La secuencia de planes nacionales y provinciales que nunca se cumplieron

0
Compartir

En la memoria colectiva de los riocuartenses las promesas de viviendas fueron tantas, que solo sumaron confusión y consecuentes incumplimientos. Se anunciaron por miles a través de los gobiernos nacional, provincial y municipal pero llegaron a cuentagotas, fundamentalmente para cubrir procesos de relocalización que tampoco fueron concluidos.
La clase media imposibilitada a acceder a los créditos bancarios nunca pudo hallar en la oferta del Estado alternativas para el déficit habitacional que ya afecta a más de 8 mil familias.
A la par del aumento en la demanda se sumaron los incrementos en el precio de los alquileres y el valor de los terrenos, un factor indispensable para iniciar el proceso por la casa propia.
La ciudad del boom de la construcción, con torres que modificaron el espectro urbano y promovió un movimiento económico de millones de pesos, no logra disimular la desigualdad entre quienes acumulan inmuebles como metodología de ahorro ó especulación inmobiliaria y los que sufren los costos del alquiler.
Durante el gobierno de Antonio Rins, el Ejecutivo anunció la construcción de 5 mil viviendas que nunca llegaron. La promesa se sustentó en presuntos aportes de la Presidencia de Néstor Kirchner. El propio mandatario nacional anunció en un multitudinario acto en la cancha de Estudiantes aportes para 2.500 casas, aunque los fondos no se otorgaron.
Después surgió el fallido Hogar Clase Media del gobierno provincial. Solo se iniciaron 300 casas que a un año del comienzo de la construcción apenas avanzaron en un 40 por ciento.
Los créditos del Banco de Córdoba surgieron como la alternativa bancaria más provechosa, con tasas fijas de interés y cuotas accesibles, aunque las condiciones redujeron el número de beneficiarios. Un segundo plan bancario acordado en julio del año pasado con entidades sindicales tampoco logró avanzar.
En el 2012, el banco provincial anticipó un nuevo plan de 5.000 créditos; 2.500 para capital y Gran Córdoba y 2.500 para el interior. El monto a financiar es a partir de los 132 mil pesos, o el equivalente a 30 mil dólares, y hasta los 308 mil pesos, o el equivalente a 70 mil dólares. La tasa de interés anual será del 12 por ciento subsidiada por la Provincia en los primeros tres años.
El intendente Juan Jure se plegó en medio de la campaña electoral a la secuencia de planes de viviendas y aseguró que construirá 2 mil en los próximos 4 años de gestión. Sin embargo, aún no está garantizado el financiamiento ni se confirmó oficialmente cuándo se iniciarán los registros de inscripción.
La nueva proposición del gobierno nacional, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández, promueve 100 mil créditos que se tramitarán en el ANSES y en el Banco Hipotecario. A diferencia de lo que ocurrió con modalidades anteriores sometidas a la discrecionalidad política, los interesados deberán iniciar una gestión individual y se espera una altísima demanda frente a la sede del organismo nacional.
Una promesa más y el sueño por ser beneficiario de la casa propia después de tantos anuncios convertidos en pesadillas.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta