Comenzó la veda electoral para las elecciones municipales del domingo

0
Compartir

La medida incluye la suspensión de cualquier actividad proselitista y la difusión de sondeos vinculados a la elección. La ciudad quedó repleta de publicidad oficial, tras el último raid de los militantes.

Desde las 8 de la mañana rige la veda electoral tras una intensa campaña por las elecciones municipales del próximo domingo.
La medida incluye la suspensión de cualquier actividad proselitista y la difusión de sondeos vinculados a la elección.
Hoy llegarán las urnas que se utilizarán en los comicios y se desplegará un operativo con 250 efectivos policiales para custodiar el proceso hasta el final del escrutinio.
El domingo, según estipula el artículo 51, de la ley electoral local, «queda prohibido durante el día del comicio el expendio de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del acto electoral».
La Junta Electoral Municipal, de oficio o a petición de parte, ordenará la inmediata cesación del expendio; podrá ordenar la clausura del local hasta la finalización del plazo de prohibición
de expendio.
La normativa determina multas de 100 pesos «al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante Junta Electoral Municipal dentro de los 60  días de la respectiva elección».
«Quedará sin efecto la sanción cuando se acredite por parte del infractor la no emisión por alguna de las causales contempladas», se indica.
La ley añade que «el pago de la multa se acreditará mediante pago en efectivo, a través de un formulario confeccionado a tal efecto por la Junta Electoral Municipal, que se abonará en cualquiera de las cajas de recepción de pago que se encuentren en dependencias municipales».
«El infractor que no oblare la multa dentro del plazo estipulado, será notificado por la Junta Electoral Municipal al término del mismo, sobre la imposibilidad que tendrá durante tres años para aspirar a ocupar funciones, cargos o empleos públicos a partir de la notificación fehaciente», subraya el texto.
Además, «se impondrá la sanción de arresto de hasta quince (15) días o multa de trescientos pesos ($300,00) según dictamen de la Junta Electoral Municipal a toda persona que la veda electoral y hasta dos (2) horas posteriores a la finalización del comicio  portare armas, exhibiere banderas, divisas y otros distintivos partidarios o efectuare públicamente cualquier propaganda proselitista».

Commentarios

commentarios

Compartir