La Justicia suspendió la licitación por el servicio de Emergencias

0
Compartir

La juez Tibaldi de Bertea efectuó el dictamen tras el planteo de las empresas que cuestionan el proceso. Tres firmas riocuartenses (AMI – San Lucas, Emergencias y Sociedad Francesa) denunciaron presuntas irregularidades en la licitación que benefició a la firma Amor y Paz.

La jueza Sandra Tibaldi de Bertea resolvió suspender el proceso de licitación del servicios de emergencias municipal, tras el planteo formulado por las empresas que cuestionan la legalidad del procedimiento.
El dictamen de la magistrada, que se conoció esta tarde, se mantendrá vigente hasta que se pueda resolver la cuestión de fondo.
Tres empresas riocuartenses (AMI – San Lucas, Emergencias y Sociedad Francesa) denunciaron presuntas irregularidades en la licitación que benefició a la firma Amor y Paz.
Actualmente, la prestación se desarrolla a través de una UTE que componen todas las compañías.
En la resolución, Tibaldi fijó una caución de un millón de pesos -equivalente a los honorarios de 50 abogados-, por si el recurso de amparo presentado por las firmas denunciantes perjudica a la empresa que estaba en condiciones de asumir el servicio.

«Irregularidades» 

Las empresas vinculadas a la UTE que rechaza el proceso de licitación municipal habían realizado una marcha con sus ambulancias en el Concejo Deliberante y el Palacio de Mójica, antes de efectuar la denuncia judicial.
“Estamos planteando que la Municipalidad revise su postura de darle más importancia a un trámite administrativo en lugar del servicio”, opinó uno de los empresarios.  Añadió que no tuvieron tiempo para presentar la nueva documentación requerida.
“Queremos mostrar los móviles que poseemos y quisiéramos que se verifique lo que tiene Amor y Paz para dar la prestación. Con una sola empresa van a tener serios problemas”, subrayó.

“No hubo falencias”

Por su parte, el subsecretario de Salud Gabriel Abrile desestimó que haya habido irregularidades en la licitación y resaltó en diálogo con TD Digital que “la UTE -entre AMI, Emergencias y Sociedad Francesa- no cumplió con la documentación mínima exigida”
Abrile precisó que tras el llamado a licitación se presentaron dos oferentes, “pero a la UTE le faltaron varios papeles”
“La UTE venció en el 2009 y no estaba actualizada la composición. Incluso, una de las empresas no presentó nunca el balance”, describió el titular de Salud.
Añadió que “el fiscal municipal Hernán Di Santo les otorgó una prórroga y cumplido el plazo no presentaron la documentación que se les exigió por lo que la Fiscalía decidió desestimar la oferta”.
El funcionario recalcó que la licitación no “tuvo grandes variaciones” en relación a otras anteriores y confió en que “todo se hizo según las normas vigentes”
“Amor y Paz dará una cobertura con 4 ambulancias y un móvil. Si hay incumplimientos se tomarán las medidas que define el contrato, pero hasta ahora cumplieron con lo solicitado”, subrayó.
Actualmente, el municipio abona 150 mil pesos por mes para garantizar el servicio de emergencias y al mediodía se conocerá cuánto solicita la nueva prestataria, por un contrato de 3 años.
El convenio exige que que aparezca claramente el número 107 para comunicarse con la central, una base en Banda Norte y un médico coordinador para que pueda evacuar las dudas y determine prioridades.

 

Commentarios

commentarios

Compartir