«Las ordenanzas se pueden retocar, pero lo primero hay que hacer es cumplirlas»

1
Compartir

Lo dijo el concejal Benedetto, luego de que Natali calificara como un «fracaso» la ordenanza sobre la venta callejera. Añadió que «hay que evaluar cómo les fue a los comerciantes que se quedaron en la feria y si lograron que sea rentable»


Luego de que el concejal Guillermo Natali calificara como «un fracaso» la aplicación de la ordenanza sobre la venta callejera en Río Cuarto y pidiera reabrir la discusión, el edil oficialista Humberto Benedetto dijo que la normativa «se puede retocar, aunque lo primer0 que hay que hacer es cumplirla»
Consideró que «el Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo y una gran inversión para que la feria sea un lugar que se referencie con la gente y sirva para los vendedores».
«Si el cumplimiento de la ordenanza no es posible, podrían analizarse cambios. Pero, hay que evaluar cómo les fue a los comerciantes que se quedaron en la feria y si lograron que sea rentable. Hay que ser claros: no pueden perder dinero, porque sería tapar el sol con las manos», destacó.
Destacó que ante el pedido de informe del PJ «se evaluará si es viable y luego se analizarán cuáles son los pasos a seguir en esta problemática, sin caer en una mera politización del debate».
Para Benedetto, «hay vendedores en las calles pero no hay cuadras enteras de puestos ambulantes».
En relación a la presencia de La Salada en Córdoba «solo podría impactar para quienes van a cobrar y revenden esa mercadería»
«Ese componente de reventa es manejable para los compradores cuando se da en negro. La problemática no es solo una cuestión de falta de facturación y en esto no puede ser el municipio el que debe intervenir, sino que se requiere de la AFIP», aseveró.

«Fracaso»

Desde el bloque de Unión por Córdoba realizarán un pedido de informes al Ejecutivo por el crecimiento de la venta callejera en las principales arterias del microcentro.
“Es claro y notorio que fracasó la iniciativa de erradicar los vendedores callejeros y queremos saber cuánto dinero se entregó en subsidios”, dijo el concejal Guillermo Natali en diálogo con TD Digital.
El edil afirmó que “si el tema tiene que ser re discutido es importante que no se cometan los mismos errores”
Desde el Centro Comercial, Industrial y de Servicios confirmaron que harán un relevamiento del microcentro para evaluar el impacto de la ordenanza que prohíbe la venta callejera y determinar el número de vendedores que trabajan en las principales arterias de la ciudad.
Lo confirmó a TD Digital Diego Cid, vicepresidente de la cámara comercial del CECIS, quien destacó que pedirán una reunión con funcionarios municipales.
A más de 6 meses de la aprobación de la nueva normativa, la Feria del Progreso en donde se radicaron 31 trabajadores permanece abierta, aunque las veredas y calles están cada vez más pobladas de puestos.

Qué dice la ordenanza 1104

ARTÍCULO 5º.- Prohíbase en toda la jurisdicción de la Ciudad de Río Cuarto, a partir de la ejecución de las etapas y modalidades establecidas en el Decreto Reglamentario a realizar por el Departamento Ejecutivo Municipal indicado en el artículo 1° de la presente, la realización de actividades comerciales en la vía pública en puestos fijos, semifijos o con instalaciones desmontables, con excepción de los puestos de quioscos de diarios y revistas previstos en la Ordenanza N° 647/86.

Preocupación

Carlos Brancher, presidente de la Cámara Mercantil del Cecis, señaló su preocupación por el arribo de la feria La Salada a Córdoba y sus ramificaciones en el interior del país.
“Nos preocupa que crezca la venta ambulante y una eventual llegada de La Salada a la ciudad”, expresó Brancher en diálogo con TD Digital.
Consideró que “quienes compran mercadería en La Salada son los que venden puerta a puerta”.
“El que va a comprar a La Salada tiene un poder adquisitivo más bajo y si se tienen en cuenta los costos del pasaje, no es muy redituable.  El problema es que llegue esta feria a Río Cuarto. Lo he hablado con el Intendente Juan Jure y con el ex secretario Guillermo Aón y estaban de acuerdo con nosotros”, afirmó.
Brancher consideró que “Jure fue el primer intendente que escuchó nuestros reclamos sobre la venta ambulante” y cuestionó a la oposición “porque no colabora para convertir el programa en política de Estado”.
“La Feria del Progreso fue una manera de incluir a la gente en el mercado comercial formal. Cuando el gobierno se consolide tras su asunción seguramente volveremos a reunirnos para analizar el tema”, aseveró.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales, Marcelo Terzo, sostuvo que “hay que dar el debate sobre la venta callejera y lograr el consenso”
Al ser consultado sobre la llegada de La Salada a Córdoba y la problemática en la ciudad, Terzo econoció que la actividad “tiene un impacto en las economías locales y en lo social”.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. Es evidente que la feria es un fracaso. Los puestos callejeros siguen estando y me atrevo a decir que hay más. Qué pérdida pueden tener si NO tienen GASTOS (alquiler, luz, impuestos.Qué pasa con la otra carpa que está en la plaza de la Municipalidad.
    Cuánto gastamos en sostener éstos VOTOS?

Dejar una respuesta