Irán concurre a las urnas en un verdadero test para Ahmadinejad

0
Compartir

Los iraníes concurren este viernes a las urnas en los primeros comicios nacionales desde que el presidente Mahmud Ahmadinejad fuera reelecto en 2009, en lo que se considera un test para el mandatario que puede llegar a perder su mayoría parlamentaria a manos de los sectores más conservadores.

La televisión iraní IRIB informó que la participación fue alta en las primeras tres horas de votación, pero testigos en la capital, Teherán, aseguraron que la gente está más ocupada con los preparativos del nuevo año persa que se celebra el 21 de marzo, según informa la agencia de noticias DPA.

La falta de participación es el principal temor de los políticos tradicionales. Por tal razón y tras depositar su voto, el ayatollah Ali Jamenei, principal líder religioso, llamó los electores acudir a las urnas.

«La participación será una clara respuesta a las amenazas del mundo imperialista contra Irán bajo el pretexto de sanciones y derechos humanos», dijo en referencia a las sanciones impuestas por las potencias mundiales para obligar al país a ceder en su programa nuclear.

«La mejor respuesta es la puesta en práctica y las elecciones suponen una buena ocasión para mostrar que las amenazas son futiles», añadió.

La televisión anima constantemente a los electores a acudir a las urnas «por el bien del país». «Esta vez las elecciones son un gran test y deben neutralizar los complots enemigos contra nuestro Estado islámico», señala la emisora.

Por su parte, Ahmanidejad acudió a votar en una mezquita de Mazhari, ubicada en la zona sur de Teherán, acompañado de su número dos, Mohammad Reza Rahimi.

Al contrario que en otras ocasiones, Ahmadinejad sólo mantuvo una charla con sus seguidores reunidos en el lugar y evitó hacer cualquier tipo de declaraciones.

Quien sí habló fue uno de sus críticos, Ali Lariyani, líder de la facción conservadora, que aseguró que no guarda enemistad con sus rivales políticos.

«Las elecciones son una competición y no una enemistad y sea quien sea el ganador debería intentar ayudar al desarrollo del país», dijo tras votar.

Sus declaraciones fueron vistas como un esfuerzo del presidente del Parlamento por restar importancia a sus diferencias con Ahmadinejad sobre temas políticos y económicos. «Quienes ganen deben servir al pueblo y los que pierdan aceptar su derrota».

Los partidos mejor posicionados para lograr la mayoría parlamentaria son los llamados principialistas, la facción conservadora leal al establishment islámico, y el ala cercana al presidente Ahmadinejad.

Las elecciones se consideran un test para el presidente tras su reelección en unos comicios ensombrecidos por la sospechas de fraude que provocaron masivas protestas callejeras que culminaron con una violenta represión.

Los conservadores acusan a Ahmadinejad de fracasos económicos y de haberse distanciado del sistema islámico con eslóganes nacionalistas y laicos.

Al ala reformista en torno al ex presidente Mohammed Jatami está también en la pelea, pero se le otorgan escasas posibilidades.

Los reformistas más radicales, acusados por el sistema de haberse convertido en disidentes, boicotearon la cita electoral alegando la falta de libertad para todos los partidos políticos.

Además, sus líderes están bajo arresto domiciliario prácticamente neutralizados políticamente.

De todos modos, nada hace prever que los resultados vayan a cambiar el aspecto más cuestionado por las potencias occidentales y por Israel: el controvertido plan nuclear.

La polémica nuclear, las sanciones debido a ese diferendo y un posible ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes, forman parte de los denominados «asuntos de Estado» en los que el Parlamento no tiene ni voz ni voto.

Esos asuntos los dirime el ayatollah Ali Jamenei, la máxima autoridad religiosa del país, y sus más próximos colaboradores, por lo que las diferentes facciones parlamentarias debaten casi exclusivamente sobre temas de política interna.

El horario de cierre de los comicios será a las 17.30 (11.30 de Argentina), aunque se estima que se seguirá votando en los diferentes centros por unas tres horas más.

Commentarios

commentarios

Compartir