Afirman que el promedio con el que se recibió Reposo «no lo invalida para ser procurador»

0
Compartir

Así lo dejó claro la senadora peronista disidente Sonia Escudero, quien mantiene su decisión de no anticipar si aprobará o no el pliego del postulante para la Procuración General de la Nación. Esperará a ver su desempeño en la audiencia pública para resolver en consecuencia.

 

 

Sonia Escudero es de los miembros del Senado que mantiene la incógnita en torno a su voto respecto del pliego de Daniel Reposo, que se analizará en audiencia pública el próximo 5 de junio en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta. Entrevistada este domingo, la senadora salteña mantuvo el hermetismo en torno a su decisión, argumentando que no ha resuelto sobre el tema estrictamente porque espera ver el desempeño del hombre propuesto por el Ejecutivo para ese cargo, en el contacto directo que tendrá durante esa audiencia pública, para resolver recién después su decisión.
La senadora del peronismo disidente ponderó el decreto 222 suscripto en 2003 por Néstor Kirchner, por el cual se establecen las normas para la elección de ministros de la Corte Suprema y el procurador general de la Nación, que es lo que se ha puesto en marcha parala sucesión en este caso de Esteban Righi. Así las cosas, ha resuelto no guiarse por lo que dicen los medios, sino esperar a tener todos los datos y escuchar a Daniel Reposo para resolver en consecuencia.
Escudero puntualizó que una de las cosas que le faltan conocer es la declaración jurada de bienes del postulante, que es uno de los elementos claves, pues “el cumplimiento o no con la Ley de Etica Pública es esencial a los efectos de la relevancia del cargo para el que se lo propone”.
Puesta en duda por sus interlocutores del programa Sin saco y sin corbata, de radio El Mundo, la idoneidad de Daniel Reposo, la senadora señaló que “eso se va a terminar de definir en la audiencia pública, cuando veamos la solvencia con la que se desempeña al contestar las preguntas que le hagamos”.
Escudero señaló que no considera como motivo invalidante para Reposo las bajas calificaciones que tuvo durante su carrera. Recordemos que trascendió este fin de semana que el actual titular de la SIGEN se recibió de abogado al cabo de 8 años, con un promedio que no llega a 5 puntos.
Al respecto, aclaró que “la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público exigen que tenga título de abogado, con 8 años de ejercicio de la profesión y que reúna las condiciones para ser senador de la Nación, de modo que el análisis de cómo aprobó las materias, no es relevante”.
“Si para la universidad la nota 4, 5, es un aprobado, aprobó y tiene título –dijo-. La universidad está certificando que tenía los conocimientos suficientes para otorgarle el título”. Ante la consulta de si eso lo califica para desempeñar la tarea de estar al frente de todos los fiscales de la Nación, Escudero insistió en que “eso lo vamos a terminar de definir en la entrevista personal, sin lugar a dudas”.
Puntualizó que “hay antecedentes, hay impugnaciones, hay también notas de apoyo. Hay que ver de quiénes vienen las notas de apoyo y de quiénes las impugnaciones, nosotros seguramente vamos a tener muy en cuenta la opinión de aquellas organizaciones que tienen que ver con el desempeño de la Justicia”.
Sonia Escudero enfatizó que “no quiero tomar una decisión por prejuicio, o por lo que dice la prensa; yo quiero tomar una decisión fundada, después de haber visto todos los antecedentes, y haberlo conocido al señor Reposo, a quien no lo conozco, de modo que voy a estar ahí en la entrevista personal y le voy a formular preguntas”.

«Errores»

El increíble currículum del candidato de la presidenta Cristina Kirchner al cargo de procurador general de la Nación, Daniel Reposo, no deja de sumar datos falsos. Primero fue el “error de tipeo” que lo hizo poner “disertante” en lugar de “participante” a una disertación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Después se detectó que casi todas sus “disertaciones” eran participaciones obligadas por su rol como titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Y ahora se conoció que Reposo no fue secretario de la sede argentina de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (IAJLJ, sus siglas en inglés) entre 1996 y 2002, como había puesto en la segunda página del pobre curriculum entregado en el Ministerio de Justicia y ahora levantado de la página web de esa cartera. Así lo denunció la senadora radical Laura Montero al objetar la postulación de Reposo en la Cámara alta.
El pliego de Reposo será tratado en audiencia pública por la Comisión de Acuerdos del Senado el martes 5 de junio. Para la semana siguiente, miércoles 13, está prevista la discusión en el recinto. El kirchnerismo necesita dos tercios de los votos de los presentes para aprobar la designación.

Fuente: El Parlamentario y Clarín.

Commentarios

commentarios

Compartir