Historia de las elecciones en Río Cuarto: El dictamen de las urnas en la ciudad

0
Compartir

Período 1932-1936

La dolorosa interrupción de la democracia a raíz del golpe militar llamado Revolución del 6 de setiembre de 1930 trajo como resultado, entre otras cuestiones políticas, el abstencionismo radical en prácticamente todo el país y una severa crisis económica.
Llamadas las elecciones, estas se libraron el  domingo 27 de diciembre de 1931, para elegir intendente, concejales y tribuno. El ganador fue el Comité del Comercio a cuyo candidato, Carlos Aquilino Vismara, fueron a parar muchos votos radicales en una lucha electoral tan polarizada como que se resolvió por sólo 128 votos, con el significativo aditamento que en las mesas regulares (argentinos) se impuso el Partido Demócrata Nacional por 20 veinte votos (1.394 a 1.374), pero escrutadas las cinco mesas de extranjeros el resultado se dio vuelta (351 a 203) en contra del doctor Domingo Grandi, candidato de los demócratas que en esta instancia decidieron aportar sus hombres y programa de gobierno propios.
Se habilitaron 50 mesas para 6.184 empadronados de los que 658 eran extranjeros.  La fecha, realmente conspiró contra el concurso de los electores que las mesas de argentinos fue del 54,41% y 91%  en entranjeros, pues muchas familias no renunciaron a las fiestas y las vacaciones.

LOS RESULTADOS

Comité del Comercio  (Carlos Aquilino Vismara)    1.725 votos
Partido Demócrata Nacional  (Domingo Grandi)    1.597 votos
Partido Socialista  (Vicente Libardi)                  108 votos
Blancos y nulos                                      45 votos

Período 1936-1940

Antes de finalizar 1935 se procedió a llamar a elecciones en Río Cuarto. Fue el domingo 17 de noviembre de 1935, para que tomaran parte de la elección 6.426 empadronados con 936 extranjeros. La novedad de este llamado a elecciones estuvo en la vuelta de la Unión Cívica Radical al ruedo electoral para dirimir la supremacía con los demócratas el favor del pueblo riocuartense. El comicio tuvo lugar apenas dos semanas después que el provincial, oportunidad cuando la fórmula Amadeo Sabattini-Alejandro Gallardo había puesto victorioso al radicalismo por estrecho margen sobre el binomio Raúl Aguirre Cámara-Alfredo Justo Alonso.
Dicha paridad manifiesta en todo Córdoba también se reflejó localmente. El representante radical, el comerciante Emilio Wladislao Jautz (Corrientes 1892-Río Cuarto 1947), sumó 145 votos más que Fabio E. Remedi del Partido Demócrata Nacional. Sin el fulgor de una década atrás, tomó parte de la elección -una vez más- Vicente Mojica asumiendo la candidatura por la Liga de Defensa Comunal con viejos amigos pero sin los apoyos que otrora le prodigaron los demócratas que nuevamente eligieron un candidato propio con marcada influencia en los sectores de fuerte poder económico. Hasta el socialismo puso en juego a una figura de renombre que venía de ser diputado nacional, pero el doctor Juan Pedro Pressacco no pudo revertir la histórica falta de adhesión a su partido.
Un cronista sitentizó el clima de las elecciones con una paradojal -y graciosa- frase: “La campaña preelectoral se desarrolló en un ambiente caldeado por el más vivo entusiasmo”  (diario El Pueblo, edición Bodas de Plata 1937)
Se podría afirmar que la diferencia mínima que hubo entre radicales y demócratas denunció un manifiesto voto al partido. Queda claro que muchos votos que fueron para Mojica perjudicaron al PD.

LOS RESULTADOS

Unión Cívica Radical  (Emilio Wladislao Jautz)        1.973
Partido Demócrata Nacional  (Fabio E. Remedi)    1.828
Liga de Defensa Comunal (Vicente Mojica)           709
Partido Socialista  (Juan Pedro Pressacco)           430
En blanco y anulados                              47

Período 1940-1943 (*)

(*) El golpe militar de Estado del 4 de junio de 1943  interrumpió el período 1940-1944  del Concejo Deliberante

El 10 de marzo de 1940 nuevamente los riocuartenses eligieron intendente municipal y concejales para el período 1940-1944 votando parejo entre los dos primeros candidatos, el representante de la Unión Cívica Radical, el reconocido comerciante Ben Alfa Petrazzini y el médico Felipe Gómez del Junco de la improvisada Unión Vecinal Riocuartense, ambos candidatos de extracción radical atravesaron una interna partidaria harto polémica donde el perdedor acusó de fraude a la lista ganadora. Gómez del Junco estuvo a punto de ganar la elección, pero una vez más las mesas de extranjeros decidieron que la UCR fuera gobierno. En franca decadencia, el Partido Demócrata Nacional esta vez con el dentista Pedro Luis Carranza  quien venía de ocupar una banca en el Concejo Deliberante quedó tercero pese a mantener la media de votos; en tanto los socialistas no figuraron pese al empeño de Amleto Magris.
Días antes de las elecciones la Justicia había anulado la boleta de la Unión Popular Democrática por impugnaciones a candidatos y defectos formales observados.
Con las firmas del intendente Roberto C. Ripamonti y el secretario Lucas Espinosa Arribillaga el 9 de febrero de 1940 se dictó el decreto de convocatoria a las elecciones municipales (intendente, nueve concejales y tribunal de cuentas). Con atenta participación de la Junta Electoral integrada por Horacio A. Benza, Alejo Miguel Vitulo y Antonio Cornejo, en 63 mesas y un padrón con 11.172 inscriptos, los comicios para la elección de intendente y concejales se cumplieron el domingo 10 de marzo de 1940 con el presagio, como quedó dicho, de un escrutinio muy parejo; es que en los días previos la voluntad del electorado estaba por demás dividida. Así, los actos proselitistas fueron seguidos por numerosa y bulliciosas recepciones. Petrazzini representaba a la UCR capitaneada por el “zavalismo”  y asistido periodísticamente por el diario “Tribuna” del abogado Miguel Ángel Zavala Ortiz (1904-1982); el salteño Gómez del Junco, radicado desde 1926 en el medio, quien con el mote del “medico del pueblo” era una figura con arraigo y había procreado la UVR  a partir de sus públicas desinteligencia con el radicalismo.

LOS RESULTADOS

Unión Cívica Radical  (Ben Alfa Petrazzini)            2.408 votos
Unión Vecinal Riocuartense (Felipe Gómez del Junco)    2.261 votos
Partido Demócrata Nacional  (Pedro Luis Carranza)        1.819 votos
Partido Socialista  (Amleto Magris)                              64 votos
En blanco                                                                     124 votos

Período 1952-1955

Tras algo más de ocho años sin elegir autoridades municipales, naturalmente por el voto popular, volvió a haber elecciones a ese nivel en Río Cuarto. Desde el golpe militar llamado Revolución del de 4 de junio de 1943 la intendencia había sido desempeñada por comisionados municipales designados desde la Gobernación de Córdoba.
Estas elecciones generales cumplidas el 11 de noviembre de 1951 tuvieron como nota histórica distintita la participación de la mujer con su voto, por primera vez en el conjunto del territorio nacional.
El aprovechamiento de la elección nacional como fecha del comicio municipal, puede afirmarse que “simplificó” la campaña para el peronismo riocuartemnse. No fue extraño el cómodo triunfo de Natalio José Castagno (Camilo Aldao-Córdoba 1899-Río Cuarto 1967) ya que el peronismo conocía de triunfos en Río Cuarto, atento a los resultados obtenidos sucesivamente en las elecciones nacionales (1946, 1948 y 1949) y la provincia de 1946. El Partido Peronista a esta altura había definido ideológica y metodológicamente su perfil, de modo que la oposición fincando su mayoría en la Unión Cívica Radical se representaba como antiperonismo. Por lo tanto, estos años estuvieron marcados por la virulencia política y la alta temperatura en muchos aspectos y, en verdad, el tema de los candidatos era lo de menos. El resultado final de 1951 en Río Cuarto mostró claramente dos aspectos: 1) la fuerte presencia del radicalismo local y 2) el indudable aporte de electores demócratas al PP junto al voto femenino.
Justamente el partido de Hipólito Yrigoyen, llevó como candidato a la intendencia al ex-intendente Ben Alfa Petrazzini acompañado de los candidatos a concejales titulares: Alberto Fernández, Lucas Dardo Espinosa Arribillaga, Tomás Juan Peiretti, Solange Gorostiaga de Barrera, Enrique Gregotti, Federico Luis Maliverney, Paulino Ponce de León, Félix Pardo, como concejales suplentes: Raúl A. Gómez, Pilar Ceballos, Miguel A. Mafia y Héctor José Scrimaglio.

2. LOS RESULTADOS

Partido Peronista  (Natalio José Castagno)    16.524 votos
Unión Cívica Radical  (Ben Alfa Petrazzini)    12.586 votos
Partido Demócrata de Córdoba             736 votos
Partido Socialista   (José Martorelli)             155 votos

El escribano Francisco Alberto Lacase, de filiación peronista, fue el último Comisionado municipal al momento de asumir Castagno el 30 de junio de 1952. El acto multitudinario y entusiasta como lo era el espíritu peronista tuvo lugar en el edificio municipal.

Período 1955-1958 (*)
(*) El período 1955-1958  fue interrumpido el 16 de setiembre de 1955 por el golpe de estado cívico-clerical-militar llamado Revolución Libertadora.

Todavía más rotundo fue el triunfo del Partido Peronista en las elecciones del 25 de abril de 1954 para intendente y concejales correspondiente al período 1955-1959 ya que trepó del 55% al 57 %, esto teniendo en cuenta que el candidato Amadeo Belisario Dapena (Florencio Varela-Buenos Aires 1894-Córdoba 1958) estaba lejos de ser una figura popular de la política. En la ocasión se aprovechó la elección para vicepresidente de la Nación que se encontraba vacante desde la muerte de Jazmín Hortensio Quijano, además se eligieron parcialmente diputados nacionales y senadores provinciales.

LOS RESULTADOS

Partido Peronista  (Amadeo Belisario Dapena)        18.440 votos
Unión Cívica Radical  (Héctor José Bina)        13.168 votos
Partido Comunista                              252 votos

Período 1958-1962 (*)

(*) El período 1958-1962 fue interrumpido por la Intervención Federal a la Provincia de Córdoba en 1960

La vuelta a la institucionalidad del país fue un acto formal antes que de pleno derecho popular, puesto sobre el Partido Peronista pesó una directa proscripción heredada del golpe de estado cívico-clerical-militar del 1955, consentida y acordada por la demás fuerzas políticas en el convencimiento que el movimiento popular podía entrar en virtual disolución considerando la persecución, difamación, cárcel y los fusilamientos prodigados generosamente a los dirigentes y militantes peronistas. No obstante, en adelante, por distintas formas quedó demostrado que el diferendo peronismo antiperonismo fue la dominante sin que Río Cuarto permaneciera ajena a la cuestión, con sus imaginables variantes nativas.
Escrutados los votos, la UCRI con el psiquiatra Ramón Ricardo Martorelli ganó con una diferencia de 1.350 boletas a su rival de la UCRP que insistió con el médico Héctor José Bina. El candidato del Partido Demócrata de Córdoba, el prestigioso cerealista Moisés Serviliano Pérez, cosechó algo más de cuatro mil sufragios y un concejal y el Movimiento Vecinal de Río Cuarto con José Ficco Mazza fue cuarta fuerza obteniendo una banca en el Concejo Deliberante, por encima de otros partidos tradicionales que quedaron relegados.

LOS RESULTADOS

Unión Cívica Radical Intransigente  (Ramón Ricardo Martorelli)     11.682 votos
Unión Cívica Radical del Pueblo  (Héctor José Bina)            10.329 votos
Partido Demócrata de Córdoba  (Moisés Serviliano Pérez)            4.378 votos
Movimiento Vecinal de Río Cuarto  (José Ficco Mazza)          3.179 votos
Partido Populista  (Rodolfo Alberto Pachano)                    3.065 votos
Partido Demócrata Cristiano  (Ricardo E. Medina)                1.491 votos
Partido Socialista  (José Martorelli)                             921 votos
Partido Comunista (Roberto César Tato)                          663 votos
Partido Demócrata Progresista  (Juan Bautista Gasó)                      650 votos
En blanco                                    1.600 votos

Período 1962-1966 (*)
(*)  Las elecciones fueron anuladas por presión militar al P.E.N.

La novedad de las elecciones locales para 1962 fue la participación justicialista, siempre con la proscripción a cuesta pero mimetizada en el viejo Partido Laborista, desempolvado para la ocasión.
Lo acontecido fue una verdadera humillación a la democracia y a los tan mentados principios republicanos. Las elecciones del domingo 18 de marzo de 1962 fueron simultáneamente provinciales y municipales, pero, una vez cumplidas, el 24 de marzo de 1962 resultaron anuladas por Decreto Nº 3.657/62 del Poder Ejecutivo Nacional como consecuencia de la ignominiosa presión ejercida por los militares -ubicados como titiriteros en la trastienda del poder político- resentidos por los resultados favorables al peronismo. Cinco días después la situación se llevó al presidente Arturo Frondizi.
Con los radicales más que divididos y la Unión Cívica Radical Intransigente devaluada, el médico peronista Humberto Julio Mugnaini se anotó la victoria por tres mil votos de diferencia sobre el escribano Jaime Gil de la Unión Cívica Radical del Pueblo luego de ganar en los tres circuitos. Una buena elección realizó el tradicional Partido Demócrata que se ubicó tercero llevando al doctor Julio Wenceslao Alonso. Para el psiquiatra Ricardo Martorelli quien en febrero de 1962 renunció a su condición de “comisionado municipal” para postularse a la reelección por la UCRI  sucedió un severo revés y posicionó en cuarto lugar.

LOS RESULTADOS

Partido Laborista  (Humberto Julio Mugnaini)                       12.705 votos
Unión Cívica Radical del Pueblo  (Jaime Gil)                   9.632 votos
Partido Demócrata de Córdoba  (Julio Wenceslao Alonso)           8.100 votos
Unión Cívica Radical Intransigente  (Ramón Ricardo Martorelli)      7.795 votos
Partido Demócrata Cristiano  (Arturo Francisco Grassi)         1.105 votos
Unión Vecinal de Río Cuarto  (Juan José Ficco)                    944 votos
Partido Populista  (Francisco Alberto Lacase)                         492 votos
Partido Socialista Democrático  (Juan Pedro Pressacco)                 378 votos

Período 1963-1967 (*)

(*) El período 1963-1967 fue interrumpido por el golpe militar de Estado de junio  de 1966

Burlada que fuera en 1962 la voluntad del pueblo, apenas un año más tarde volvió a ponerse en marcha el sistema democrático argentino, por supuesto de nuevo acotado y restrictivo para el peronismo aun cuando se le posibilitó la presentación de listas a distintas fracciones partidarias para elegir diputados nacionales y legisladores provinciales (diputados y/o senadores departamentales según fueran). Cuando todo parecía indicar que el mayoritario partido Unión Popular reflejaría las intenciones electorales del justicialismo, se impusieron las directivas abstencionistas de Juan Domingo Perón cuando desde el exilio ordenó votar en blanco, situación quedó manifiesta con solo ver el resultado del comicio, consigna que se cumplió estrictamente salvo unos pocos dirigentes indisciplinados que desafiaron al viejo líder con imaginable resultado. El 31 de diciembre de 1962, el presidente de la Nación doctor José María Guido anunció la convocatoria a elecciones aunque sin precisar su alcance hasta varios días más tarde, mientras tanto decretaba la ley de Seguridad del Estado, abiertamente proscriptiva. El remate a meses caóticos de enfrentamientos lo puso la designación del genreral Osiris Villegas como Ministro del Interior que lejos de oficiar de pacifista, intentó provocar y humillar a los políticos todo el tiempo, en particular a los peronistas
Finalmente, las elecciones se cumplieron puntualmente el domingo 7 de julio de 1963. En el padrón riocuartense figuraron 48.037 ciudadanos dispuestos para votar en 166 mesas por alguno de los seis candidatos a la intendencia, las diez bancas del Concejo Deliberante y los tribunos de cuentas.

LOS RESULTADOS

Unión Cívica Radical del Pueblo  (Jaime Gil)                14.394
Partido Demócrata de Córdoba  (Moisés Serviliano Pérez)            4.012
Unión Cívica Radical Intransigente  (Pedro Argentino Mendé)       2.448
Partido Demócrata Cristiano  (Francisco Manuel Arrieta)          1.544
Movimiento del Frente Nacional  (Lindor Barrionuevo)                1.232
Partido Socialista Democrático  (José Martorelli)                      511
En blanco                                11.437
Observados e impugnados                                  357

Período 1973-1977 (*)

(*) El período 1973-1977 ue interrumpido el 26 de marzo de 1976  por el golpe militar llamado Proceso de Reorganización Nacional

Las elecciones generales del año 1973 tuvieron su singularidad con la vuelta del peronismo al ruedo electoral después de una larga proscripción obligada de casi dieciocho años.
El Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) llevó a la intendencia al médico Humberto Julio Mugnaini quien había ganado la intendencia en 1962, en ocasión de anularse las elecciones. Como principal oponente estuvo el empresario Alberto Luis Marinelli de la Unión Cívica Radical. Dos mil votos (43,31% a 39,47%) fue la diferencia a favor del FREJULI con la particularidad que el circuito Pueblo Alberdi, de vieja tradición peronista, definió el resultado. La oferta política contuvo ocho candidatos, donde la Alianza Popular Federalista del ex ministro de la dictadura Francisco Manrique se posicionó en tercer lugar con el empresario Francisco Biset; mientras, el cuarto lugar del Partido Demócrata de Córdoba con el joven abogado Fernando Héctor Bertolone demostró que el viejo adversario del radicalismo estaba en franca retirada; la insólita Nueva Fuerza del gaucho Julio Chamizo siguió la misma suerte que en el resto del país, es decir fracasó rotundamente consiguiendo un mil votos con el arquitecto Carlos Héctor Pizarro (1915-1987) en la boleta. El Partido Socialista de los Trabajadores de Juan Carlos Coral no presentó candidato a intendente.
Por medio del Decreto Nº 5.708 del 3 de noviembre de 1972, el Gobernador de la Provincia “de facto” Contralmirante Helvio Nicolás Guozden (1914), refrendado por el ministro Carlos F. López Carusillo, hizo la convocatoria a elecciones municipales “Atento, las instrucciones impartidas por el Ministerio del Interior y lo determinado por la Ley Nacional Nº 19.905”, a la vez sosteniéndose en la vieja Ley Orgánica Nº 3.373 y su modificatoria Ley 3.419 y el Decreto-Ley Nº 7.424 Serie A del año 1957.
El artículo 2º del Decreto Nº 5.708 decía: “Convócase para la misma fecha [11 de marzo de 1973] al electorado de la ciudad de Río Cuarto, para que elija Intendente Municipal, 10 concejales Titulares y 10 Concejales Suplentes.”
En el artículo 7º de la misma normativa se convocaba a la elección de tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Cuentas de cada municipio, completándose de tal manera la boleta electoral.

LOS RESULTADOS

Frente Justicialista de Liberación  (Humberto Julio Mugnaini)        22.686 votos
Unión Cívica Radical  (Alberto Luis Marinelli)                  20.597 votos
Alianza Popular Federalista  (Francisco Biset)                2.907 votos
Partido Demócrata de Córdoba  (Fernando Héctor Bertolone)            2.399 votos
Alianza Popular Revolucionaria  (Julio Glineur Berne)                1.439 votos
Partido Nueva Fuerza (Carlos Héctor Pizarro)                    1.054 votos
Partido Socialista Democrático  (Juan Bautista Cedriani)                 829 votos
Frente de Izquierda Popular  (Aldo H. Domínguez)                          366 votos

Período 1983-1987

La espantosa noche de la dictadura militar que encarnó el Proceso de Reorganización Nacional con miles de compatriotas perseguidos, desaparecidos o asesinados, un desastre social-económico y una guerra inútil perdida parecieron quedar atrás en 1983 con el horizonte democrático e institucional. Las elecciones generales se desarrollaron con total normalidad el domingo 30 de octubre de 1983. La anhelada convocatoria  en Córdoba se produjo a través del Decreto Nº 3.257 de aquél año y la vigencia de la Ley Nº 3.373 (Ley Orgánica Municipal).
El triunfo de la Unión Cívica Radical (lista 3) resultó abrumador sobre el Partido Justicialista (lista 2) en los principales Distritos del país, por caso la Provincia de Córdoba. En Río Cuarto la oferta tuvo correlato con la propuesta nacional, excepto la irrupción de la independiente Unión Vecinal de Río Cuarto (lista 131) que logró la tercera ubicación y una banca en el Concejo Deliberante, postergando a varios de los partidos más tradicionales llamativamente con un exintendente del “proceso”. Se prepararon 270 mesas en los tres Circuitos riocuartenses que recibieron el 86,59% del padrón dispuesto para votar.
El abogado radical Miguel Ángel Abella fue el ganador con el 45,63% de los votos, por encima del abogado peronista Esteban Miguel Llamosas que recibió el 38,98 del favor electoral, en una polarización entre las dos fuerzas políticas que se mantuvo intacta en adelante. Como quedó señalado la Unión Vecinal con el 9,99% colocó a su principal candidato el abogado Alberto Raúl Biglione, ex–intedente durante el Proceso, como concejal. El resto de los aspirantes se apretaron en el restante 5,61% con ínfima incidencia, distribuidos así: M.I.D. (lista 1) con el ingeniero Aldo Rudi 1,70, el P.I. (lista 6) 1,36 con el médico Eduardo Roberto Varizat, seguido del P.C. (lista 12) con Víctor Barrios y el P.S.P. (lista 4) con el joven abogado Roberto César Birri. La Alianza Demócrata Socialista (lista 41) conformada por el Partido Socialista Democrático, Partido Demócrata Progresista, Partido Línea Popular e Independientes, ocupó el octavo lugar con el psiquiatra Juan Bautista Dichiara y logró 0,64%, en tantos los últimos lugares quedaron para el P.D.C. (lista 5) y el F.I.P. (lista 7). La Confederación Nacional de Centro (CNC) sumó 9 votos y el Partido Demócrata 8.
El justicialismo en Río Cuarto retuvo el tradicional reducto peronista de Pueblo Alberdi con 5.951sufragios contra 3.514 del oponente, asimismo, ganó el circuito Banda Norte con 4.386 contra 3.975 de la U.C.R.

EL RESULTADO

Unión Cívica Radical (Miguel Ángel Abella)            30.911 votos
Partido Justicialista (Esteban Miguel Llamosas)        26.405 votos
Unión Vecinal de Río Cuarto (Alberto Raúl Biglione)           6.762 votos
Movimiento de Integración y Desarrollo (Aldo Enzio Rudi)      1.148 votos
Partido Intransigente (Eduardo Roberto Varizat)             918 votos
Partido Comunista (Víctor Barrios)                     404 votos
Partido Socialista Popular (Roberto César Birri)             382 votos
Alianza Demócrata Socialista (Juan Bautista Dichiara)         360 votos
Partido Demócrata Cristiano (Fernando Castro Corbat)         310 votos
Frente de Izquierda Popular (Pascual Guido Bianconi)               74 votos
Blancos, nulos e Impugnados                                               00 votos

Período 1987-1991

Nueves listas se dispusieron a captar la voluntad del electorado para los comicios locales del domingo 6 de setiembre de 1987 para la renovación de intendente, concejales y tribunal de cuentas, ellas fueron: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID, lista 1), Unión Cívica Radical (UCR, lista 3), Partido Intransigente (PI, lista 6), Movimiento Patriótico de Liberación (MPL, lista 7) como nueva versión del FIP, Unión Demócrata del Centro (UDC, lista 18), Alianza Unidad Socialista (US, lista 91), Frente Amplio de Liberación (FRAL, lista 92) nucleando a los sectores de izquierda, Unión Popular (UP, lista 93) a partir de peronistas disidentes e indepedneintes y Frente Justicialista de la Renovación (FJR, lista 94).
La elección se polarizó entre los radicales que aspiraba a renovar el crédito del intendente Miguel Ángel Abella y los peronistas renovadores que presentaban al abogado Eduardo Román Di Cola. Con cifras menos drásticas que en 1983, el radicalismo mantuvo su electorado con 47,18% y el justicialismo trepó al 42,67%  de los votos, terceros en la discusión se ubicaron los liberales a través de la UCD con el 2,83% y cuarto quedó el PI con el 1,90 de los votos positivos; las demás fuerzas reunieron el 5,91% sobrante. Obviamente, el gran ausente fue la Unión Vecinal. El Movimiento al Socialismo (MAS) sumó 14 votos.

EL RESULTADO

Unión Cívica Radical (Miguel Ángel Abella)                34.400 votos
Frente Justicialista de la Renovación (Eduardo Román Di Cola)    31.108 votos
Unión Demócrata del Centro (Ricardo José Depetris)              2.065 votos
Partido Intransigente (Arnaldo Ambroggi)                  1.389 votos
Movimiento de Integración y Desarrollo (Héctor Eduardo Fourcade)         933 votos
Alianza Unidad Socialista (Eduardo Cenzano)                  755 votos
Unión Popular (Marino Domingo Masciarelli)                     618 votos
Frente Amplio de Liberación (Eladio Oscar Ponso)                 454 votos
Movimiento Patriótico de Liberación (Gustavo Terzaga)                83 votos
Blancos, nulos e Impugnados                           1.354 votos

Período 1991-1995

En las elecciones municipales del domingo 8 de setiembre de 1991 el productor agropecuario Antonio Laerte Juan Candini encabezó la coalición peronista Unión de Fuerzas Sociales (UFS, lista 44) tras ganar una encarnizada interna que esmeriló sus posibilidades, para enfrentar al contador Benigno Antonio Rins que asumió el desafío de la Unión Cívica Radical  (UCR, lista 3) con la sombra de la popularidad del Intendente Abella de quien había sido Secretario de Gobierno.
El radicalismo ganó la elección estableciendo la mayor brecha -hasta ese momento- histórica con el peronismo 43,33% a 34,31% con una diferencia de 6.964.
El abogado Roberto César Birri ubicó cuarto al núcleo Convocatoria Frente Popular (CFP, lista 91) con 1.704 votos y 2,19 en el porcentual, una buena elección del socialismo ateniéndose a los antecedentes.
El padrón electoral mostró 91.734 personas en condiciones de votar, haciéndolo el 84,12 % en las 319 mesas habilitadas en establecimientos escolares de los tres circuitos, Río Cuarto, Pueblo Alberdi y Banda Norte.

EL RESULTADO

Unión Cívica Radical (Benigno Antonio Rins)                33.445 votos
Unión de Fuerzas Sociales (Antonio Laerte Juan Candini)        26.481 votos*
Unión Vecinal de Río Cuarto (Alberto Raúl Biglione)               9.295 votos
Convocatoria Frente Popular (Roberto César Birri)                1.704 votos
Unión de Centro Democrático (Ricardo Fabián Fernández)                  751 votos
Movimiento de Integración y Desarrollo-Partido Solidaridad
(Isabel del Carmen Luchetta de Jaimez)                           650 votos
Encuentro para la Victoria (Jorge Justo Cardelli)                      513 votos
Partido Social Republicano (Alfredo Santiago Palandri)                      341 votos
Partido Demócrata Cristiano (Roberto Fernando Gutiérrez)                  239 votos
Blancos e Impugnados                               3.738 votos

Período 1995-1999

El domingo 14 de mayo de 1995 fue el día designado para elecciones nacionales, provinciales y locales para intendente, en esta ocasión diecinueve concejales y el tribunal de cuentas, asimismo treinta y ocho convencionales para la redacción de la Carta Orgánica Municipal. Nueve agrupaciones se aprestaron a participar libremente de la elección con 99.201 riocuartenses empadronados distribuidos en 344 mesas habilitadas.
Respondiendo a la tradición la gran lucha quedó abierta para radicales y peronistas. La victoria fue amplia para la Unión Cívica Radical (UCR, lista 3) que postuló para la reelección al contador Benigno Antonio Rins con el 47,35% de los votos; el Partido Justicialista (PJ, lista 2) llevó al licenciado en ciencias políticas Humberto J. Roggero y quedó en segundo lugar consiguiendo el 39,44% con una diferencia de 6.241 votos (7,86%) para el vencedor. El peronismo, como ejemplo de su desconcertante actuación, ganó el Pueblo Alberdi apenas por 1.808 votos (6.927 a 5.119).
El gran acontecimiento fue el tercer lugar escalado por el Frente del País Solidario (FREPASO, lista 46) que hizo concejal al comerciante Sebastián Tonelli con 4.012 votos (5,08%). Como consecuencia, el retrocreso de la Unión Vecinal de Río Cuarto (UVRC, lista 131) fue notorio ya que sus 2.926 votos (3,71%) no alcanzaron para defender ni una sola banca en el Concejo Deliberante sobre dos que puso en juego.
Los liberales (UCEDE, lista 20) se conformaron con el 1.95% de los guarismos. El partido del polémico Aldo Rico, Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN, lista 37) con 0,73%, Crecer por Río Cuarto (CRECER, lista 213) con 0,65%, Patria Libre con 0,51% y Confederación Solidaridad (SOLIDARIDAD, lista 39) con 0,44%, muy lejos de cualquier chance no consiguieron siquiera llegar al punto en las preferencias, devorados una vez más por el repetido fenómeno bipartidista.

LOS  RESULTADOS

Unión Cívica Radical (Benigno Antonio Rins)                    37.384 votos*
Partido Justicialista (Humberto Jesús Roggero)                31.143 votos
Frente del País Solidario (Sebastián Antonio Tonelli)                   4.012 votos
Unión Vecinal de Río Cuarto (Alberto Raúl Biglione)                   2.926 votos
Unión de Centro Democrático (Félix Gumersindo Almada)                1.637 votos
Movimiento por la Dignidad y la Independencia  (Héctor Raúl Planas)         581 votos
Crecer por Río Cuarto (Carlos Alberto Diez)                              516 votos
Patria Libre (Marcelo Vicario)                                      400 votos
Confederación Solidaridad (Hugo Osmar Gaudino)                          348 votos
Blancos, nulos y recurridos                                 3.131 votos

Nota
(*) Suma 1.194 votos (1,91) del Partido Federal

Período 1999-2004

Las elecciones municipales del domingo 28 de noviembre de 1999 trajeron consigo triunfo de la coalición por sumatoria de votos denominada Unión por Córdoba -con base justicialista- luego de casi veinticinco años, llevando a la intendencia al ingeniero agrónomo Alberto Cantero Gutiérrez De esta manera quedó desplazado el radicalismo gobernante en la ciudad de Río Cuarto desde 1983 que, habiendo formalizado la Alianza UCR-FREPASO, llevó al joven arquitecto Gonzalo Losada como candidato. El peronismo y sus aliados reunieron un notable 55,12% frente al 40,19% de su contrincante que, pese a la fenomenal derrota, logró mantener su media histórica en una elección altamente polarizada. Solamente cuatro candidatos lucharon esta vez para ocupar la Municipalidad, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas por primera vez integrado por cuatro tribunos. La izquierda reunida en la Unidad Popular (UP, lista 311) con el veterano Víctor Barrio a la cabeza sumó 961 votos (1,16%), mientras el Partido Demócrata Liberal (PDL, lista 80) con el abogado Armando Carbonetti apenas llegó a los 749 sufragios (0,91%).
De la triunfadora coalición Unión por Córdoba formaron parte ocho nucleamietos: Partido Justicialista (PJ, lista 2), Nuevo Movimiento (NM), Acción para el Cambio (APEC, lista 69), Alianza Unión Vecinal de Río Cuarto (UVRC, lista 131)-Unión del Centro Democrático (UDC, lista 20), Partido Demócrata Cristiano (PDC, lista 5), Acción Popular (AP), Unión Vecinal de Córdoba (UVC) y Acción por la República (APR, lista 44) el partido de Domingo Felipe Cavallo.
LOS RESULTADOS

El acto comicial  dio el siguiente resultado:

Unión por Córdoba (Alberto Cantero)                        45.612 votos 1
Alianza Unión Cívica Radical-Frente del País Solidario (Gonzalo Losada)    33.258 votos 2
Unidad Popular (Víctor Barrio)                                     961 votos
Partido Demócrata Liberal (Armando Oscar Carbonetti)                 749 votos
Blancos, nulos y recurridos                                3.104 votos

Nota
(1) Sumatoria de Partido Justicialista 20.208, Acción para el Cambio 4.682, Partido Nuevo Movimiento 3.958, Acción por la República 3.689, Acción Popular 3.669,  Unión de Centro Democrático 3.405, Partido Demócrata Cristiano 3.193, Unión Vecinal de Córdoba 2.808
(2) Sumatoria de Unión Cívica radical 27.483, Frente del País Solidario 5.775

Período 2004-2008

Cinco fuerzas políticas presentaron su documentación ante la Junta Electoral Municipal y lograron homologar sus respectivas listas. El acto comicial realizado el domingo 13 de junio de 2004, se cumplió com total normalidad y bajo porcentaje de votantes considerando las marcas históricas. Ganó con 36.241 votos el Frente Social Más por Río Cuarto (46,38%), es decir por apenas el 2,35% (equivalente a 1.836 votos) sobre Unión por Córdoba (44,03%) que cosechó 34.405 sufragios que ganó en los circuitos Pueblo Alberdi y Banda Norte. Por lo tanto, el Centro riocuartense una vez más inclinó la balanza para el radicalismo y sus aliados. El tercer lugar fue para el Frente de la Gente con 2.654 (3,40%), Izquierda Unida logró 1.493 votos (1,91%), en tanto el Partido Humanista reunió 756 votos (0,97%). De esta manera, el contador Benigno Antonio Rins consiguió su tercer mandato para ejercer la intendencia de Río Cuarto.

LOS RESULTADOS

Frente Social Más por Río Cuarto (Benigno Antonio Rins)            36.241 votos (1)
Unión por Córdoba (Alberto Cantero)                        34.405 votos (2)
Frente de la Gente (Sebastián Antonio Tonelli)                      2.654 votos
Alianza Izquierda Unida (Solana Gabriela López)                    1.493 votos
Partido Humanista (Raquel Beatriz Woods)                              756 votos
Blancos y nulos                                        2.586 votos

Nota
(1) Sumatoria de los partidos: Unión Cívica Radical, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Socialista Democrático, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Popular Cordobés
(2) Sumatoria de los partidos: Partido Justicialista, Acción para el Cambio, Partido Nuevo Movimiento, Acción por la República, Acción Popular,  Unión de Centro Democrático, Partido Demócrata Cristiano, Frente Grande, Partido Intransigente, Partido de la Victoria, Partido Vecinalismo Independiente, P.A.I.S., Partido Demócrta Liberal, Frente Federal de Córdoba, Partido Nuevo P.A.I.S.

Período 2008-2012

Las elecciones para intendente, concejales y tribunos de cuenta se desarrollaron el domingo 22 de junio de 2008, fecha límite dentro del cronograma electoral posible.
Casi 14.000 votos de diferencia, equivalente a un 19 por ciento, fue la rotunda ventaja que una vez finalizado el cómputo obtuvo Juan Rubén Jure de la Alianza Río Cuarto para Todos (49.25) sobre Luis Antonio Sánchez de la coalición Unión por Córdoba (30.37). El holgado vencedor lo fue en los tres circuitos, con lo cual se produjo la primera perforación del peronismo en Pueblo Alberdi en la historia de las elecciones locales. Pero la derrota de la coalición justicialista tuvo el aditamento de forzar la cesión de tres bancas, una para Alianza ganadora, otra para el tercero en la compulsa que fue Enrique Fernando Novo h. del Frente de la Gente (6.92) y la restante para Eduardo Juan Scoppa del A.R.I (6.24). Lejos de cualquier posibilidad quedaron Jorge Alejandro Méndez candidato del Vecinalismo Independiente (3.20) y Eduardo José Luis Dellafiore postulante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (2.49), quinto y sexto respectívamente.

LOS RESULTADOS

Alianza Río Cuarto para Todos (Juan Rubén Jure)            35.966 votos (1)
Unión por Córdoba (Luis Antonio Sánchez)                22.176 votos (2)
Frente de la Gente (Enrique Fernando Novo h.)              5.056 votos
Coalición Cívica (Eduardo Juan Scoppa)                  4.559 votos
Vecinalismo Independiente (Jorge Alejandro Méndez)                   2.339 votos
Movimiento Socialista de los Trabajadores (Eduardo Dellafiore*)      1.821 votos
*Eduardo José Luis Dellafiore
Blancos, nulos, recurridos e impugnados                  3.328 votos

 

Datos obtenidos de «Concejo Deliberante de Río Cuarto, reseña histórica»  por Omar A. Isaguirre (inédito)

Commentarios

commentarios

Compartir