Hace un año ya… ¿resiste archivo?

0
Compartir

«Lo enviado por Innviron es un simple resumen de una idea y no tiene detalles. No se pueden evaluar los aspectos técnicos, tanto los positivos como los negativos. Al ser tan general no se pueden ver los impactos negativos»

Nota publicada el 24 e abril de 2011

La propuesta de Innviron – No está la información disponible a la altura de lo que se debería exigir

El doctor Raúl Montenegro, señaló que la propuesta de la multinacional Innviron Corporation para construir una planta generadora de energía a partir del tratamiento de residuos que recolecta la mixta Gamsur y que llegarían de otras localidades de la región No está la información disponible a la altura de lo que se debería exigir para que el proyecto sea evaluado»  .
En diálogo con el programa Nos sobran los Motivos, de FM Gospel, el nobel alternativo que participó de la creación de la Ley Ambiental que rige normativamente a nivel nacional y fue consultado por la propia municipalidad de Río Cuarto para evaluar el nivel de contaminación en la ex Aceitera, alertó sobre los riesgos de no contar “con información detallada y carecer de un informe de impacto ambiental” en la oferta de Innviron.
– Ha podido leer la oferta que envió Innviron al municipio de Río Cuarto ¿Qué opina?
– Lo enviado es un simple resumen de una idea y no tiene detalles. No se pueden evaluar los aspectos técnicos, tanto los positivos como los negativos. Al ser tan general no se pueden ver los impactos negativos. Para que la propia Municipalidad pueda evaluar el proyecto se necesita un informe mucho más detallado.  Si este emprendimiento tiene idea de concretarse debe crearse un diagnóstico de impacto ambiental.

– Según su opinión, con los datos que ha dado a conocer Innviron es imposible conocer responsablemente los pro y contra de la propuesta
– Completamente de acuerdo. Por un mecanismo de seguridad social y de la tranquilidad de los vecinos uno tiene que encontrarse con un proyecto acabado que después sea evaluado por  un equipo técnico para el informe ambiental.  Cómo estamos bajo el imperio de la Ley Ambiente de la Nación corresponde además una audiencia pública. Esta sería la secuencia: Primero, un informe pormenorizado con todos los detalles. Segundo, un informe ambiental. Tercero, la audiencia pública. Con estos elementos hay una mayor tranquilidad para saber de que se trata.
La nota que envía Innviron sobre la generación de gas por calentamiento de un pelleteado y la fragmentación de material que haría la empresa tiene que tener un detalle y deben estar los cálculos de los niveles de referencia.

– En Río Cuarto estaríamos ante una ecuación inversa: se llamó a la audiencia pública sin tener todos los elementos…
– Lo que mandó Innviron es una descripción muy general. Hay elementos que a mi me resultan antipáticos. Es una nota general donde hay, por ejemplo, flujogramas de proceso en inglés. Caramba, ni siquiera se tomaron el tiempo de hacer gráficos traducidos. Tampoco hay un diagrama de flujo de las 500 toneladas que se procesarían en Río Cuarto y que hubiera sido muy útil. No está la información disponible a la altura de lo que se debería exigir para que el proyecto sea evaluado y se haga un estudio de impacto ambiental.  Lo que se presenta está lleno de interrogantes.
Además, aparentemente se seguiría con la recolección a granel y se le quitaría la responsabilidad al ciudadano de participación en la separación de los residuos domiciliarios.

–  El involucrar a la gente también implica generar una cultura en el cuidado del medio que no ha sido tenido en cuenta.
– Exactamente, pero todo queda en duda. Es tan general la propuesta que uno tiene que sacar conclusiones absolutamente transitorias. Las empresas tienen que acostumbrarse a trabajar con el ritmo que imponen los criterios técnicos de cada jurisdicción. Son presentaciones que pueden ser interesantes para ver de qué se trata pero, de ninguna manera son un input de información para ver los elementos positivos y negativos.
Soy uno de los autores de la Ley de Ambiente y la filosofía era conocer cuál es el impacto a partir del proyecto terminado.  Lo que ha mandado Innviron es una nota de intención con un par de gráficos en inglés.

– Doctor, la generación de energía que propone Innviron ¿ es la única opción para el tratamiento de la basura?
– Obviamente hay una paleta de alternativas. No nos olvidemos que partimos de una base muy deficiente, no solo en Córdoba sino en la Argentina. En general no ha habido involucramiento de la sociedad civil. Hay tratamientos  de residuos orgánicos, reciclajes, separación en domicilio complementados con trabajos en planta y otras opciones, no aconsejadas, como la incineración.  De todas formas, no hablamos de que tal método es necesariamente malo. Sino, que para tranquilidad del municipio y de los ciudadanos el proyecto debe ser presentado en forma adecuada. Este debate puede ser muy rico pero el proyecto debe ser presentado en forma completa.

Commentarios

commentarios

Compartir