El nuevo Concejo: La tarea parlamentaria en medio del descreimiento popular

0
Compartir

Llamosas, Scoppa y Benedetto reflexionan sobre el parlamento que se viene.

Humberto Benedetto (Río Cuarto para Todos), Juan Manuel Llamosas (Unión por Córdoba – Frente para la Victoria) y Eduardo Scoppa (Encuentro Ciudadano) fueron reunidos por Telediario en el Concejo Deliberante para debatir el parlamento que viene.
El próximo 2 de julio se renovarán las autoridades y una nueva composición de poder dominará el recinto legislativo, epicentro de la discusión política y el descreimiento popular.
Benedetto consideró que ser concejal «es un sueño cumplido» y recordó su experiencia legislativa como secretario de bloque en el Concejo y el Congreso nacional. Fue integrante del gabinete de Juan Jure en la secretaría de Programación Comunitaria y busca ser uno de los referentes de la bancada.

 – Muchas veces a los concejales del oficialismo se los rotula como «levantamanos». ¿Solo deben cumplir las directivas del Ejecutivo?
– Esto se revierte con mucho diálogo. Se compatibilizan con el Ejecutivo las políticas y si la oposición plantea mejoras a una ordenanza, no hay que ser ciego. Es mucho más lindo levantar la mano cuando se está convencido y no por obligación. A veces, las circunstancias generan que se tenga que hacer de esta manera.

– Otras experiencias han dejado situaciones conflictivas en el Ejecutivo. Un concejal estuvo más cerca del Interbloque que del propio oficialismo en muchos temas y también se cuestionó a Jure por algunos vetos…
– En esta ocasión el Intendente ha podido contar con la libertad suficiente para colocar dentro del Concejo gente de su confianza. En la anterior situación, por un equilibrio político no pudo opinar sobre todos los que iban a estar. Este es un bloque mucho más homogeneo.

– ¿Cómo influye que varios secretarios del gabinete hoy ocupen bancas?
– La ventaja es tener la experiencia del Ejecutivo y se pueden comprender sus necesidades y sus problemáticas. Nos va a permitir entender mucho más a quienes van a estar en el futuro gabinete.

– ¿Como cree que ven los riocuartenses a la figura del concejal en Río Cuarto?
– Creo que entienden que el órgano legislativo es importante, pero no lo valoran como corresponde. Lo único que deja de funcionar en una Dictadura es el parlamento y debemos trasladarle a la gente la importancia del Concejo. Debemos mirarlos y que la gente interprete lo que le puede dar su representante. No hablo de puestas en escena, sino de ir, visitarlos y conocer sus problemas.

Juan Manuel Llamosas quiso ser intendente pero se convirtió en un protagonista clave de la última elección como postulante a concejal. Ahora, aspira a una oposición influyente «pero que no ponga palos en la rueda».

-Jure varias veces dijo que la oposición le puso palos en la rueda ¿Usted que opina?
– Nuestro bloque tiene que tener un rol propositivo, de control, pero sin poner palos en la rueda. Hay que actuar en favor de los vecinos y tener una ciudad más linda.

– Fue un déficit el posicionamiento de liderazgos del PJ en los últimos 4 años ¿Debe alcanzar un mayor protagonismo en el debate político de la ciudad?
– Siempre. Hoy tenemos dos concejales más y la composición va a servir para hacerlo más homogeneo. Se ha reunido en la lista gente con experiencia y juventud. El desafío está en avanzar en los temas que la ciudad y requiere.

– ¿No se debe cambiar la elección por lista sábana y la incorporación de candidatos por afinidad partidaria, en lugar de la representatividad social ó barrial?
– Son discusiones que hay que empezar a dar en la extensión de la reforma política. Tiene que ser integral, aunque hemos dado un primer paso con la boleta única. Quizás debería incorporarse las internas abiertas y simultáneas. No hay que tenerle miedo a la discusión.

– ¿Esta reforma llegará en los próximos 4 años?
– Si, creo que se debe definir integralmente.

– El PJ acusó a Jure por no haber debatido la cesión de las acciones de Gamsur. ¿Cree que el intendente provocará cambios en su relación con la oposición?
– Tiene que ser una relación madura y seria. El ejemplo que usted planteó es real. El Concejo debe ser el ámbito natural para debatir, con la representación de todos los partidos. Esto no se puede saltear cuando un tema no le conviene al Ejecutivo. Tenemos que tener la amplitud suficiente.

– ¿Como cree que ven los riocuartenses a la figura del concejal en Río Cuarto?
– Hace falta un mayor esfuerzo. Cada uno tiene que aportar la mayor dedicación e involucrarse más en las políticas de participación ciudadana. Además, se tienen que difundir las acciones.

Eduardo Scoppa fue reelecto en su banca, aunque ahora enfrentará en soledad su rol de ferviente opositor de las políticas del Ejecutivo. Admite el descreimiento social sobre los ediles y asegura que seguirá mirando de cerca las acciones de gobierno.

– ¿Cómo será la experiencia de un bloque unipersonal?
– Siempre hubo tres mirdas: el foicalismo, el PJ y el Interbloque. La oferta madura y se consolidó en el Encuentro Ciudadano.

– ¿Se siente el fiscal de las acciones de gobierno de Jure?
– No, me siento un concejal con experiencia que ha logrado también un fuerte conocimiento social. El intendente va a tener que discutir modelos de ciudad. Hay que hacer un salto en servicios públicos y salud, por ejemplo. También el Intendente tiene más experiencia.

– Usted carga con el rótulo de ser el gran denunciante del gobierno municipal. ¿Lo ve de este modo?
– Lo que no hago es callarme. Lo que digo es lo que pasa. Esa es el lugar que la ciudadanía espera, que no haya silencios cómplices. Que haya una mirada que se levante ante el poder. Eso lo hemos hecho y lo hemos consolidado con el trabajo legislativo.

– ¿ Cómo imagina que será la relación de Jure con el Concejo en este segundo gobierno?
– La que el quiera tener. El Concejo debe tener una mirada crítica y a su vez propositiva. Es el intendente el que debe decidir si va a gobernar con la mayoría de 10 concejales ó consensuar más las medidas.

– ¿Como cree que ven los riocuartenses a la figura del concejal en Río Cuarto?
– El peor concejal es el que está todo el día en su despacho y el mejor el que tiene contacto directo con sectores barriales y es la voz de intereses sociales que no tienen voz. El peor concejal es el que está en su despacho, en el sillón. Hay que caminar y salir a la calle, además de escuchar al vecino que viene al concejal.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta