Las perlitas que dejó la campaña municipal a horas de la veda electoral

0
Compartir

Mientras la Militante y los dirigentes del PJ aguardaban el arribo de Minardi para lanzar la caravana desde el viejo Hospital, referentes del radicalismo pasaron por el lugar para repartir panfletos. No hubo tensión, sino risas. Al final posaron para la foto las concejales Griselda Lago -oficialista – y Dominga Bergessio -peronista-…

———————————————————

En una campaña con presupuestos millonarios de los partidos mayoritarios, las nuevas fuerzas debieron sufrir una desigual presencia mediática. Lo que nadie esperaba era la ausencia casi absoluta. Eduardo Massa apareció poco y nada y tampoco se sumó al cruce de declaraciones. Aunque se planteó como el único candidato K no logró ninguna foto con funcionarios nacionales ni el arribo de referentes kirchneristas en la ciudad. «Fue funcionario de De la Sota, estuvo con Rins, se alió con Juez, pasó al kirchnerismo de Cantero y terminó con Otero Pizarro. Lo que se dice un tipo flexible» ironizó un dirigente opositor.

————————————————————-

Quien de te ha visto y quien te ve… En el 2008 el triunfo de Juan Jure fue impuesto a nivel nacional como el  primer triunfo anti K en plena crisis con el Campo. 4 años después, ¿la foto lo dice todo?

————————————————

Minardi defiende a capa y espada la rebaja del 30 por ciento de los impuestos pero a veces se la va la mano. En el programa Así son las Cosas en la radio, de FM Gospel, se molestó cuando le plantearon que la quita beneficia más a los que menos tienen y respondió: «Si tiene un auto 97 que lo cambie por uno nuevo para que le descuenten más”

—————————————————-

Pocos momentos marcaron tanto la campaña como «el Monardi» de la Mona. Carlitos se equivocó dos veces el nombre del pollo de José Manuel y lo obligó a cantar el Beso a Beso, aunque el candidato del PJ solo se acordara del estribillo. Un papelón…

———————————————————–

Los spots de Juan Carlos Giuliani tienen la contundencia de las ideas y la evidente falta de un musicalizador. Cuando lo presentan en Plaza Roca la música casi no se escucha y por la radio, hay fondo reggae… No woman, no cry….

———————————————————–

Con esa sonrisa de dientes infinitos y blancos, esa voz susurrante que extiende sin pausa el final de cada palabra y la mirada que espia cada reacción de los otros, El Adolfo impuso su impronta en el Palacio de Mójica. El aliado menos pensado de Jure disfrutó de sus críticas a De la Sota y lanzó una advertencia que genera escozor en el oficialismo: «El intendente va a ganar, pero hay que esperar hasta el final del escrutinio.. No vaya a ser que se corte la luz», ironizó.

————————————————-

Las polémicas por los temas musicales en las publicidades de Minardi y Jure apuntaron a la falta de originalidad de publicistas que cobran altos dividendos. El del actual intendente es un tema de Disney y el de Minardi una precisa similitud de una canción de Cooky Galleta. Lo que gusta a los chicos, entretiene a los grandes y el plagio da para mucho, mucho más, mucho, mucho más…

————————————————-

Daniel Tosco, el presidente de Atenas, no tuvo complejos para presentar su absoluto acompañamiento al intendente Juan Jure. Tanta exposición no cayó bien en la institución, aunque no hubo reproches públicos. El problema es que Minardi iba a hacer el cierre de campaña en Atenas y después del spot en el que Tosco formaliza su apoyo a Jure, dieron marcha atrás. El acto fiinalmente se cruzó al frente de la Terminal.

————————————————–

Marisa Arias se convirtió en la «muñeca brava» de la interna justicialista. Se lanzó cuando nadie lo esperaba y condicionó la interna con el 20 por ciento de los votos. Después, no acordó con Minardi y tampoco trabajó en su campaña. En realidad, se sospecha que el domingo Marisa trabajará para Giuliani que quedó «pipón de contento»….

——————————————————-

En el debate en la UNRC, Minardi lanzó una propuesta que tuvo poco quorum en el lugar y fue borrada del mapa electoral. Propuso que el municipio se haga cargo de camas para que los estudiantes de otras localidades de la región puedan estudiar en la ciudad. Primero llamó la atención los fondos que solidariamente se destinarían a otros pueblos y luego, fue aún más sorprendente la argumentación: «es que después de los estudiantes dejan mucho dinero en la ciudad?….

——————————————————-

Hay kirchneristas con Massa, con Minardi y con Jure, pero los referentes K brillan por su ausencia. Hasta la Cámpora se mostró prescidente. En la campaña solo hubo fotos con funcionarios nacionales en el inicio del proceso y luego todo se redujo a una mirada local. Los K están en todos los lados, pero se quedan en Buenos Aires.

———————————————————

A confesión de parte… Los últimos días de campaña fueron vertiginosos, con presencia sin tregua en los medios y caminatas maratónicas. Pero, la previa también se vivió en los sondeos. Los teléfonos de los riocuartenses sonaron entre una y dos veces por día para que el vecino pueda responder encuestas organizadas por el PJ, la UCR, el gobierno nacional, la Side… «Está medio saturado el sistema, vamos a tener que salir a preguntar en la calle», reconoció una responsable de consultoras electorales.

—————————————————-

«Yo voto a De la Sota y después a Minardi» dijo un vecino de Las Delicias a quien le habían prometido una casa de relocalizados. Desde la oposición afirman que la confusión es generalizada. «Aparece más segundos en televisión y en los actos que su candidato»….

——————————————————-

Se vota intendente… ¿concejales?, ¿tribunos?… Los partidos concentraron todo en sus figuras centrales y la lista sábana pasará inadvertida entre los vecinos. Una vez más, el parlamento local será el reducto donde los «representantes del pueblo» serán algunos viejos conocidos y otros referentes reducidos a «representantes partidarios».

——————————————————–

Minardi dijo que la Provincia le había entregado en tres ocasiones al municipio los fondos para llevar al gas al Parque Industrial, pero De la Sota admitió que aún le deben 300 mil pesos al gobierno local por la obra. ¿En qué quedamos?

——————————————————–

Juan Jure no quiso debatir e intentó echarle la culpa al resto «por no ponerse de acuerdo». Problemas de agenda, viaje a San Luis, los dichos de De la Sota, todo sirvió para que el intendente no debatiera. Scoppa fue contundente sobre su opinión a la postura del mandatario: «tiene cuchi, cuchi».

Commentarios

commentarios

Compartir