Intendentes debatieron en la UNRC sobre el tratamiento de la basura

0
Compartir

Participaron varios mandatarios de la zona.

Se concretó en el campus de la Universidad el primer encuentro entre autoridades de la Universidad con intendentes de municipios del Departamento Río Cuarto, en el que debatieron el tratamiento de los residuos, la preservación del medio ambiente, el tendido de la red de gas y la generación de estímulos a la producción regional.
El encuentro fue presidido por el rector Marcelo Ruiz, junto a al vicerrector Javier Saliminis. Y tomaron parte del encuentro los municipios de Alcira Gigena, Bulnes, Moldes, Berrotarán, Río Cuarto, Achiras, Adelia María, Sampacho, Chaján, La Cautiva y Las Higueras, entre otros. Se sumaron secretarios y subsecretarios de Rectorado, autoridades de las facultades y el Consejero Superior y docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Víctor Becerra, quien fuera en su momento uno de los mentores del proyecto ADESUR.
El rector Marcelo Ruiz abrió el encuentro mediante la presentación de un documento de base respecto a los objetivos de la reunión entre la Universidad y los municipios del Departamento de Río Cuarto.
«La región que tenemos es la materialización de relaciones económicas, humanas, moldeando en definitiva nuestra identidad y nuestra cultura. Nuestras vidas se dan en contextos regionalmente situadas, en las vecinales, en las organizaciones sociales, en las escuelas, en los hospitales. Las tramas barriales van configurando estos sentidos cotidianos. Lo local a su vez está insertó en lo provincial y nacional», sostuvo.
Por su parte, el intendente de Achiras, Elio Nolberto Poffo, explicó que “tenemos muchos proyectos para trabajar con la UNRC fundamentales para nuestra población y región».
«Proyectos que después se pueden presentar en el Gobierno provincial, por ejemplo, o en instancias del Gobierno nacional. Indudablemente podemos lograr ejecutar proyectos que muchas veces porque tenemos un pueblo pequeño nos cuesta mucho llevarlos adelante. Nos interesa sustancialmente, entre otros proyectos, poder llevar el gas a nuestra localidad y trabajar fuerte en turismo. Nosotros necesitamos que la UNRC nos ayude a mejorar estos proyectos”.
Marcelo Matteoda, vice intendente de Coronel Moldes, expresó: “Ya hemos tenido encuentros con el rector Ruiz y estamos aquí para lograr objetivos en conjunto, todas las comunidades aledañas a Río Cuarto y la UNRC necesitamos trabajar en conjunto porque podemos llegar a logros muy importantes para un centro urbano como Río Cuarto para los pueblos de la región también».
A su turno, el secretario de Planificación de la Municipalidad de Río Cuarto, Alejandro Martí, sostuvo que “tenemos todas las expectativas de esta convocatoria entre Municipios de la región para desarrollar líneas de trabajo conjuntas con el apoyo técnico científico de la UNRC».
«Hay distintos aspectos que es muy bueno que lo tratemos juntos con las distintas municipalidades especialmente en temas que nos atañen a todos, así me parece fundamental el tema ambiental, lo que está relacionado con el desarrollo sostenible, entre otros aspectos», indicó.
Alberto Escudero, intendente de Las Higueras, sostuvo que “desde que empezamos la gestión tenemos contacto con la Universidad e incluso tenemos convenios en los que estamos trabajando permanentemente».
«En este momento estamos llevando adelante una iniciativa con la UNRC de la separación de la basura con el apoyo técnico de la Universidad desde donde se proyecto el plan de basura cero. El encuentro ha sido muy bueno con la Universidad, es un encuentro que a veces cuesta ponerlo en marcha porque la parte política e intelectual a veces vienen divorciados, hay que comenzar a juntarlas, tanto desde el Gobierno nacional, de la provincia y las universidades que tienen un gran potencial para trabajar”, expresó.
Javier Natalucci, intendente de Bulnes y presidente electo de la Comunidad Regional de Sur de Córdoba, señaló: “Estamos dando un paso para el desarrollo regional, con la elaboración de proyecto en común que pueden beneficiar a todos. Ya nosotros venimos trabajando en la comunidad regional para fortalecer proyectos y ahora nos integramos a la Universidad. Las localidades más pequeñas si trabajan juntas se ayuda mucho al crecimiento”.

Commentarios

commentarios

Compartir