Elevan a juicio la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero

0
Compartir

En noviembre de 2011 los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega pidieron que el caso vaya a juicio, sin el ex presidente Carlos Menem en el banquillo. Finalmente hoy se aceptó el pedido, resolución N° 390, fechada en Río Cuarto.

La Justicia Federal elevó a juicio la causa por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas en 1995 y que produjeron la muerte de 7 personas.
En noviembre de 2011 los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega pidieron que el caso vaya a juicio, sin el ex presidente Carlos Menem en el banquillo. Finalmente hoy se aceptó el pedido, resolución N° 390, fechada en Río Cuarto, según informa el sitio de La Voz del Interior.
Los procesados son los oficiales del Ejército retirados Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Diego Gatto y Carlos Franke, y el civil, ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, Norberto Emmanuel. «Corresponde señalar que Oscar Nicolás Quiroga (otro de los procesados) falleció el 18 de febrero pasado. Habiéndose declarado extinguida la acción penal», se indica.
“El hecho que se les ha atribuido ha sido teniendo en cuenta el cargo que ocupaban en el Organigrama de la Dirección General de Fabricaciones Militares y su dependiente FRMRT, y consistió en haber provocado el día 03/11/95, a las 08:55 horas aproximadamente, por intermedio de persona o personas cuya identidad a la fecha aún se desconoce, de manera intencional, programada y organizada, el incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga», señala la reolución.
El proceso judicial estará a cargo del Tribunal Oral federal N°2 de la ciudad de Córdoba. Esta Cámara ya tuvo el expediente en 2006, pero lo devolvió enseguida a la etapa de instrucción al probar, por una serie de pericias, que la voladura de la planta militar obedeció a un hecho intencional, presuntamente para ocultar el faltante de armamentos contrabandeados a Croacia y a Ecuador durante la presidencia de Menem.

 

Commentarios

commentarios

Compartir