Desde ATTTA esperan que hoy surja dictamen para la Ley de Identidad de Género

0
Compartir

De esta forma, podrán cambiar su nombre en el DNI, sin recurrir a la Justicia. Entre los fundamentos la ley establece que identidad de género es «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento».

Esta tarde, el Senado dará dictamen al proyecto de Ley de Identidad de Género que sería aprobado el próximo 9 de mayo, según señalaron desde la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de la Argentina.
Entre los fundamentos la ley establece que identidad de género es «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento».
Habilita la rectificación en el DNI del sexo y el cambio del nombre de pila cuyo trámite se debe realizar ante el Registro Nacional de las Personas.
No fija requisitos específicos, salvo la propia solicitud del interesado y no es necesario someterse a diagnósticos médicos, psiquiátricos, ni a cirugía alguna.
Tiene en cuenta la «vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales».
El primer antecedente fue el 19 de septiembre de 2008, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logró el primer fallo en el país y en Latinoamérica en el que la justicia (el Juez de Mar del Plata, Pedro Hooft), autoriza a cambiar su DNI reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual.

Commentarios

commentarios

Compartir