Crece la polémica por el «salariazo» de diputados y senadores

0
Compartir


El aumento de las dietas para diputados y senadores nacionales fue resuelto en 2011 y era una de las propuestas del nuevo titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, quien encontró el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición durante una reunión mantenida entre diversos bloques politicos a fines de diciembre.
Según informa el sitio El Parlamentario, lo hicieron en respuesta al creciente descontento de la mayoría de los parlamentarios que denunciaban un fuerte atraso en sus dietas, además de que muchos cobraban menos que un empleado legislativo.
Del encuentro participaron Juliana Di Tullio (FpV), Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Felipe Solá (Unión Peronista), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Clauido Lozano (Unidad Popular), Gerardo Milman y Margarita Stolbizer (Gen), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), y Alfonso Prat Gay (CC).
La reunión también contó con la presencia de las autoridades de la cámara: la vicepresidenta primera, Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago); segundo, Mario Negri (UCR); y tercera, Alicia Ciciliani (Partido Socialista). Cabe destacar que no concurrió ningún diputado de los bloques Pro y Proyecto Sur.
Finalmente, con la resolución firmada por Domínguez y el titular del Senado, Amado Boudou, los sueldos netos de los legisladores que estaban fijados entre 10 mil y 15 mil pesos se ubicaron entre los 30 y los 35 mil pesos.
Sin embargo, como había anticipado parlamentario.com también se produjo una reducción del 21 por ciento en el concepto de desarraigo, pasando del 35 al 14 por ciento; y se estableció la reducción en 3.245, pesos llevando los gastos de representación de 13.245 a 10.000 pesos.
A partir de los nuevos acuerdos, se estableció que el ingreso de un legislador debe superar en un 20 por ciento el sueldo correspondiente al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso.

Repercusiones

Una de las primeras en rechazar el aumento fue la diputada del MIJD Ramona Pucheta que presentó un proyecto de ley de “rebaja e ingresos para legisladores y funcionarios nacionales”, frente a la situación que denunció en su momento como “pleno ajustazo, inflación, pelea con la CGT, sentencias de los jubilados que no se pagan”.
También criticó la medida la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, que rechazó el «autoaumento» en las dietas al sostener que «debe haber una recomposición salarial, pero en el marco de lo que se les aumenta a todos los trabajadores».
Por su parte, el líder de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas consideró el tema y lo calificó de «barbaridad, está a contramano de la situación del país».
En cambio, se mostraron a favor la diputada macrista Laura Alonso, que pidió por una mayor transparencia y rendición de cuentas; y Juliana Di Tullio, argumentando que los legisladores tienen «responsabilidades muy grandes y tenemos que tener correlación y no un desfasaje tan grande en términos de salarios»; entre otros.

Commentarios

commentarios

Compartir