Desde Córdoba, piden que las regalías petroleras lleguen a todas las provincias

0
Compartir

Lo señaló el radical Negri y se sumaron legisladores del juecismo. Negri anunció que propondrá una reunión con todos los legisladores de su provincia, Córdoba, para reclamar que todas las provincias participen de las regalías petroleras.

En el marco del debate por la expropiación de YPF, el diputado radical Mario Negri anunció que propondrá una reunión con todos los legisladores de su provincia, Córdoba, para reclamar que todas las provincias participen de las regalías petroleras, teniendo en cuenta que el proyecto del oficialismo incluye sólo a las provincias de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
«Así como se creó un fondo solidario sojero del cual se benefician muchas regiones en las que la soja no tiene ningún desarrollo, debería utilizarse el mismo criterio y crearse un fondo solidario de hidrocarburos», señaló al sitio El Parlamentario.
Negri especificó que «el Fondo Federal Sojero en el 2010 distribuyó 7.457 millones de pesos, de los cuales a Córdoba le correspondieron 630 millones, por su parte la región cuyana -Mendoza, San Juan y San Luis- recibió el 9,5 por ciento cuando su participación en la producción de soja fue de sólo el 0,96 por ciento a través de San Luis».
«En tanto -agregó- la región patagónica -Santa Cruz, RíoNegro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego- donde no se conoce la soja salvo por fotos, recibió de este fondo sojero el 8,5 por ciento, siendo así la tercera región mas favorecida».
Por eso, el radical se preguntó: «¿Que sucedería si la región pampeana, productora del 88,5 por ciento de la soja, pretendiera sólo para sí los recursos obtenidos por dicho cultivo?».
Por último, concluyó que «necesitamos un país con criterio federal y solidario y no desgarrado por provincias que desean beneficiarse solo ellas por los precios de la producción primaria o de recursos como el petróleo. De esta forma dejaríamos rápidamente de ser un país integrado y unido».

El juecismo, también

Por su parte, el Legislador socialista y presidente del Bloque del Frente Cívico, Roberto Birri, informó que el día lunes presentará un proyecto de Resolución para que el Poder Legislativo de la provincia tome posición en uno de los temas que mayor debate genera en torno a la estatización de YPF como lo es el reparto de utilidades.
El proyecto del oficialismo solo incorpora a 10 provincias denominadas “petroleras” en el reparto de utilidades de la empresa, pero desde distintos sectores, como el Frente Amplio Progresista que a nivel nacional lidera Hermes Binner, se plantea modificar este proyecto e incorporar a todas las provincias.
“Creemos que argentina está dando un paso muy importante con la recuperación de YPF. Desde nuestra fuerza política siempre apoyamos las medidas que consideramos positivas y planteamos propuestas superadoras en los aspectos que se pueden mejorar. Por eso queremos que nuestra Legislatura se manifieste a favor de la incorporación de todas las provincias en el reparto de utilidades de la nueva YPF, y que instruya a los legisladores nacionales a votar en ese sentido” señaló Birri.
Y agregó que “YPF es una empresa nacional que fue construida con el esfuerzo de todo el país. Y que ahora la asume todo el país. Que las acciones sean sólo de las provincias petrolíferas seguramente es un acuerdo con el gobierno nacional, pero le hace perder consistencia a la empresa como tal”.
Además, señaló que desde el Frente Amplio Progresista se está planteando este tema tanto en el Congreso Nacional como en todas las legislaturas provinciales, a lo que se suma una propuesta para mejorar el control y la transparencia de la empresa: “Queremos una empresa transparente y eficiente. Por lo tanto, proponemos incorporarle un artículo en el que quede expresamente manifestado el rol de la Auditoría General de la Nación sobre el contralor del papel de los funcionarios en el manejo de la empresa, porque a pesar de ser una sociedad anónima es una empresa con mayoría estatal”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta