Hace un año ya… ¿Resiste archivo?

0
Compartir

«Innviron no es el único sistema pero creemos que será el que mayor beneficios traerá a la ciudad» Lo dijo Alejandro Martí, secretario de Planificación. El funcionario consideró que el rédito que logre la Municipalidad «dependerá del canon que…»

Nueva sección de TD Digital. Cada día recordaremos la noticia más importante hace un año atrás.

«Innviron no es el único sistema pero creemos que será el que mayor beneficios traerá a la ciudad»

«Innviron no es el único sistema pero creemos que será el que mayor beneficios traerá a la ciudad» Lo dijo Alejandro Martí, secretario de Planificación.
El funcionario consideró que el rédito que logre la Municipalidad «dependerá del canon que ofrecerá el privado a la ciudad y de la participación que tendrán los municipios de la región».
«El de Innviron es un sistema más, que tiene pro y contras en relación a otros sistemas, aunque resulte mundialmente aceptado», aclaró.
Añadió que han recibido proyectos para otras alternativas de tratamiento de la basura pero resaltó que el estado local «no puede hacer la inversión».
«Hemos estudiado diversas propuestas. Esta oferta de Innviron tiene la particularidad que los costos para poner en marcha el emprendimiento son asumidos por la firma norteamericana», indicó.
Advirtió que la opción de la multinacional «por su magnitud, debería generar mayores beneficios indirectos a la ciudad», aunque aclaró que «esto no ha sido cuantificado».
Martí precisó que «la acción impulsada en Olavarría implica utilizar el gas de relleno y esto solo puede generar el 1 por ciento de energía que prevé crear Innviron»
La firma norteamericana espera alcanzar los 450 mw, «una cifra similar al consumo eléctrico de la ciudad».
De todos modos, la energía que produciría Innviron no quedará en Río Cuarto sino que se venderá al Sistema Interconectado Nacional.
«Es más segura la tecnología de gas de relleno porque es más simple pero lo que hace Innviron no debería generar riesgos. La ecuación económica ambiental es muy sencilla: la tecnología no es desconocida pero es cara y solo se puede impulsar con inversión externa», resaltó.
Martí sostuvo que «el beneficio para Río Cuarto surgiría de un canon que no está definido pero que podría subisdiar el resto del servicio»
«Nosotros tuvimos tres propuestas para captar gas de relleno que iban a dejar 5 mil pesos al año y, de acuerdo a la propuesta, Innviron dejaría 800 mil pesos al año. Supongo que si hay un aporte de residuos de otros lugares los intendentes pedirán su parte pero, estimamos, que el 70 por ciento debería quedar en Río Cuarto por la cantidad de residuos generada», subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir