El 38,8 por ciento de los presos cordobeses estudia en algún nivel educativo

0
Compartir

Representa una leve merma respecto a la matrícula 2011 cuando el 42% de los internos cursaba algún nivel. Abogacía e Historia, las carreras más elegidas. El 2.6% de la población carcelaria es analfabeta.

El 38.8 por ciento de los presos cordobeses estudia en algunos de los niveles educativos.
Si bien estas cifras corresponden a datos preliminares ya que restan completar las incorporaciones de la segunda quincena de marzo, indican una leve merma respecto a la matrícula acabada del 2011, cuando el 42% de los internos cursaba algún estudio.
Del total de internos provinciales (6.134), 1.072 cursa el nivel primario, 1134 el nivel medio o secundario, 58 el terciario y 120 el universitario.
Según informa el matutino La Mañana de Córdoba, la Jefa del Departamento Educación del Servicio Penitenciario de Córdoba explicó que “gracias a la participación en las áreas educativas por parte de los internos, se logró disminuir los niveles de agresión en los penales”.
Es que “las currículas están todas atravesadas por la transmisión de los valores del respeto por si mismo y por el otro, creo que eso también influyó en la disminución de la agresividad en los pabellones”, señaló Mancho.
Destacó, además, que dentro del ámbito penitenciario se conserva el respeto por el docente, tan vapuleado en los últimos tiempos en lagunas instituciones en que los alumnos agreden a sus maestros.
En tanto, son 3.800 los internos que participan en las actividades programáticas, como pintura, yoga, teatro, vivero y música, entre otros.
Mancho destacó que esta área está destinada además a brindarle al interno herramientas laborales para que cuando salga en libertad tenga conocimientos para poder empezar a trabajar. “De esta forma también se espera bajar el nivel de reincidencia”, añadió.

Commentarios

commentarios

Compartir