Hace un año ya – Estela de Carlotto fue investida con el Título de Doctor Honoris Causa

0
Compartir

«En el pedido oficial se remarcó que del medio millar de niños secuestrados-desaparecidos inscriptos como hijos de miembros de las fuerzas de represión o cómplices, dejados en cualquier lugar, vendidos, abandonados en institutos…»

Estela de Carlotto fue investida con el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad
Noticia Publicada el 24 de mayo de 2011

Estela de Carlotto fue investida con el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El pasado 8 de setiembre, el Consejo Superior decidió por unanimidad rendir este homenaje a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y el acto se concretó esta mañana en el Aula Mayor.
En el pedido oficial se remarcó que del medio millar de niños secuestrados-desaparecidos inscriptos como hijos de miembros de las fuerzas de represión o cómplices, dejados en cualquier lugar, vendidos, abandonados en institutos; Abuelas de Plaza de Mayo ha sido la organización responsable hallazgo de 101 niños, hoy adultos que recuperaron su identidad y su verdadera familia.
Este, que es el máximo reconocimiento de la casa de estudios local, fue impulsado por la Federación Universitaria de Río Cuarto, la Comisión Municipal de la Memoria y la Agrupación HIJOS. La iniciativa contó además con el respaldo de los distintos centros de estudiantes y los gremios Docente y No Docente de la Universidad.
El tema fue analizado por una comisión ad-hoc, integrada por los docentes Guillermo Ashworth y Antonio Julián, y el estudiante de Ciencias Humanas, Matía Cacuabué, quienes sugirieron al cuerpo colegiado que se aprobara tal nombramiento.
Entre los aspectos que se resaltan de la señora Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, los integrantes de la Comisión destacaron que: “comenzó su militancia en los Derechos Humanos en el mes de abril de 1978 a partir del secuestro, desaparición y posterior asesinato de su hija Laura Carlotto, embarazada de tres meses, en noviembre de 1977”.
“Que en la búsqueda personal de su nieto, comenzó a exigir la aparición de los demás niños secuestrados-desaparecidos por las fuerzas militares durante la última dictadura, transformándose en una de las fundadoras y actual Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo”.
“Que ésta asociación civil, presidida por la señora Estela Barnes de Carlotto, es una organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a su legítima familia a todos los niños secuestrados-desaparecidos por la represión política, creando las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación a los derechos de los niños, exigiendo juicio y castigo a todos los responsables”.
“Que Abuelas de Plaza de Mayo trabaja sobre denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales nacionales e internacionales, presentación ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigidas al pueblo en general, y pesquisas o investigaciones personales”.
“Que para llevar adelante este trabajo, la Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético, abocados a la búsqueda de niños desaparecidos que trasciende a los mártires de la última dictadura militar”.
“Que la asociación que ella preside promovió activamente la formación y el desarrollo del Banco Nacional de Datos Genéticos, creado por Ley Nacional Nº 23.511, siendo éste un organismo autónomo y autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Creado en 1987 y modificado en 2009, este organismos garantiza la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad, permitiendo la búsqueda e identificación de hijos e hijas de personas desaparecidas, que hubiesen sido secuestrados junto a sus padres o hubiesen nacido durante el cautiverio de sus madres”.
“Que de un total aproximado de 500 niños secuestrados-desaparecidos inscriptos como hijos de miembros de las fuerzas de represión o cómplices, dejados en cualquier lugar, vendidos, abandonados en institutos; Abuelas de Plaza de Mayo ha sido la organización responsable del encuentro de 101 niños, hoy adultos que recuperaron su identidad y su verdadera familia”.
“Que ya han sido analizados sus antecedentes y en mérito de ello se le ha otorgado el Título “Doctor Honoris Causa” por otras universidades como la Católica de Córdoba y la Nacional de Quilmes”.
“Que la señora Estela de Carlotto ha sido postulada como candidata al Premio Nobel de la Paz”.
“Que a la solicitud presentada por la Comisión Municipal de la Memoria, la Agrupación H.I.J.O.S. y la Federación Universitaria de Río Cuarto, ha sido acompañada con los avales del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica, Centro de Estudiantes de Ingeniería, Asociación Gremial Docente de la UNRC, de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto”.

Commentarios

commentarios

Compartir