le temen al movimiento obrero. No es posible ignorar la fuerza del trabajo», subrayó.
El dirigente camionero se solidarizó con «los trabajadores bonaerenses que luchan para cobrar en tiempo y forma el aguinaldo» y se pronunció por «el diálogo para hallar soluciones».
Moyano aseguró que el nuevo consejo directivo de la CGT «es pluralista y contiene a gremios grandes y pequeños como a hombres que piensan distinto, pero siempre es mucho más importante una gran organización que una organización grande», enfatizó.
También reclamó «la actualización de las jubilaciones mínimas, la elevación del mínimo no imponible de ganancias, la derogación de los topes de las asignaciones familiares, el reintegro del dinero de las obras sociales y soluciones para las problemáticas de la inflación y la inseguridad, que afectan a los trabajadores».
«No hay que ofrecerle respuestas a Moyano sino a los trabajadores», afirmó el dirigente, quien adelantó que si ello no ocurre «el año próximo habrá que repensar políticamente el voto».
Moyano convocó también a «la unidad del movimiento obrero»; indicó que cuando «no hay diálogo es porque no existen argumentos»; afirmó que «no es posible atacar al sindicalismo organizado» y negó que la CGT sea «destituyente o golpista».
«Nadie peleó y cuidó mejor a la democracia que los trabajadores. El nuevo consejo directivo dialogará con todos los sectores de la sociedad», concluyó Moyano ante un colmado estadio.
Los Congresos Extraordinario y Ordinario sesionaron bajo la invocación del ex titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Manuel Palacios -fallecido hace algunos años en un accidente automovilístico- y coronó por tercera vez a Moyano en la CGT.
Entre otras organizaciones sindicales, respaldaron a la Lista Azul los gremios de municipales, judiciales, dragado y balizamiento, panaderos, canillitas, carne, pilotos de líneas aéreas, bancarios, tintoreros, sombrereros y lavanderos, calzado, previsión social, conductores de taxis, peajes, entidades deportivas y civiles y docentes de la provincia de Buenos Aires.
No asistieron los grandes sindicatos de servicios nucleados en el sector `gordo`, los barrionuevistas y los `independientes`, como tampoco lo hicieron ferroviarios, textiles y pasteleros.
Entre otros dirigentes, acompañarán a Moyano en el consejo directivo Guillermo Pereyra como adjunto; Miguel Paniagua como Gremial; Gerónimo Venegas (Interior); Sergio Palazzo (Relaciones Institucionales); Omar Plaini (Prensa); Nelson Farina (Cultura, Ciencia y Técnica); Abel Frutos (Actas); Amadeo Genta (Finanzas) y Juan Carlos Schmid en la estratégica área de Internacionales.

Commentarios

commentarios

Compartir