El país evoca a los héroes de Malvinas y profundiza el reclamo

0
Compartir

Ex combatientes viajaron desde distintos puntos a Río Grande y Ushuaia, donde Cristina Kirchner presidirá a las 12 el acto central. Habrá ceremonias en todo el país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas, acompañada por los miembros de su gabinete y autoridades locales.
Además, desde las 17 de ayer, se llevaban a cabo las vigilias de los ex combatientes llegados desde distintos puntos del país, tanto en Ushuaia como en Río Grande.
El discurso de la presidenta será a las 12, en la Plaza Islas Malvinas junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate.
Los ex combatientes realizan una vigilia en la carpa instalada en la plaza, mientras que en Río Grande hacen lo propio ex soldados que lucharon en las islas y representantes de los pueblos originarios acompañados por los habitantes de la ciudad y autoridades nacionales que llegaron al lugar por la noche.
En el acto central de hoy habrá cinco oradores, incluida la mandataria nacional, mientras que llegarán funcionarios nacionales, embajadores, gobernadores y ex combatientes de todo el país.
Se trata del presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre; el titular de la Federación de Ex Combatientes; el intendente Federico Sciurano; la gobernadora Fabiana Ríos y la presidenta de la Nación.
En el Paseo de las Rosas se inauguró el museo «Pensar Malvinas», en tanto la bandera argentina que ondea en la Plaza fue cambiada por una nueva, donada por la Anses.
La enseña patria es reemplazada todos los años, dado que el fuerte viento que azota la ciudad en forma permanente termina por convertir el paño en jirones.
Los veteranos de guerra de todo el país también son invitados especiales de la ceremonia: algunos llegarán en avión con la comitiva de funcionarios y otros por sus propios medios.
En la capital provincial, las actividades comenzaron ayer, a las 17, con la proyección del documental «Malvinas, aún esperan», de Sandro Rojas Filártiga, en el interior de la carpa principal ubicada en la plaza.
Esa estructura contiene un escenario donde se presentan espectáculos artísticos organizados por las Secretarías de Cultura del Gobierno fueguino y del Municipio de Ushuaia.
También hay otras dos carpas más montadas en los alrededores, y se inauguró el «Museo Pensar Malvinas», ubicado sobre el Paseo de las Rosas en la ex casa Torres.
Un numeroso caudal de lugareños, turistas argentinos y extranjeros comenzó a visitar el lugar para participar de la vigilia.
En la carpa que se instaló en la plaza se organizó una exhibición de la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional y la Armada.
En tanto, se observan algunas armas utilizadas en la Guerra de 1982, como morteros y ametralladoras.
Frente al cenotafio en el que están inscriptos los nombres de los caídos en combate, se encendió una llama en homenaje a los combatientes fallecidos.
Por otra parte, alrededor de la plaza se colocaron paneles con fotografías de la guerra y además se realizó en las calles fueguinas el maratón «Ushuaia-Malvinas», que recorrió las principales avenidas de la capital de Tierra del Fuego.
La prensa extrajera se encuentra presente en Ushuaia para cubrir el acto central.
Entre los medios extranjeros está la BBC de Londres, con su editor de asuntos internacionales, John Simpson, y su productor senior, Peter Leng.
Leng se mostró «impresionado por el grado de movilización que manifiestan todos los argentinos en recuerdo de sus caídos», en Malvinas.
Además, se encuentran medios de China y la norteamericana Associated Press Television.

Commentarios

commentarios

Compartir