Riocuartenses opinan sobre el drama por la falta de acceso a la casa propia

3
Compartir

Hay 8 mil familias que no pudieron alcanzar planes oficiales ó créditos bancarios.  La ciudad del boom de la construcción no logra disimular la desigualdad entre quienes acumulan inmuebles como metodología de ahorro ó especulación inmobiliaria y los que sufren los costos del alquiler.

En la memoria colectiva de los riocuartenses las promesas de viviendas fueron tantas, que solo sumaron confusión y consecuentes incumplimientos.  La clase media imposibilitada a acceder a los créditos bancarios nunca pudo hallar en la oferta del Estado alternativas para el déficit habitacional que ya afecta a más de 8 mil familias.
La ciudad del boom de la construcción no logra disimular la desigualdad entre quienes acumulan inmuebles como metodología de ahorro ó especulación inmobiliaria y los que sufren los costos del alquiler.
Durante el gobierno de Antonio Rins, el Ejecutivo anunció la construcción de 5 mil viviendas que nunca llegaron. La promesa se sustentó en presuntos aportes de la Presidencia de Néstor Kirchner. El propio mandatario nacional anunció en un multitudinario acto en la cancha de Estudiantes aportes para 2.500 casas, aunque los fondos no se otorgaron.
Después surgió el fallido Hogar Clase Media del gobierno provincial. Solo se iniciaron 300 casas que a un año del comienzo de la construcción apenas avanzaron en un 40 por ciento.
Jorge Palacios está casado, tiene un hijo y desde hace 3 años lucha por alcanzar el sueño de la casa propia. Admite que «salir a buscar un crédito es imposible por nuestros recibos de sueldos».
«No podemos cumplimentar todo lo que nos piden», señaló en diálogo con Telediario. Reconoció que «cada vez que se anunciaban nuevas líneas de créditos iba  a consultar a los bancos y la decepción era terrible»
«Pagamos alquiler y esta es otra falencia como sociedad. Enfrentamos el precio de familias pudientes y entramos en una lógica financiera que afecta a los trabajadores. Peleamos con inmobiliarias que alquilan casas con condiciones lamentables y tenemos que resignarnos», subrayó.
Añadió que «se apuesta al boom inmobiliario con edificios imponentes que no habita nadie porque solo hay una especulación financiera»
Para Paulina Baños, la realidad no es diferente. Está casada y es madre de dos chicos. Desde hace 6 años busca  alternativas para dejar de alquilar.
«La problemática se nota en los gastos y la economía familiar. Una parte fija va a los alquileres que llegan a los 2.500 pesos», se lamentó.
Consideró que los anuncios  estatales y privados «generaron expectativas a partir de la necesidad, pero todo terminó en frustraciones».
«Cuando averiguas te encontrás que no podés acceder ó que nunca llegan los fondos. Tiene que haber una diferencia entre lo que es una promesa y lo que es una propuesta. Nos han cansado de promesas y lo que esperamos es que se digan que van a hacer, con una planificación, algo serio», aseveró.
Estela Torletti, casada y madre de dos hijos, cree que «a los políticos no les interesa el drama de la clase media».
«Hace 10 años que estamos esperando una oportunidad. Nos ilusionamos con cada propuesta, empezamos a soñar y cuando conocés los requisitos todo se viene abajo», admitió.
Resaltó que «por cuestiones impositivas y laborales no se concretan los planes y, en otros casos, fueron solo promesas que jamás llegaron»

Nuevos anuncios y van… 

En la secuencia de anuncios, para el 2012 el Banco de Córdoba anticipó un nuevo plan de 5.000 créditos; 2.500 para capital y Gran Córdoba y 2.500 para el interior. El monto a financiar es a partir de los 132 mil pesos, o el equivalente a 30 mil dólares, y hasta los 308 mil pesos, o el equivalente a 70 mil dólares. La tasa de interés anual será del 12 por ciento subsidiada por la Provincia en los primeros tres años.
El intendente Juan Jure se plegó en medio de la campaña electoral a la secuencia de planes de viviendas y aseguró que construirá 2 mil en los próximos 4 años de gestión.
La nueva proposición del gobierno nacional, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández, promueve 100 mil créditos que se tramitarán en el ANSES y en el Banco Hipotecario.

Commentarios

commentarios

Compartir

3 Comentarios

  1. bueno! la verdad es que insisto en que la clase trabajadora somos quienes mantienen en pie al pais, por que somos quienes nos pelamos el lomo, los que cumplen con los impuestos, los que menos psibilidades tienen de vivir dignamente y poder disfrutar al menos dos a la semana con la familia, ya necesitas dos trabajos, para poder en ese caso lograr hacerte una casita. me pasa que hace 5 años empesè mi casa y ahun no puedo ni siquiera techar ni nada por que no me da, y cuando la termine segura vendra el minicipio o la provincia a cobrarme los impuesto con un caño.
    «Aliento y fuerza» para todos esos trabajadores que dia dia la luchan y pelean para salir a delante.
    solo tengo la esperanza de que en algun momento seremos gratificados de alguna manera.

  2. NO SE HAGAN ILUSIONES…ES UN ANUNCIO MÁS COMO TODOS LOS QUE HACEN LOS POLÍTICOS, Y SOBRE TODO DE CRIS…

Dejar una respuesta