El nuevo boom de la construcción y las contradicciones de una ciudad desigual

0
Compartir

Se superan los niveles del 2008 con edificaciones en altura. Hoy comienza el plan crediticio del Banco de Córdoba. La oferta municipal.

Se superan récords de construcción y son cada vez más las familias riocuartenses que no tienen viviendas. Aumenta la oferta en alquileres pero hay hasta un desalojo por día. Se invierten  millones en la edificación en altura, pero escasean los fondos para los planes oficiales. Son múltiples las ofertas comerciales para la compra de departamentos pero los bancos dan créditos a cuentagotas.
La permanente contradicción se desnuda en dos datos reveladores: Hay más de 8 mil familias que no pueden acceder a la casa propia y los asentamientos irregulares tienen los mismos niveles que en el 2001, cuando se produjo la última relocalización en Río Cuarto.
Entre enero y marzo del 2012, hubo permisos para construir 77.741 metros cuadrados. El dato implica un crecimiento del 154 por ciento con respecto a igual periodo de 2011.
Las torres ya no solo se construyen en un microcentro saturado en espacios y servicios, sino que se extiende a los barrios.
Cómo sucedió en el primer boom, los fondos de la soja y los ahorristas que buscan evitar la inflación impacta en la industria del ladrillo, una alternativa que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. Un solo productor rural puede ser propietario de varios departamentos y el alquiler «sale como pan caliente».
Desde el 2004 al 2008, el crecimiento de la construcción condicionó el precio de terrenos y alquileres. Para los operadores inmobiliarios se trató de un natural reacomodamiento de valores por la inflación y para el asalariado fue el mayor impacto económico que pudieran resistir.
Durante una década, las promesas políticas de planes de viviendas fueron a la par de las frustraciones. Hubo anuncios por miles de casas que nunca llegaron. Y tampoco los bancos surgieron como alternativas para que la clase media y trabajadora tuviera un hogar propio.
Los aportes positivos del boom, como el flujo de inversiones, la incorporación de empleo y la reducción en el número de denuncias por daños en viviendas linderas, tienen aún demasiadas cuentas pendientes.

Lanzamiento

Desde hoy, el Banco de Córdoba recibirá los antecedentes de quienes busquen obtener un crédito hipotecario  de la nueva línea“Tu Hogar”. En total se pondrán a disposición del público 5.000 créditos; 2.500 para capital y Gran Córdoba y 2.500 para el interior.
El dinero deberá destinarse a la construcción o adquisición de vivienda única, familiar y de uso permanente.
Las viviendas no podrán tener más de dos años de antigüedad, ya que uno de los objetivos de la línea es fomentar la industria de la construcción.
El monto a financiar es a partir de los 132 mil pesos, o el equivalente a 30 mil dólares, y hasta los 308 mil pesos, o el equivalente a 70 mil dólares.
La tasa de interés anual será del 12 por ciento subsidiada por la Provincia en los primeros tres años. A partir del cuarto año, la tasa será variable calculada sobre el promedio de la tasa BADLAR de los últimos tres meses, más 4,5 por ciento, con la tranquilidad para quienes tomen el préstamo de que ésta nunca podrá superar el índice de variación salarial de los últimos 12 meses al momento de aplicarse la cuota.
Los plazos serán a 15 años para quienes certifiquen ingresos de 8.500 pesos y a 20 para quienes acrediten 8.000 pesos. En ambos casos, los montos podrán ser acumulativos por grupo familiar. En el grupo familiar se pueden incluir padres, suegros, hermanos, hijos, concubinos y cónyuges.
Para el caso de créditos a 20 años, la cuota mensual será de 2.440 pesos aproximadamente y para créditos a 15 años, partirá de 2.665 pesos.

Oferta municipal

El intendente  Juan Jure prevé la construcción de 2 mil unidades habitacionales de Río Cuarto. De concretarse, se concretará el regreso de los planes oficiales de viviendas municipales.
Jure señaló que las casas para la clase media tendrán 60 metros cubiertos e incluirán cocina, living comedor, dos dormitorios y baño (con posibilidad de ampliación).
Entre los requisitos surge que los ingresos familiares deberán alcanzar los $ 4.000 y se pagarán cuotas de $ 500 durante la construcción y $ 1.500 cuando se ingrese a vivir durante 15 años.
El plazo de edificación irá de 10 a 12 meses.
Para las viviendas sociales, serán de 40 metros cubiertos con posibilidades de ampliación. La cuota alcanzará los 450 pesos al momento de ingresar a la vivienda durante 10 años. Plazo de construcción: de 6 a 8 meses.

Clase media

Tal como había anunciado la Provincia se reactivaron las obras del Plan Hogar Clase Media, que prevé en una primera etapa construir 300 viviendas en la ciudad, aunque los trabajos se desarrollan a paso lento.
Según reconoció el secretario general de la UOCRA, Ricardo Camargo, en el barrio que se edifica en cercanías del boulevar Butteler, solo hay 10 trabajadores.
«Necesitaríamos 30 obreros trabajando para una reactivación plena. Las obras  se están haciendo, aunque parcialmente, en un 30 por ciento», sostuvo.

Por Pablo Callejón (Callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta