Un grupo de inversionistas de Río Cuarto compró los dos edificios históricos

0
Compartir

El viejo edificio de Belgrano y Sarmiento fue cedido a cambio de $ 4.010.000, mientras que el de Buenos Aires y Mendoza fue vendido en $ 3.830.000. El representante del grupo Vernazza, que actuó como único oferente, dijo que el objetivo es realizar emprendimientos comerciales.

Foto: David Santi, del grupo inversor, y el secretario de Gobierno Fabricio Pedruzzi.

Un grupo de inversionistas de Río Cuarto adquirió los  dos edificios históricos de las ex sedes de Tránsito  y el IMV y pagará 7 millones 930 mil pesos que el municipio destinará a la construcción del Foro de la Democracia, en la ex Aceitera.
El precio abonado finalmente fue el que se había estipulado como base. El viejo edificio de Belgrano y Sarmiento (ex mercado este) que tiene una superficie de 2.202, 62 mts. cuadrados, fue cedido a cambio de $ 4.010.000, mientras que el de Buenos Aires y Mendoza (ex mercado oeste) que mide 1.778 mts. cuadrados fue vendido en $ 3.830.000.
David Santi, representante del grupo Vernazza, que actuó como único oferente, dijo que el objetivo es realizar emprendimientos comerciales.
«Son capitales riocuartenses y habrá un destino comercial. La fachada, de acuerdo a las ordenanzas del municipio no se pueden modificar, y se realizarán mejoras respetando la historia», aseveró.
Por su parte, el martillero Diego Semprini dijo que «no hubo interesados que se disputara los valores mínimos, por lo que se adjudicó al único que ofertó».
«El pago será 50 por ciento en efectivo y el resto a 180 días», precisó el especialista. El procedimiento se desarrolló luego del escándalo por la irrupción de los martilleros que consideraron ilegal la primera subasta.
Por esta situación, la semana pasada el fiscal municipal adjunto realizó una presentación judicial para que se investigue si existe responsabilidad penal de los implicados.

Duro cruce

El pasado 8 de noviembre, representantes del Colegio de Martilleros irrumpieron en el Salón Blanco, donde el Ejecutivo buscaba iniciar la subasta de dos edificios históricos y se desató un duro cruce entre abogados de la institución y el fiscal municipal Hernán Di Santo.
El intercambio se desarrolló durante varios minutos y concluyó luego de que el asesor legal del Colegio advirtiera sobre “la nulidad del proceso”.
Finalmente, la subasta quedó desierta debido al desconcierto de una veintena de posibles compradores en el lugar.
Para el secretario de Gobierno Fabricio Pedruzzi señaló a TD Digital que “todo se hizo según las normas y  está bien claro”.
Las estructuras están ubicadas en Mendoza y Buenos Aires (ex IMV) y en Sarmiento y Baigorria (ex Tránsito). Los fondos se destinarán a las obras en la ex Aceitera y la construcción del próximo Foro de la Democracia, que funcionará en la Manzana 48.
“La ordenanza de la subasta pública fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y el intendente (Juan Jure) tiene derecho a elegir al martillero que mas confianza le genera y menor costo económico provoca”, indicó.
Pedruzzi sostuvo que “nunca hubo objeciones al modo en el que se iba a realizar la subasta y en esos términos se actuó”.
“Se eleccionó a un martillero con la condición de que represente al municipio, defendiendo los intereses oficiales, con honorarios cero por parte del Estado. Solo percibe lo que aporta el contador”, expresó.
El secretario de Gobierno señaló que “nadie dice que no se va a pagar el monto que debe percibir el Colegio, nosotros solo  hablamos de los honorarios del martillero”.
“Ellos defienden el interés del Colegio, es meramente corporativo. Si hay sorteo no hay garantías de que el interés se defienda de igual modo y el costo es de 300 mil pesos. En estos términos, no vamos a ceder ni un centímetro”, aseveró.

Commentarios

commentarios

Compartir