Caso Nicolás Sabena – Tras el cotejo de ADN, la causa avanzaría a una elevación a juicio

0
Compartir

Concluyó la tarea de los genetistas. Rosa Sabena dijo que en la fiscalía esperan las firmas de los peritos para que se envíe el informe. «No me anticiparon nada, pero espero que sea una prueba clave», indicó. Añadió que su perito opinó que «el material biológico que se encontró es muy valioso».

En la fiscalía del doctor Julio Rivero, a cargo de la investigación por la desaparición de Nicolás Sabena, crece la expectativa por el resultado del cotejo de ADN sobre los rastros genéticos hallados en el interior del mango del cuchillo secuestrado en la quinta de los Vargas.
El fiscal no ha ordenado otras pericias y fuentes confiables indicaron que tras el informe Rivero avanzará en una resolución que implicaría la elevación a juicio de la causa en la que está imputados los 4 integrantes de la familia Vargas.
En diálogo con TD Digital, Rosa Sabena confirmó que concluyó la tarea de los genetistas y señaló que en la fiscalía esperan las firmas de los peritos para que se envíen las conclusiones.
«No me anticiparon nada, pero espero que sea una prueba clave», indicó. Añadió que su perito opinó que «el material biológico que se encontró es muy valioso».
Rosa y su esposo se sometieron hace 15 días en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires a la extracción de ADN para que pueda ser cotejado con los patrones genéticos hallados en el mango del cuchillo secuestrado a los Vargas.
La prueba es considerada clave por la querella, en el marco de la investigación por la desaparición de Nicolás, en septiembre de 2008.

“No cambiará nada”

Tras la confirmación del hallazgo de dos patrones genéticos, el abogado de los imputados por la desaparición de Nicolás Sabena dijo que la eventual aparición de ADN del joven “no cambiará en nada” la situación de los sospechosos.
El doctor Jorge Valverde señaló a TD Digital que “la pericia solo confirmaría que Nicolás tuvo contacto con el cuchillo, y nada más”.
“Hay que aclarar que se hallaron perfiles genéticos y no sangre.  La Cámara ya se había expedido sobre el real valor probatorio que tienen estos hallazgos y de ningún modo complican a mis defendidos”, indicó.
Valverde recordó que “el cuchillo  fue secuestrado en un lugar de fácil acceso para cualquier persona y está confirmado que Nicolás vivió en la quinta, por lo que podría haber tomado contacto con el elemento periciado”.

Hallazgo

TD Digital había anticipado que dos perfiles genéticos fueron hallados en el mango del cuchillo secuestrado a los integrantes de la familia Vargas.
El cuchillo había sido advertido junto a un tarro con restos de sangre humano en el interior de la quinta donde fue visto por última vez Nicolás.
“Nos han señalado que se trata de 2 perfiles genéticos diferentes y el fiscal ha solicitado que Rosa y su marido viajen a la Facultad de Farmacia, en Buenos Aires, para que se pueda cotejar su ADN con los hallados en el mango del cuchillo”, indicó.
Sagarraga precisó que se quitaron los pernos que fijaban la madera del cuchillo y se hizo una evaluación del mango y el interior de la hoja. Anteriormente el elemento cortante había sido evaluado por el Ceprocor pero no se había podido hallar el rastro genético.
El primer antecedente que vinculaba el cuchillo con el posible crimen de Nicolás había surgido en la pericia odorológica ordenada por el fiscal Jorge Medina, en la que perros adiestrados de la Policía de Río Negro advirtieron rastros de olor del joven desaparecido.
El nuevo estudio fue practicado por el bió­lo­go y ge­ne­tis­ta Da­niel Co­rach, un ex­per­to en aná­li­sis ge­né­ti­cos con al­tí­si­mo pres­ti­gio en el país.
Co­rach es di­rec­tor del Ser­vi­cio de Hue­llas Di­gi­ta­les Ge­né­ti­cas (SHDG) de la Fa­cul­tad de Far­ma­cia y Bio­quí­mi­ca -Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res.
Su nom­bre lo­gró una fuer­te re­per­cu­sión pú­bli­ca a par­tir de la par­ti­ci­pa­ción en la cau­sa por el do­ble cri­men de las tu­ris­tas fran­ce­sas Hou­ria Moum­ni y Cas­san­dre Bou­vier, ase­si­na­das el 15 de ju­lio en la re­ser­va na­tu­ral Que­bra­da de San Lo­ren­zo en la pro­vin­cia de Sal­ta.
“Para nosotros se trata de un elemento probatorio muy importante. Si se confirma que los restos genéticos pertenecen a Nicolás creo que la causa avanzará a un desenlace positivo. Está claro, por lo que indican las pericias telefónicas, que el chico nunca salió de la quinta y creemos que allí fue asesinado”, subrayó Sagarraga.

Violento desenlace

El  1 de diciembre de 2010, la familia de Nicolás Sabena, presentó un escrito ante la Cámara Primera del Crimen que aún debía  evaluar la apelación a la prisión preventiva de los Vargas y describió cómo se habría producido el violento desenlace en la vida de Nicolás.
El texto que anticipó TD Digital advertía que el joven habría sido acuchillado y descuartizado. Fue la primera descripción judicial sobre una investigación que aún deriva en la impunidad.
En informe señaló que “la sangre hallada en cuchillo secuestrado en la casa de Vargas es humana, según lo informa el Ceprocor a fs. 584, y el peritaje efectuado con los perros de odorología forense, de modo inequívoco, señala que hallaron el olor de Nicolás en la hoja del cuchillo y en el baúl del vehículo Pointer”.
Añadió que el organismo científico determinó que a través de la prueba del Luminol se hallaron resultados positivos “en la pared de la cocina, en la bañera del baño, en el fondo del balde de albañil que estaba en la pileta del lavadero, en el piso al lado de la cama donde dormía la víctima y en el piso del asiento trasero del Volkswagen Pointer bordó dominio AYK 940 de propiedad de Vargas Miserendino”.
Para el abogado querellante, José Sagarraga, esto “permite suponer también que no solo el chico fue apuñalado, sino posiblemente que su cuerpo haya sido descuartizado en la bañera, y trozado en pileta del lavadero”.
“De manera que esas son pruebas concluyentes que demuestran que la hoja del cuchillo atravesó la epidermis de Nicolás y el olor hallado en el baúl del vehículo no dejan dudas que el cuerpo de Nicolás estuvo dentro del mismo. Circunstancia que ni siguiera pasó por la cabeza de los jueces pese a que expresan en su resolutorio que ha sido la causa objeto de un exhaustivo análisis”, sentenció.

Informe

En respuesta al duro fallo de la Cámara, que cuestionó ampliamente el material probatorio en contra de los Vargas, la querella señaló “el 14 de setiembre de 2008, en horario que no ha podido establecerse con exactitud, pero ubicable entre las dieciocho y las veintiuna horas, José Vargas en compañía de los integrantes de su familia José Francisco Vargas Flores, Lucía Inés Flores y Adelina Flores, retuvieron privándolo de su libertad ambulatoria”.
Se indica que lo habrían trasladado desde la Quinta “a otro lugar aún no determinado por la instrucción, donde lo ocultaron con la finalidad de compelerlo a efectuar el pago de una deuda de dinero, que el mismo Sabena mantenía con los nombrados”
Refiere que Lucía Vargas se comunicaba con Nicolás a través de una línea telefónica, con característica en Rosario, que pertenecía, en realidad, a una mujer que habría sufrido el robo  de identidad tras extraviar el documento.
“En allanamiento practicado en la quinta de los Vargas  fueron secuestrados numerosos “chips” sin activar para usar, lo que demuestra que las actividades de los imputados nos son precisamente laborales sino evidentemente delictivas. Nadie tiene en su casa “chips” sin activar a los fines de su eventual utilización, salvo quien se encuentra habitualmente dedicado a las actividades ilegales”, consideró el abogado Sagarraga.
Con respecto a los ritos esotéricos, evaluó que “de ninguna manera puede tomarse como libertad de culto maldecir a las personas” y manifestó que “eso sólo puede ocurrirles a mentes precarias y delictivas”.
“Además los señores Camaristas parecen olvidar que en el allanamiento efectuado en la Casa de  Vargas Parra el 05/08/10, se secuestraron numerosas armas de fuego de grueso calibre.  Esto habla por sí solo de las actividades delictivas de los miembros de la mencionada familia”, puntualizó.

Commentarios

commentarios

Compartir