Con fuertes críticas a Jure, los candidatos debatieron sobre viviendas, servicios e impuestos

0
Compartir

Minardi dijo que Jure «generó trabajo cero», Giuliani cuestionò las corporaciones, Massa propuso crear un Banco Regional y Scoppa señaló que no hay que ir a buscar soluciones en San Luis.

Con fuertes críticas a la gestión del intendente Juan Jure, ausente en el debate de la Universidad, los candidatos Miguel Minardi, Eduardo Scoppa, Juan Carlos Giuliani y Eduardo Massa, protagonizaron el segundo encuentro previo a las elecciones municipales del 15 de abril.
En el inicio del debate, Minardi lamentó la ausencia de Jure, de viaje en San Luis, y Giuliani dijo que «los partidos tradicionales se convirtieron en estructuras vacías».
Al hacer referencia al ejido urbano, el candidato justicialista dijo que se debe ampliar para que el municipio incorpore tierras y se destinen a viviendas.
Por su parte, Giuliani afirmó que se debe tener una mirada inclusiva de los servicios para evitar que se imponga el criterio de las corporaciones inmobiliarias.
Al hablar de viviendas y trabajo, Scoppa señaló que «no se puede imaginar un Estado que piensa que San Luis nos tiene que venir a ayudar», en obvia crítica al actual mandatario.
«Este intendente no construyó una sola vivienda y nosotros creemos que podemos construir casas si somos austeros y bajamos el costo al tema de la basura y la obra pública», expresó.
Por su parte, Giuliani destacó que «la desigualdad está planificada» y consideró que «la Justicia Social  implica trabajo y viviendas dignas, es decir a las que el funcionario sería capaz de ir a vivir».
«Se puede destinar el 10 por ciento del presupuesto para construir viviendas y esto es lo que proponemos. No solo para los sectores sociales, sino también para la clase media», señaló.
A su turno, Massa indicó que «el déficit de 10 mil viviendas no se resuelve con créditos blandos ni con propuestas de otras provincias» y destacó que al compromiso municipal «hay que sumar la creación de un banco regional»
Para Minardi, «el municipio ha generado trabajo cero en estos 4 años» y expresó que «este es un municipio anti industrial»
Retieró su propuesta para el desarrollo de la industria en la ciudad y defendió la construcción de viviendas a través de créditos del Banco de Córdoba y programas de autoconstrucción.

Desarrollo

Al hacer referencia al desarrollo de problemáticas sociales y salud, Giuliani propuso reestatizar el servicio de salud, una atención de 24 horas en los dispensarios y la municipalización del servicio de emergencias, al que calificó de deficiente.
Massa defendió «la Justicia Social de la que hace bandera el gobierno nacional» y dijo que «el municipio no debe estar apartado de esto».
«No puede haber ciudadanos excluidos y se debe extender el servicio de agua, gas y cloacas. Nosotros proponemos hacerlo en 4o meses y terminar con la privatizaciones de servicios básicos», indicó.
Minardi encabezó su disertación con una irónia: «Solo nos podemos enfermar de 8 a 19, después no».
«Nosotros decimos que hay que abrir centros en Alberdi, San Eduardo, Banda Norte y el Centro, las 24 horas. Esto debe estar integrado con el Hospital», indicó.
Añadió que el justicialismo también propone «un dispensario móvil para ancianos, pacientes operados ó enfermos crónicos».
Scoppa dijo que el Hospital Cabrera debe ser un Hospital de Urgencias y se deben destinar recursos municipales.
«Hasta hace poco solo se hablaba de reducción de impuestos y propuestas farónicas. Por suerte ahora se habla de salud», afirmó. Añadió que el municipio debe hacerse cargo del control de los geriátricos.

Tratamiento de la basura e Impuestos

Massa dijo que el municipio «está ausente, no gestiona, ni ejecuta, y necesitamos revertir esta situación».
«Hay que establecer políticas públicas de medio ambiente», indicó el candidato kirchnerista, quien aseguró que «hay un sistema tributario regresivo».
«Proponemos tasas progresivas y no achicar el estado con reducciones impositivos. Pretendemos que el Estado asuma un rol rector», opinó.
El candidato del PJ Minardi dijo que «habría que preguntarle al Intedente si con dos impuestazos se podían acomodar las finanzas del municipio».
«Solo en el 2011, 40 millones de déficit y una deuda de 200 millones de pesos. Vamos con una rebaja del 30 por ciento de impuestos porque en los barrios la gente nos dice que les va a venir muy bien. Vamos a recaudar más porque más gente va a pagar los impuestos», subrayó.
Para Giuliani, «el estado debe recuperar el rol de garante de la Justicia social y tener una opción preferencial por los más pobres».
«No se pueden delegar servicios básicos como alumbrado, recolección y salud. Vamos a remunicipalizar la prestación de higiene urbano y terminar con las cajas negras de las fundaciones», aseveró.
Sostuvo que «debe haber un revaluó del inmpuesto inmobiliario» y destacó que «el microcentro de la ciudad pertenece a 5 ó 6 familias».
Finalmente, Scoppa dijo que la gente sabe «quien le puso el pecho el tema de la basura y llevó a la Justicia los mayores costos del 2008».
«Le pusimos el pecho a la patota y las campañas difamatorias del gobierno municipal. También nos opusimos a Innviron, esa empresa que quería hacer un negocio millonario a costa de la gente y propusimos el plan de basura cero», puntualizó.

 Educación y Universidad

Scoppa recordó los proyectos planteados en el Concejo Deliberante para articular la relación entre el municipio y la Universidad y Giuliani señaló que la integración debe darse en el terreno, con una mirada social.
Por su parte, Massa dijo que «Río Cuarto debe coordinar proyectos de desarrollo con los municipios y esto debe estar articulado con la Universidad».
Finalmente, Minardi afirmó que «el verdadero nombre de la Justicia Social es la educación» y revalorizó la Asignación Universal por HIjo.

Política cultural

Giuliani dijo que los megafestivales de la Provincia y el Municipio «sirven, pero alcanzan como la luz de un fosforo».
«Lo que hay que hacer es promover es la cultura y el hecho artístico que existe en los barrios y la periferia», expresó.
Massa consideró que «es reconocible la doble jornada pero esto debe extenderse a todas las escuelas».
Tras ser cuestionado por «hacer recitales como «la Mona»», Minardi dijo que «hay que hacer participar a todos los ciudadanos y las vecinales» en los procesos culturales.
Scoppa señaló que «se van a destinar más de 5 millones de pesos para realizar mejoras en la infraestructura de las escuelas porque el Estado provincial está ausente».

Commentarios

commentarios

Compartir