La noche para menores en una encrucijada entre la legalidad y las trampas

0
Compartir

El municipio habilitó fiestas con chicos y adultos en la misma confitería, pero fueron cuestionadas por el Concejo. Por su parte, los chicos apuntan a eventos privados y ahora se espera por un nuevo proyecto.

A 3 años de la creación del Código de Espectáculos Públicos, la noche para los menores sigue en una encrucijada entre la legalidad y las metodologías para evitar los controles.
La prohibición para que los chicos de entre 15 y 17 años puedan permanecer en locales donde se consume alcohol sumó polémicas y medidas oficiales desacreditadas.
La subsecretaría de Gobierno y el Edecom permitieron inicialmente la realización de fiestas en boliches donde concurrían adolescentes y mayores de edad, quienes podían consumir alcohol en un espacio exclusivo dentro del mismo local. Aunque se señaló que se trataba de «eventos esporádicos», los concejales advirtieron que vulneraba el Código y el mismo día de la reunión en el parlamento local, el municipio debió suspender un evento ya anunciado.
El debate se suma a otros episodios en los que se impulsó un registro para que los padres habiliten a sus hijos a participar de la noche de los adultos y  la salida de los jóvenes a boliches de la región, sin prohibición etaria.
El subsecretario de Gobierno Osvaldo Córdoba sostuvo en diálogo con TD Digital que  esperan un proyecto alternativo de bolicheros y padres que deberá ser evaluado por funcionarios municipales y ediles. Cualquier iniciativa obligaría a una reforma del Código de Espectáculos, una opción que sería analizada por el próximo parlamento.
Mientras se discute la normativa, las fiestas privadas continúan generando dificultades por la presencia de menores y el consumo de alcohol. El fin de semana, un joven resultó gravemente herido al intentar ingresar a un evento convocado por Facebook y la Policía halló entre un centenar de personas a una mayoría de chicos.
«Ante estos casos se interviene con el control y se clausura el lugar. Esto ocurre desde hace tiempo y el Edecom hace rastreos a través de Facebook para anticiparse a estas fiestas, pero obviamente no puede llegar a todas», sentenció Córdoba.
Por su parte, José Antuña, director de Espectáculos Públicos del Edecom, afirmó que «las convocatorias a través de Facebook ó mensajes de texto provocan adhesiones de cientos de chicos».
«La recomendación a los padres es no invitar por redes sociales y tratar de que el local esté habilitado. Si la invitación es masiva podría haber 300 ó 400 chicos y esto generará molestias»; indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta