«Se apuntó contra Facundo por tener la mala suerte de estar en la Argentina»

0
Compartir

A 5 años del crimen de Nora Dalmasso, Gladys Morales, amiga desde la niñez de la mujer asesinada en la planta alta de su vivienda en la Villa Golf, habló con Telediario y dijo que la Justicia «apuntó contra Facundo por tener la mala suerte de estar en la Argentina»
Gladys había escrito una carta hace 4 años cuando se encontraba en La Habana, Cuba. En aquellos tiempos, la Justicia perseguía falsos amantes y como ahora, sufría el desconcierto que por acción u omisión decidió la impunidad de la causa.
En un nuevo aniversario, cree que la gente perdió el morbo pero no el interés por la resolución del caso.

– ¿Qué recuerdo conserva de Nora a 5 años de su muerte?
– Como la he recordado siempre. Con mucho cariño y respeto. La conozco desde los 6 años. Hemos mantenido una relación muy cercana hasta los 25 años. Era una persona que sabía cuando hablar, cuando preguntar y cuando callarse. Compartíamos todo, proyectos y travesuras.

– Usted no se encontraba en el país en los meses posteriores al homicidio de Nora, pero recibía las noticias.  ¿Cómo vivió lo que se decía de Nora tras su muerte?
– No podía creer lo que pasó. En contacto con mi marido me conectaba lo que la gente decía de Nora. Allí empecé a darme cuenta de la tragedia y lo terrible que pasaba con el nombre de Nora y de su familia. Lo que decían de sus hijos, sus padres, su marido, su círculo íntimo… Cuando regresé esperaba que la tormenta hubiera pasado y lamentablemente no sucedió.

– Como sucede muchas veces en casos de violencia de género, ¿aquí también se terminó investigar a la víctima en lugar de buscar al culpable?
– Esto me hace acordar a los accidentes de avión donde se apunta al piloto porque no se puede defender. Por una tradición que traemos pensamos que la mujer provoca por cómo se viste, cómo se pinta ó como mira. Eso está muy arraigado y lleva a generalizaciones. Nora tenía la suerte de ser muy bonita, pero también esa belleza y esa sensualidad a lo mejor también le jugaba en contra. Se imaginaban cosas que no eran.

– ¿Tiene la convicción de saber qué va a pasar con el homicidio de Nora?
– Cómo en muchos casos, la Justicia va más lenta que las necesidades de las personas. No lo pienso solo por mi, sino por su familia. No se si conocermos la verdad, hay muchos hechos como esto que no se saben. Para quienes vieron el nombre de Nora tan manoseado, es importante que se conozca la verdad.

– ¿Qué opina que los nombres de Macarrón y del hijo estén vinculados?
– Me parece terrible, inadmisible, que se busquen los puntos débiles en aspecto de la vida privada. Hay aspectos que se buscan donde más duele porque genera más prensa o curiosidad. Se apuntó contra Facundo, que era una persona querídisima por Nora por tener la mala suerte de estar en la Argentina. Si el hubiera estado fuera del país no pasaba nada y hubiera seguido su vida sin el daño que le han hecho.

– ¿Cree que en el trato del caso fallaron solo los medios ó también la familia y la Justicia?
– La opinión pública tomó lo que le ofrecían. Algunos lo hacen de manera más crítica y otros lo pasan por una mirada donde ponen en duda todo.

– Estamos acostumbrados a que cuando ocurren hechos de estas características los familiares hacen marchas, reclaman y piden Justicia ¿Por qué la familia no lo hizo?
– No hay una mirada clasista. Si la familia de Nora no salió a hacer marchas como sí lo hicieron los familiares y amigos del chico que trabajaba, no tiene que ver con una cuestión clasista. La necesidad de un grupo de personas de manifestarse, cortar una calle ó encadenarse, pueden ser situaciones de desesperación. En el dolor en el que estaba la familia no se si tenían fuerza para marcharse porque tenían toda la mala prensa encima.

– ¿Cómo cree que los riocuartenses piensan el caso Dalmasso?
– La miraba morbosa ha cambiado. He escuchado comentarios sobre que esto no se va a saber nada.
No creo que a la gente no le interese, pero tampoco ando preguntando.

– ¿Si la Justicia determinara una responsabilidad ligada con personas próximas a Nora qué pensaría?
– Esa muy difícil hablar por Nené. Una madre ama a sus hijos sean lo que sean, así hayan cometido el peor de los delitos, solo las que somos madres sabemos que vamos a defender a nuestros hijos de todas las formas. Esto no significa justificarlos, sino apoyarlos en el camino que les toque transitar.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta